“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 27 de marzo de 2011

Cuando la poesía toma sus espacios


El Día Mundial de la Poesía no pasó desapercibido en Panamá. La convocatoria que este año hiciera el Instituto Nacional de Cultura de Panamá con el lema: La poesía se escribe con tinta verde, fue nuevamente abrazada por muchas personas de distintos sectores en todo el país.

No tenemos aún todos los informes y relatos de las acciones que se realizaron, ni la iconografía de los registros; a medida que nos vayan llegando las iremos publicando. Lo importante es saber que desde antes del 21 de marzo se ejecutaron muchas acciones para celebrar la palabra. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC hizo todo lo que pudo por estar en algunas de ellas para hacer el registro y participar.

Felicitamos a todos los que organizaron alguna acción y, de manera especial, a la gente del interior del país que también se sumó a esta causa. Y agradecemos a instituciones como ANAM, la BINAL, APALEC; a los colectivos y fundaciones como Ars Amandi, Fundación Montilla e Hijos, Movimiento Chorrerano pro Arte y Cultura, ArtVis, a las Coordinaciones Regionales del INAC, a la Organización Laguna, a la Red de Bibliotecas Públicas y, desde luego, a todos los colaboradores y mediadores en este proceso: docentes, estudiantes, voluntarios y poetas.

Muchas gracias.


Panamá Centro
Los poetas panameños César Young Núñez y Roberto Luzcando fueron homenajeados en el Día Mundial de la Poesía por el Instituto Nacional de Cultura. El acto se realizó el 21 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura a las 6:30 de la tarde y fue organizado por el Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Publicación del INAC. Los poetas recibieron placas de reconocimiento y se hizo una apreciación poética de su obra por Gloria Melania, quien hablo de César Young Núñez (ausente por cuidados de salud) y por Leoncio Obando, quien habló de la obra de Roberto Luzcando. La Directora Nacional de Publicación, Vielka Vargas, se refirió al Día Mundial de la Poesía y a la importancia de la poesía.





Vielka Vargas, Directora de Publicación del INAC y el poeta Roberto Luzcando.


Crónica de un recital al amanecer

Moíses Pascual, Consuelo Tomás,
 Katia Malo y Lil María Herrera.

A las 5:30 a.m. del domingo 20 de marzo, ya estaba puesta la mesa empollerada con libros de poesía, en las escalinatas del Aeropuerto Internacional de Tocumen. 10 minutos más tarde empezó el recital con Moisés Pascual, Consuelo Tomás, Katia Malo y Lil Herrera.   Leyeron poemas propios y de grandes poetas como Amelia Denis, Demetrio Herrera Sevillano, Demetrio Korsi, César Young Núñez, entre otros. Los pasajeros estaban sorprendidos, gratamente sorprendidos. Se regalaron aviones y barcos de papel con poemas impresos. Una hora más tarde ya no estaban las poetas, quienes habían partido de vuelta a la ciudad para retomar su descanso dominical y prepararse para el Día Internacional de la Poesía, el lunes 21 de marzo.   Así se abrió la temporada de actividades del Festival Ars Amandi, en busca de lo humano, en su segunda versión, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Panamá.


******

En el Centro de Rehabilitación Femenino también se celebró el Día Mundial de la Poesía. Las internas que participan en el programa de sensibilización y promoción de lectura a través del taller de creatividad literaria que dirige la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC, organizaron un recital de poesía y además hicieron un poema gigante. En la actividad participó como invitada especial la escritora Katia Malo quien leyó poemas de su autoría y la Directora de Publicación del INAC, Vielka Vargas que también leyó poesía. Las internas que participan del taller leyeron poemas de su propia producción. La Directora de Publicación prometió que se hará un libro con los textos que salgan de este taller. Las felicitamos a todas.






Inicio del poema gigante por las internas del penal femenino.

Maratón de poesaía en la Biblioteca Nacional

Un gran maratón de poesía se realizó en las instalaciones de la Sala de Uso Múltiple de la Biblioteca Nacional. La actividad estuvo organizada por la Binal, Apalaec y el Foro Nacional del Libro y la Lectura. También la Biblioteca Nacional exhibió libros de poesía de autores panameños y soltaron libros libres para el público asistente.

Estudiantes escogen libros de la mesa del Libro Libre en la Biblioteca nacional.
La actividad consisteen soltar libros libres que son atrapados por los lectores.
Panamá Oeste



Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, la Coordinación del INAC de La Chorrera llevó a cabo un "Tributo a la Poesía Mundial", en el Centro Educativo Hernando Bárcenas del distrito de Capira. Un encuentro donde la poesía y los estudiantes capireños fueron los mejores protagonistas, como parte de las iniciativas en pro de la poesía y la cultura.

Durante el evento se leyeron más de cuarenta poemas con versos dedicados a la naturaleza. También se dio un espacio para bibliografías y escritos de panameños y extranjeros; todo por parte de niños y jóvenes quienes gustan de la poética.

Al evento se dieron cita la Supervisora de Zona Quinta, Rosa Córdoba y el poeta y escritor capireño, Luís Rivera, quien con fuertes aplauso fue recibido por los más de doscientos estudiantes, profesores, maestros y padres de familia, que se dieron cita al evento. El entremés cultural del evento estuvo a cargo del Conjunto Foklórico del plantel "Brisas de Trinidad",  dirigidos por el Profesor Raúl Graciany y Coordinado por el Maestro Ernesto Núñez, quienes deleitaron a los presentes.
Los niños y jóvenes recibieron lindos separadores y certificados de participación al evento por parte de las promotoras culturales; el valor poético se manifestó como el más puro sentir del pueblo.


Piedra, papel y tijera en La Chorrera
Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, el Movimiento Chorrerano pro Arte y Cultura realizó un evento en el parque El Libertador de la ciudad de La Chorrera este domingo 20 de marzo. La oferta cultural incluía recitales poéticos a micrófono abierto, exposiciones de pinturas y fotografía, obsequios de libros de poesía, el Bibliobús de la Binal, concierto de rock, entre otras atracciones. Pero todo inició con un gran poema colectivo gigante que los miembros del Movimiento construyeron en la red social de Fecebook y que los niños tenían que ilustrar.

La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC estuvo allí para asesorar y con la ayuda esencial del colectivo de artistas, Artis Artes Visuales, empezamos a trabajar. Al poco rato cuando los niños empezaron a pintar, cayó una fuerte lluvia que no tuvo misericordia. Recogimos el poema hecho leña, y, debemos confesarlo, nos dimos por vencidos. Cuando terminó de llover las personas pedían que el poema fuera sacado. Volvimos a sacar el poema. Al poco rato la gente se fue acercando, y con el viento y el sol como aliados, empezamos de nuevo. Nos llenó de alegría ver cómo adultos, y sobre todo los jóvenes, se esforzaban por rescatar el poema. Queremos agradecer a los organizadores la invitación y felicitarlos por celebrar el Día Mundial de la Poesía. Realmente lo disfrutamos.
 









Jóvenes chorreranos ayudan a escribir un poema gigante en el parque libertador de La Chorrera.


Herrera

 
 La Coordinación del INAC de Herrera celebró el Día Mundial de la Poesía con una serie de acciones: hubo recitales de poesía en la Sala de Atención al público de Cable & Wirelles, en el Paseo Central Mall y en la Dirección Regional del Ministerio de Educación de Herrera en  donde participaron Aristides Rollo,  Mariano Yair Norato,  Liborio Peña, Tito Gutiérrez,  Tavito Ochoa Guillén, Edwin Corro Pedro Collins, Judith Valdés, y Héctor H. Paulette, Director Regional de INAC.  Los niños también declamaron poemas como lo hizo Pedrito Collins (foto). La clausura del Día Internacional de la Poesía se realizó en las Instalaciones del Paseo Central Mall. También se visitó el Programa "El Desahogo” de la Emisora Estero Lazer en donde Mara García, Héctor Paulette, Edwin Corro y Aristides Rollo V., hablaron de la poesía.












Pedrito Collins declama un poema en el Paseo Central Mall de Herrera.
 Guararé, Los Santos

La Biblioteca Pública de Guararé realizó su Noche Romántica (Recital músico-poética), el 17 de marzo con motivo de la celebración del  Día Mundial de la Poesía. Hubo mucha poesía de parte de los invitados que recitaron de memoria y otros leyeron; también música y la participación de grupos juveniles. La Oficina del Plan Nacional de Lectura felicita de manera especial a la Biblioteca Virgilio Angulo de Guararé por realizar su primera Noche Romántica; una iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas que intenta rescatar y promover los talentos locales y sensibilizar a la comunidad para que retome la parte románntica de los seres humanos.

Las Tablas
La Coordinación del INAC de Las Tablas celebró el Día Mundial de la Poesía con una Noche de Poesía que se llevó a cabo a las 7:00 pm, en el Parque Belisario Porras. Se realizó una lectura de poesía por seis poetas locales conocidos de la localidad: Roberto Urriola Porras, Raymundo Felipe Cheiler, Xavier Gutierrez, Domingo Díaz, Manuel Córdoba y José Orestes Moreno. Por otro lado, en el Colegio Manuel María Tejada Roca se realizó el acto de inicio de clases en el gimnasio 7:30 a.m. con la lectura de poesías por los estudiantes en conjunto con la Profesora Nidia de Domínguez. Más tarde, se hicieron lecturas de poesías de en todos los salones de clase, salón de profesores, biblioteca y servicios generales y se construyó un mural alusivo a este día.
 










Estudiantes en la Provincia de Los Santos leen poemas a sus compañeros.









 Chiriquí

La Fundación para las Artes Montilla e Hijos celebró el Día Mundial de la poesía en Pabellón del IPAT en la Feria de David con la actividad titulada: POESÍA EN CHIRIQUÍ, el evento se realizó a las 7:00 pm.










Penonomé


En Penonomé la escritora y profesora Mariafeli Domínguez a la sombra de los guayacanes en flor y con la brisa como música de fondo, realizó una lectura de poesía con estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad.

sábado, 19 de marzo de 2011

Más acciones en el Día Mundial de la Poesía en Panamá.


Este lunes se celebra el Día Mundial de la Poesía. El Instituto Nacional de Cultura, pionera en la celebración de esta fiesta poética en nuestro país, lo celebró por primera vez en el 2007. Desde ese año hemos venido realizando, a nivel nacional, lecturas públicas en parques, Centros de Salud, hospitales, cárceles y escuelas, con distintos lemas; este año el lema es: La poesía se escribe con tinta verde, con el objetivo de crear conciencia sobre la salud de nuestro planeta. Cada año son más los amantes de la poesía que se unen a la celebración de este día, y salen a regalar la mayor cantidad de poemas posibles y realizar recitales espontáneos.



Este año le rendiremos Honor a quien Honor merece, en esta ocasión, a dos distinguidos poetas panameños César Young Nuñez y Roberto Luzcando, por su aporte a las letras panameñas. Este homenaje se realizará el 21 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura a las 6:30 de la tarde.
Cada año son más las acciones innovadoras y creativas que se ejecutan para celebrar este día. Son más las organizaciones,  instituciones, asociaciones y grupos organizados que se reúnen para planificar y realizar actividades. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC monitorea estas acciones y trata de llevar un registro de ellas que luego se estudia y se analiza para descubrir cómo la poesía actúa y opera en las localidades como una herramienta de cambio social. Sabemos que hay muchas actividades más que se están coordinando y le pedimos la colaboración a todos para que nos ayuden a reunirlas: cuéntenos su historia.
Felicitamos a cada persona, familias, docentes, funcionarios y poetas que están participando este año y que realizan acciones para que cada lugar cotidiano se convierta en un espacio poético que contribuye a construir el Panamá que queremos: Un país que lea más.

Dirección Nacional de Publicación.
Oficina del Plan Nacional de Lectura.

La Coordinaciones Regionales del INAC se suman a la celebración del Día Mundial de la Poesía. En Chiriquí habrá una lectura de poemas a las 10:00 am  en algunos Centros Educativos y Hospitales; en Coclé se dará a las 10:00 am un recital en el Centro de Educación Básica General; en Veraguas la 1:00 pm  habrá otra lectura de poemas en el Primer Ciclo Santos Puga; en La Villa de Los Santos se entregará una Alocución sobre el Día de la Poesía a varias instituciones entre ellas al Ifarhu, Senadis, y el Municipio; en Los Santos-Las Tablas se ha organizado una Noche de Poesías a las 7:00 pm en el parque Porras de Las Tablas; en Herrera habrá un Recital poético de Aristides Roy Villalaz y una entrega de libros en la escuela José Daniel Crespo a las 2:00 pm, además de una alocución radial en Radio Reforma;  la Coordinación Regional de San Martín en el sector de Panamá Este tendrá a las 10:30 am una lectura de poemas de autores panameños en la Biblioteca Municipal de San Miguel; también en Panamá Este, en Chepo, habrá un recital poético de Enrique García a las 10:00 am, en la escuela Básica General José Gabriel Duque y en Panamá Oeste se dará un tributo a la poesía en el Centro Educativo Lucas Bárcenas y también habrá acciones en Capira. El Inac, abriendo puertas a la palabra poética en el Día Mundial de la Poesía.



******

Miembros del Movimiento Chorrerano pro Arte y Cultura
transcribiendo los poemas gigantes que se redactaron en facebook.

Todo está listo para celebrar el Día Mundial de la Poesía mañana domingo 20 de marzo en La gran Chorrera. El Movimiento Chorrerano Pro Arte y Cultura de esa localidad ha organizado todo un programa cultural que incluye recitales de poesía a micrófono abierto además de la participación de poetas panameños. A esta actividad se ha sumado la Oficina del Plan Nacional de Lectura y la Biblioteca Nacional quienes estarán ofreciendo talleres de poesía. El bibliobús de la Binal estará brindando sus servicios a los niños que lleguen al parque Libertador de la Chorrera. Dos grandes poemas gigantes que se construyeron por el fecebook, escritos por poetas serán ilustrados por los niños y transeúntes. Los organizadores han conseguido la autorización del Municipio y de los consejales para alfabetizar el parque por lo que se estarán pegando afiches alusivos a la lectura y de poetas panameños, así como los trabajos que los niños saquen en los talleres.

******

Festival de la Poesía para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Este lunes 21 de marzo, en la Sala de Uso Múltiple, a las 10:00 am. Se realizará una lectura de poemas libre con la participación de escritores y del público asistente. Organizan la Biblioteca Nacional, la Asociación Panameña de Lectura y el Foro Nacional del Libro y la Lectura.

******

SERTV celebra la poesía. El lunes 21 de marzo la poetisa Consuelo Tomás estará en revista Portada (8: 00 am a 9:00 am) hablando del tema de la celebración del Día Mundial de la Poesía. Luego de 9:00 a 10:00, la escritora estará con Emma Gómez en Punto de Vista hablando sobre la poesía como arte en el siglo 21, esto será en Radio Nacional FM. A partir de las 9:30 a.m. y en cada cambio de hora, es decir 9:30 am, 10:30, sucesivamente, funcionarios e invitados leerán sus poemas en directo para los radioescuchas de Crisol Stereo. La Directora de SERTV, Marisin Luzcando, leerá poemas de  Roberto Luzcando, quien recibirá un homenaje de parte del Instituto Nacional de Cultura ese día. También la Directora de Comunicación, Damaris Vásquez,  leerá poemas infantiles.

******

Recibirán el Día Mundial de la Poesía en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá. Varios poetas, entre ellos Consuelo Tomás, Katia Malo, Moíses Pascual. Lil María Herrera, David Robinson, Benjamín Ramón, y el músico Alejandro (Ale Glez Horta), entre otros, le darán la bienvenida en la madrugada el día 21 de marzo al Día Mundial de la Poesía con una lectura de poemas en las escaleras de este paso internacional de transeúntes y para lanzar el Festival de Poesía el ARS AMANDI" 2011. Los poetas se organizaron y consiguieron el permiso de las autoridades quienes se mostraron muy entusiastas con la actividad que durará 45 minutos. Los poetas también regalaran sus poemas a las personas que lleguen al aeropuerto. Será la primera actividad de las muchas, que iniciará este día, a las 5:30 am.

viernes, 11 de marzo de 2011

Homenaje a dos grandes sonetistas

El Instituto Nacional de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Publicación, dedicará el Día Mundial de la Poesía este año a los poetas César Young Núñez y Roberto Luzcando. El lunes 21 de marzo, a las 6:30 pm, en el vestíbulo de la sede de la Institución cultural, se realizará un recital con los poetas Magdalena Camargo Lemieszek, Salvador Medina Barahona, Consuelo Tomás, Lucy Cristina Chau, Lil María Herrera, Javier Alvarado y Javier Romero. Gloria Melania y Leoncio Obando hablarán de los poetas César Young y Roberto Luzcando, respectivamente.

Red de Bibliotecas Públicas en el Día de la Poesía

El jueves 17 de marzo, en la Sala de eventos de la Cooperativa José del C.  Domínguez, a las  7:00 p.m. la Biblioteca Pública de Guararé realizará la "Noche Romántica y del Recuerdo"  homenaje Póstumo a la Sra. Carmen B. de Jiménez auxiliar de biblioteca encargada de la BP de Guararé 1970-1990. El programa incluye lectura de poemas, baladas románticas, violín, coro, entre otras actividades.


******

La Biblioteca Pública Julio J. Fábrega de Santiago de Veraguas. En el Día Internacional de la Poesía, tendrá un programa radial sobre la poesía por Ondas Centrales en horas de la mañana, este 21 de marzo.

******

Con el título Luz, Fantasía y Realidad, la Biblioteca Pública “Carlos L. López” de Las Tablas, se complace en realizar la Hora de la Poesía, en el marco de la celebración del Día Internacional de La Poesía. Un programa que tiene como objetivo fomentar el gusto por la poesía y divulgar los libros de este género que hay en la Biblioteca. La actividad comprende declamaciones de poemas por niños, un taller para ilustrar poemas, entre otras acciones. Todo a partir de las 9 de la mañana del lunes 21 de marzo.

Otras iniciativas desde lo privado que se suman para celebrar el Día Mundial de la poesía:

El escritor Carlos Laguna todos los años, desde su inicio en el 2007 cuando el INAC convocó por primera vez a celebrar el Día Mundial de la Poesía, reúne a su familia en lo que él mismo ha llamado La Organización Laguna, para realizar acciones destinadas a celebrar este día dedicado a la palabra poética. Este año la Orgnización dedicará su evento familiar a la figura del poeta español Miguel Hernández en un evento denominado: Tercer Encuentro Familiar en el Día Mundial de la Poesía.



******


El Patronato Pro Cultura de Veraguas se une a celebración del Día Internacional de la Poesía y para ello ha organizado un recital que bajo el nombre de Poesía y violines se realizará el sábado 19 de marzo, en las instalaciones del Museo Regional, ubicado a un costado del Parque Juan Demóstenes Arosemena.

Poesía se escribe con tinta verde

La Autoridad Nacional del Ambiente, con el auspicio de del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi y el apoyo del Instituto Nacional de Cultura, realizará el lunes 21 de marzo, a las 10:00 a.m., en el Sendero de el Charco en el Parque Nacional Soberanía, el recital poético titulado: Poesía se escribe con tinta verde, para celebrar el Día Mundial de la Poesía. En este evento participarán Salvador Medina Barahona, Lucy Cristina Chau, Jorge Ventocilla y Martin Testa, quienes leerán poemas y  Graciela Nuñez, la primera violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, tendrá una intervención musical.  Los organizadores comunican a los interesados que habrá transporte gratuito a partir de las 9:00 a.m. en la sede de la ANAM, edificio 804, Albrook, Ancón. Completamente gratis.

Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Poesía se llevará a cabo el Ier. FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “GRITO DE MUJER” 2011. La poesía como grito rebelde de las mujeres.

El área de la literatura ha jugado un papel fundamental en la difusión y en las reflexiones del papel de la mujer como agente activa de una sociedad. La poesía, en este sentido, es ícono del movimiento literario tanto de hombres como de mujeres y ha sido alimento para el crecimiento de los seres humanos. La poesía es necesaria, en palabras de María Baranda: “han existido pueblos sin prosa pero ninguno sin poesía”.

Este año, debido a la importancia que han tomado las redes sociales en la promoción y difusión de las obras literarias, se logró conjuntar a 16 países iberoamericanos para crear, vía internet el Primer Festival Internacional de Poesía Grito de mujer 2011, durante el mes de marzo y tiene como objetivo hacer un llamado de conciencia en diferentes localidades, mediante la cultura, aludiendo a la mujer y su papel en la sociedad; además de llevar un mensaje de NO violencia contra ella. Entre los países participantes se encuentran: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos (la comunidad hispana de Nueva York), Luxemburgo, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

En Panamá, la Fundación Cultural D’Arte, con el apoyo de la Universidad de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura, llevará a cabo el “Ier. Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer” 2011”, iniciativa de Mujeres Poetas Internacional.

Esta actividad se realizará el jueves 24 de marzo de 2011, a las 6:00 p.m., en la Galería Manuel Amador de la Universidad de Panamá.

El Patronato Pro Cultura de Veraguas se une a celebración del Día Internacional de la Poesía y para ello ha organizado un recital que bajo el nombre de Poesía y violines se realizará el sábado 19 de marzo, en las instalaciones del Museo Regional, ubicado a un costado del Parque Juan Demóstenes Arosemena.

jueves, 10 de marzo de 2011

¿Qué hacer para el Día de la Poesía?

El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía, según Decreto de la UNESCO. El Instituto Nacional de Cultura de Panamá quiere exhortar una vez más a la comunidad (instituciones, asociaciones, docentes, bibliotecarios, etc.) para que juntos hagamos que la poesía se posesione de los espacios públicos. Para eso necesitamos de la ayuda de todos los sujetos. Queremos hacer cosas que dejen huellas. Que los espacios cotidianos y corrientes se conviertan en espacios poéticos: ese parque, esa plaza, esa sala de hospital, una lavandería, un diablo rojo, el mercado, una sala de belleza, una oficina, el aula de clase... Estamos convocando a todos para que organicen acciones desde la poesía. Todo enmarcado dentro del Día Mundial de la Poesía, cuyo lema este año en Panamá es: La poesía se escribe con tinta verde, con el propósito de tomar conciencia sobre nuestro medio ambiente desde la poesía y la literatura.

La Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura se compromete en darle seguimiento y monitoreo a las actividades para posteriormente hacer una publicación que publicaremos en nuestro blog: El que lee se da cuentahttp://elqueleesedacuenta.blogspot.com/). Para eso necesitaremos fotos acompañadas de sus testimonios y experiencias. Las fotos deben captar el espíritu de la actividad. No queremos fotos posando, frías y corrientes; sino de esa señora leyendo un poema, de ese poema pegado en una pared carcomida por el tiempo, de ese niño escribiendo, de ese padre leyendo a sus hijos, etc. Esto es muy importante. Los testimonios tienen que reunir experiencias auténticas que lleguen al corazón y toquen las emociones.

Con el lema de este año podemos hacer muchas consignas creativas desde nuestros espacios que ayuden a las personas a tomar responsabilidad para con el medio ambiente. Para mayor información puedes escribir a: paraleerpanama@gmail.com, con gusto te daremos asesoría. ¡¡Organiza tu grupo y ejecuta tu acción!!

 A continuación, algunas ideas que en años anteriores se realizaron y que te pueden servir de inspiración. Esperamos contar con tu ayuda.

Desde la acción cívica:

Puedes sacarle copia a varios poemas y duplicarlos para obsequiarlos a las personas en tu trabajo, a tus estudiantes, a tu familia, a tus empelados (si tienes un negocio), inclusive a los desconocidos en un parque una cafetería. Así dejas algo para siempre.

Si eres amigo de alguien que tenga una cafetería o bar, puedes pedirle que realicen la siguiente actividad muy sencilla: hacer un afiche con un poema y pegarlo en el baño del bar o restaurante ¿tienes idea de cuántas personas entrar al baño en un día? El afiche debe expresar que es el Día Mundial de la Poesía (para que se informe) y que lo estamos celebrando. Los interesados en tener ese poema lo podrán pedir en el rest. o bar (debes dejar copias). Con esta actividad podremos tener un registro de cuántas personas se interesaron.

Los miembros del grupo de rock DANA en el parque Feullet
de La Chorrera tocaron y leyeron poesía.


Si te pones de acuerdo con algunos amigos, puedes sacar libros de poemas de tu arsenal personal para ir dejándolos en algún lugar público, como si lo hubieras olvidado. Esta actividad es la versión del Libro Libre. Deja el libro con un mensaje: “Hoy es Día de la Poesía. Este libro de poemas que te has encontrado es para ti. Léelo, disfrútalo y regálalo si quieres…”.

Si perteneces a una asociación, club, círculo de lectura, etc. Anímalos a organizar algunas actividades. No es necesario que la asociación tenga que ver con el libro; cualquier agrupación puede hacer algo en homenaje a la poesía. Es fácil, sólo se necesita tener ganas de llevarle poesía a la gente.

Si alguien se anima se puede sacar copias de varios poemas y dárselos a los taxistas en las piqueras para que se los entreguen a sus clientes ese día. La misma operación se puede hacer con las vendedoras de flores en Calidonia: se le da un poema para ellas se lo regalen a las personas que compren una flor ese día. Esta idea la dio la poetisa Lil María Herrera.

En el 2010 el escritor Carlos Laguna organizó a todo su familia y realizó una lectura de poemas en su casa. También la familia imprimió poemas y los obsequiaron a los traseúntes en el Centro Comercial El Dorado.


Desde la iniciativa privada:

Si eres el dueño de una empresa o el gerente (o sea: el mero-mero) lo puedes hacer más fácil: pídeles a tus empleados que traigan el día jueves 18 poesía para intercambiar con los compañeros. También puedes alfabetizar tu negocio ese día con la poesía: pega poemas y afiches en las paredes, regala poemas a tus clientes, ingéniatelas para que la poesía se vaya con ellos.

Desde la escuela:

Si eres maestro/a puedes organizar a tus estudiantes para que realicen algunas actividades muy sencillas, como llevar un poema el día jueves 18 de marzo e intercambiarlo con sus compañeros. También puedes realizar los cinco minutos de la poesía en la escuela. Imagínate a toda la escuela leyendo poesía a la misma hora por cinco breves minutos. El año pasado varias escuelas privadas se paralizaron totalmente para hacer actividades alusivas a la poesía. Se leyeron poemas a los maestros, a los administrativos, a los porteros y a los comercios que estaban cerca de la escuela. Recuerda investigar por la WEB por qué se celebra el Día de la Poesía.

Otro objetivo desde la escuela es que la poesía entre sin permiso y sea un elemento motivador para despertar el interés de los niños. Para realizar esta actividad debemos habilitar un espacio del aula que posibilite tener esta exposición durante un tiempo. Puede ser decorada con objetos o ilustraciones que los niños y las niñas diseñen. Los grados altos le pueden leer poesía a los grados menores. Las maestras de preescolar pueden jugar al buzón escolar: cada niño tiene un buzón y recibirá el lunes 21 de marzo un poema de un amiguito.


Desde la Biblioteca:

Si eres bibliotecario o promotor de lectura puedes organizar muchas cosas desde la Biblioteca. Por ejemplo: alfabetizar tu espacio con poemas de autores nacionales e invitar a los autores de tu provincia para que hagan un recital. Hacer algún homenaje a algún poeta. El año pasado fue el centenario de centenario de nacimiento Hersilia Ramos de Argote, Roque Javier Laurenza y Antonio Isaza.  Si eres bibliotecario invita a los poetas de tu localidad a que den un recital en la biblioteca. Saca la obra poética de los autores nacionales y deja que la gente se acerque a ella.

Desde las instituciones (gobernación, alcaldía, etc.).


El INAC llevó libros de poesía a la CSS.

Si trabajas en oficinas públicas o privadas platícale a tus jefes de lo que está pasando y pídeles permiso para leer en tu oficina un par de minutos. Sería genial. Esto lo puedes hacer en tu familia también. El año pasado un señor convocó a toda su familia para leer poesía; entre todos eran 70 personas.

Se pueden confeccionar afiches gigantes con fragmentos de poemas que puedes colgar en los balcones de las oficinas, en las instituciones, en las casas.

Desde la creatividad artística

La gente del sector de las artes escénicas (teatro y danza) pueden realizar lecturas interesantes y atractivas. Pueden realizar monólogos poéticos, por ejemplo, o alguna lectura dramatizada que tenga que ver con la poesía o una coreografía basada en un texto poético. El año pasado un actor leyó poesía en algunas salas de teatro antes de la obra, fue genial.

Si tienes una banda de música, ya sea de rock, nova trova, o perteneces a un conjunto de salsa o eres reguesero, puedes leer poemas al público en los intermedios. El año pasado los integrantes del grupo de rock D. A. N. A. 507 leyeron poesía en la Calzada de Amador durante su concierto.

Si eres artista plástico que tal un tallercito con niños sobre un poema. Puedes ayudar  a que los niños, luego de una lectura de poemas, pinten el universo sugerente en páginas y luego colgar las producciones, junto al poema, con orquillas en una cuerda en un parque para que la gente las mire y las lea…¡¡genial!!


Desde las asociaciones organizadas


En el 2008, miembros del Foro Nacional del Libro y la Lectura
realizaron un poema gigante en el parque Cervantes de David.

El año pasado compartimos esta idea: las asociaciones y grupos con causas nobles que luchan para que esta ciudad sea mejor, pueden ayudarnos de manera muy creativa sin necesidad de leer. Una idea sería que cada organización construya una especie de poema gigante alusivo a sus causas, con sentido poético. Por ejemplo: Imagínate que Alianza Pro-Ciudad construya un gran poema donde la poesía expresa lo que mejor se quiere para la ciudad; un gran poema urbano que luego pueden exhibir en algún lugar clave de la ciudad. O que la Asociación Panameña de Lectura regalara poemas alusivos a la lectura en algún lugar público. Si cada organización hiciera un poema gigante con ilustraciones y todo, la ciudad recibiría un gran mensaje colectivo de distintas causas desde un mismo lenguaje: la poesía.

Desde los medios comunicacionales

Si trabajas en algún medio de comunicación, si eres periodista, puedes ayudar a este movimiento por la poesía dedicándole un espacio a los escritores, por ejemplo: entrevistas o publicar sus poemas. La poetisa Consuelo Tomás leyó poemas con autores invitados durante todo el día.


Si alguien se anima se puede sacar copias de varios poemas y dárselos a los taxistas en las piqueras para que se los entreguen a sus clientes ese día. La misma operación se puede hacer con las vendedoras de flores en Calidonia: se le da un poema para ellas se lo regalen a las personas que compren una flor ese día. Esta idea la dio la poetisa Lil María Herrera.


Una venta



Si hubiese un premio a la iniciativa más valiente y creativa, tal vez esta sería nominada.
En el 2007, la poetisa Lucy Chau realizó esta hermosa propuesta con su poemario Indigentes.
 Regaló libros a los indigentes quienes a su vez se lo vendían a los traseúntes.

Una de las ventas de Lencho.
"Buenas tardes señoras, hoy es el día mundial de la poesía y estamos vendiendo este libro. El precio es de un dólar, pero se agradece lo que pueda..."
La chica busca el dólar en su bolso, tranquilamente, a pesar de la negativa de su compañera de viaje. Luego, baja la ventana justo lo necesario para el intercambio y desaparece en el sopor del mediodía.
 Tomado de: http://poemaindigentes.blogspot.com/2007/03/una-venta.html

--

ACTIVIDADES MÁS FORMALES

1. Puedes realizar y coordinar recitales de poesía con autores nacionales en torno a temas concretos (poesía erótica, poesía afroantillana, poesía social y de protesta, etc.). Por dos años seguidos Casa Cultural Huellas ha realizado el Festival de poesía Erótica. Y la ANAM ha organizado recitales poéticos en el Parque Metropolitano donde hubo música y todo.

2. Se pueden organizar exposiciones. En años anteriores la Biblioteca Nacional montó una exposición de obras poéticas representativas de distintas generaciones de escritores panameños vivos, nacidos entre 1910 a 1989, con lo cual se quiso rendir un tributo a estos creadores en el día mundial de la poesía.


El INAC homenajeo a los jóvenes
 poetas que están escribiendo la poesía panameña actual.

3. Se pueden realizar homenajes especiales a poetas. Los poetas Javier Alvarado y Manuel Orestes Nieto ganaron premios especiales el año pasado y fueron homenajeados por el INAXC.

Ahora nos toca de nuevo llevarle la palabra poética al pueblo. Que muchos espacios se conviertan en espacios poéticos. Es nuestra forma de decirle al país que la poesía se escribe con tinta verde. Pero para que esto sea realidad, necesitamos el apoyo de todos.