“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 10 de febrero de 2014

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A LA CONDECORACIÓN ROGELIO SINÁN 2014



El Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (CONEYEP), el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura convocan públicamente a personas naturales o jurídicas nacionales, organismos culturales reconocidos e instituciones  académicas para que presenten las correspondientes postulaciones para la Condecoración Rogelio Sinán 2014, la cual se otorgará en el marco de la celebración del Día del Escritor Panameño el 25 de abril.

Los candidatos para esta condecoración deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser de nacionalidad panameña.
  2. Haber creado y publicado obras literarias de calidad.
  3. Haber contribuido con sus obras al enriquecimiento y desarrollo de la cultura nacional.


Las candidaturas presentadas deben ser acompañadas por una sustentación valorativa de la obra del autor o autora, así como su hoja de vida. Pueden presentar material bibliográfico.

La documentación (nueve copias) debe ser entregada en el Departamento de Letras  de la Dirección Nacional de Publicaciones del Instituto Nacional de Cultura, hasta el viernes 28 de febrero en horario de 8:00 a 3:00 p.m. En la Imprenta La Nación, Calle 14 Río Abajo.


Para mayor información comunicarse a los números 6672 4371/ 6983 2175/ 501-4132.  

lunes, 3 de febrero de 2014

Festival de San Francisco de la Montaña: tejiendo redes.

Paola, animadora de lectura de la
Biblioteca Nacional.
Foto cortesía de Kinovera.
El Festival San Francisco de la Montaña es un espacio donde un mosaico de artistas y otros agentes con diversas ofertas y propuestas intervienen esta comunidad de Santiago llevando un racimo de visiones y experiencias múltiples; lo que permite que el festival también sea un tejido, una red que se ha ido construyendo entre los artistas. Prueba de ello es que cada año hacemos nuevas alianzas con nuevos amigos del sector cultura. El Festival está insertado dentro de la Feria de los Postres de San Francisco de la Montaña y es un espacio donde los artistas locales también exponen sus talentos.

Por quinto año los aliados del Instituto Nacional de Cultura y la Fundación Biblioteca Nacional de Panamá nos unimos para llevarle a la comunidad de San Francisco de la Montaña un programa de promoción de lectura con una oferta dinámica y lúdica. Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de talleres de lectura, cuentacuentos, manualidades, juegos y otras acciones vinculadas a la lectura. Los niños conocieron el Bibliobus y allí también construyeron con otras actividades. 


Anayansi Barrantes leyendo a los niños antes
de un taller.
Un taller de construcción de balcones
por don Carlos del Bibliobus.












A parte de las Jornadas de Promoción de Lectura que tuvimos con el equipo de promotores de lectura dirigido por Olga Cuevas de la Fundación Biblioteca Nacional, hubo una gran efervescencia en términos de cultura. De parte de la comunidad de San Francisco pudimos disfrutar, no sólo de la Feria de los Postres que es un gran atractivo al paladar; también otros sentidos se gozaron con los bailes tradicionales, décimas, incluso de un coro polifónico y de un grupo de rap, todo por jóvenes de la tierra de Santiago.






Un taller para jóvenes y adultos para el pensamiento creativo 
a partir de palabras clave dictado por Carlos Fong.



La Fundación Biblioteca Nacional y  la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC y su 
equipo de promotores de lectura,  llevan 5 años organizando el Programa de Promoción de Lectura del Festival.

Padres leyendo a sus hijos.
Jóvenes leyendo a otros jóvenes.

Anayansi Barrantes del Bibliobus en acción.
Olga Cuevas le lee una historia a
chicos y grandes.

Póngase cómodo...lo importante es leer.
El Bibliobus y sus amigos.
El Festival también nos llevó por los caminos de la poesía con Marifeli Domínguez, Eyra Harbar, Benjamin Ramón y Bladimir Víquez. Quedamos petrificados con las muestras de cortos de Mente Pública, Acampadoc y el Festival Hayah. Olmedo Carrasquilla con su Fundación para la Cultura y el Folclor dio Talleres sobre folclor. Un taller de poesía muy creativo para niños de parte de Christina Vega-Westhoff y George Life nos fascinó por la dinámica usada. En tarima fuimos testigos del talento de Germán Pinzón Jiménez, cantautor del patio; Nukumba Jazzsix, lúcidos hasta las estrellas; Karla Lamboglia, divina como siempre;  buen trabajo de Metheora Panama  y a Billy Mata Córdoba, dan ejemplo del talento nacional. Un aplauso especial para el espacio para el arte visual: Galería STUDIO 54 con la muestra de artes plásticas, buen trabajo Zaida González; impresionante el trabajo de The Shooting Espresso quienes instalaron una muestra fotográfica de alta calidad estética, felicidades a Wendys Wendys O. Guardia por este esfuerzo, nuestros ojos se gozaron, en verdad; Jovana Obaldía trabajó un mural con niños en la Biblioteca de San Francisco de la Montaña.
Marifeli Domínguez, Eyra Harbar,
Benjamin Ramón y Bladimir Víquez
Juan Gómez y Bladimir Víquez.







Carlos Fong y su espectáculo: El hombre que no sabía contar historias.
Los escritores y la narración oral también encuentran su espacio en el festival.

Nukumba Jazzsix, jóvenes haciendo un jazz de buena calidad.
Artistas como Karla Lamboglia iluminaron el Festival.
Y qué podemos decir de Machín Juegos Tradicionales Panamá que con sus intervenciones públicas rescatan los juegos que nos hacían mover los músculos y pensar más. Gracias a Edilberto Gonzalez Trejos, gestor cultural, compinche y principal secuaz en este evento. De parte de la Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, muchas gracias, felicidades y adelante.
Los animadores de Machín Juegos Tradicionales realizaron juegos diversos.








 El Festival de San Francisco de la Montaña es visitado por mucho público
 de las localidades, de Santiago y de otras provincias.