“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 25 de junio de 2012

Clínica de lectura en el Venancio Fenosa Pascual

El lunes 25 de junio la Oficina del Plan Nacional de Lectura realizó una clínica sobre la importancia de la lectura dirigida a jóvenes estudiantes del Colegio Venancio Fenosa Pascual en Chepo. Los chicos, que se especializarán en Turismo, recibieron un mini-taller organizado por la Coordinación Regional del INAC en Chepo que busca insertar programas de animación a la lectura y la escritura con la ayuda de los promotores de lectura del INAC. Se espera fortalecer el círulo de lectura del Colegio; la propuesta también aspira a trabajar con los jóvenes el tema de la lectura desde la animación sociocultural de manera que los participantes construyan desde la lectura ciudadanía, desarrollo, cultura, derechos, ambiente, entre otros temas que los ayuden a tener una visión más general de su mundo en el marco de la profesión que eligieron. Felicitamos a las autoridades del Meducade en la región por el apoyo y a la Coordinación Regional del INAC Chepo por la iniciativa.

 

¿Cómo resolver un problema entre todos? Fue una de las dinámicas donde los chicos tuvieron que pensar entre todos cómo resolver un conflicto en cooperación y en solidaridad.



domingo, 24 de junio de 2012

Rescatando la oralidad y la lectura en Bugaba


Los pasados días  20, 21 y 22 de junio, alrededor de 70 estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo en Bugaba, ciudad de Chiriquí, tomaron un Taller de técnicas básicas para contar cuentos, dictado por Carlos Fong de la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC. Los estudiantes se prepararon en este taller para participar en el proyecto Historias para cambiar el mundo con una tarde de cuentería el 21 de junio que denominaron Los cuentos de la abuela. 





Los jóvenes recibieron asesoría de cómo organizarce para construir una célula de narradores de historias que realizará acciones para rescatar el arte de contar cuentos y abonar de esta forma el territorio para rescatar el valor social de la palabra y la oralidad a través de la investigación, la comunicación, la conversación y, sobre todo,  la lectura; porque el proyecto los compromete y los acerca más a la lectura como una herramienta de animación sociocultural.

Ya los jóvenes están planificando acciones para contar cuentos en su comunidad. La profesora Ruth Dubarrán, quien ha sido el motor de esta iniciativa a través de un proyecto escolar de rescate de la tradición oral, estará trabajando dándole seguimiento a los chicos.  La Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional de Publicación del INAC se compromete en darle monitoreo y facilitar la asesoría necesaria a este proyecto realizado por jóvenes de Bugaba.

 









Los jóvenes ensayaron de manera intensa, con calor y lluvia, en tan sólo dos días para estar listos y contar cuentos en la actividad: Los cuentos de la abuela, organizada por ellos mismos como parte del Proyecto Historias para cambiar el mundo, que se celebró en más de 30 países de todos los Continentes. ¡¡ Panamá estuvo presente!! Ver: http://historiasparacambiarelmundo.com/ 


 








sábado, 23 de junio de 2012

Historias para cambiar el mundo

Miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias se organizaron para apoyar el Proyecto Historias para cambiar el mundo este 21 de junio. Historias para cambiar el mundo es un proyecto de la Red Internacional de Cuentacuentos quien hace una convocatoria mundial para narrar cuentos el 21 de junio con motivo de celebrar el nacimiento de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC). “La propuesta es invitar y convocar a todas las personas que quieran sumarse a este festejo: Cuentacuentos, narradores espontáneos, bibliotecarios, docentes, padres, abuelos, jóvenes y todos aquellos que tengan interés en hacerlo, para que narren cuentos ese día en diferentes lugares: escuelas, bibliotecas, colegios, casas de familia, plazas, parques, centros culturales, salas teatrales”.
El que lee se da cuenta y la Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá estuvieron allí. Hacemos una breve reseña de lo que pasó en los lugares donde se contaron historias en Panamá.
En la radio también se cuenta

María Elena de Famanía y Basilio Famanía, miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias contaron cuentos en el programa radial Viva la tarde, del profesor Rafael Candanedo, en  KW Continente en Panamá.  Participaron junto a ellos dos docentes argentinas de la provincia de Santa Fe, que estaban en Panamá participando en el Encuentro Virtual Educa 2012, Patricia Ramírez y Natalia Bas. Los oyentes escucharon cuentos como el El gallo de bodas, de la tradición popular; y El ratón y la ratonera, de autor desconocido; El rey que no quería bañarse; de Ema Wolf; Los narradores de historias, del libro Crónicas del ángel gris, de Alejandro Dolina. Hubo varias llamadas de los oyentes para comentar y tres que contaron cuentos vía telefónica.

María Elena de Famanía, Basilio Famanía, Patricia Ramírez y Natalia Bas, junto a Rafael Candanedo.










Colón en los cuentos
Cien niños y niñas colonenses escucharon el jueves 21 de junio Historias para cambiar el mundo, en las voces de Dagoberto Chung, Lil Arriera, Margarita Londoño y Patricia Morato, todos miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias.  Niños y niñas participantes de los programas psicopedagógicos del Centro de Mujeres Colonenses en Camino (MUCEC), regentado por las Hermanas de la Caridad, escucharon encantados diversas historias de diferentes partes del mundo.  El cierre mágico de esta jornada lo hizo Hady, una niña de 7 años, que tiene un muy particular y admirable don para narrar cuentos.
Dagoberto Chung
Lilarriera



Margarita González Londoño
Patricia Morato

Fotos cortesía de Jaime Rendón

El Daniel Octavio Crespo también cuenta
Los estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo en Bugaba, ciudad de Chiriquí, también participaron en Historias para cambiar el mundo con una tarde de cuentería que denominaron Los cuentos de la abuela.  Asesorados por miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias y de la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC, 15 chicos contaron sus cuentos. Contaron: Ruby Sánchez, Kirian Gómez, Levith Gutiérrez, Angélica  Saldaña,  Henry Jiménez, Nelson Martínez, Miguel Jarquin, Fidel Ángel Hernández, Dianis Caballero, Lemuel Mata, Jeasson Franco, Ana Zárate, Kevin Morantes, Bolivar Santa María y Eder Beitia.
Los estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo fueron los artistas de la palabra el 21 de junio.

 


 


Cuentos como El sapo y el escorpión, El hombre astuto y el sastre, Tío Gallo y Tío Conejo, La tortuga que quería conocer el mundo, El salvaje de la montaña, Tía Zorra y Tía Noneca, entre otros cuentos, todos sacados de una investigación que realizaron con sus abuelos, fueron contados por estos chicos quienes sólo tuvieron dos días para ensayar. No lo hicieron mal, chicos...¡¡Felicidades!!



La Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá agradece a la Red Internacional de Cuenta-cuentos por la oportunidad de participar en este proyecto y felicita a todos los que contaron cuentos en los distintos lugares en Panamá. Un agradecimiento y una felicitación especial a los estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo en Bugaba por el coraje y el esfuerzo de pararce frente a un público nutrido para contar sus cuentos. Sabemos que no es fácil...por eso las historias sí cuentan.

Para los que quieran saber más de esta iniciativa:

viernes, 15 de junio de 2012

Por los caminos de la oralidad, la lectura y el imaginario.

En el marco de la Primera Jornada Internacional de Narración Oral se realizaron varias actividades para promover la oralidad y la lectura. La Jornada Internacional de Narración Oral tuvo como uno de sus objetivos crear las bases metodológicas para favorecer el movimiento de narración oral en nuestro país y brindar herramientas efectivas para abrir caminos hacia la lectura desde el imaginario.
Esta actividad fue organizada por la Oficina del Plan Nacional de Lectura y el Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Publicación del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, como un proyecto que espera convertirse en un proceso para promover la lectura y nuestro acervo oral. Nuestros invitados especiales fueron Rubén Corbett y Armando Trejo de México quienes estuvieron compartiendo con distintos profesionales entre docentes, estudiantes de teatro, promotores de lectura, terapeutas, comunicadores sociales, psicólogos, entre otros. Hacemos un relato de las acciones que se dieron.

La Primera Jornada Internacional de Narración Oral inició la tarde del jueves 24 de mayo, con una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. Se dieron detalles de lo que sería esta actividad cultural. En la rueda de prensa se presentaron a los narradores invitados por el INAC, Armando Trejo y Rubén Corbett. La directora general del INAC, María Eugenia Herrera y la Embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna, estuvieron presentes. Rubén Corbett nos regaló esa tarde un cuento para que los amigos periodistas y los demás invitados tuvieran una idea de lo que traía esta Jornada Cultural.












Al día siguiente, el viernes 25 de mayo, empezó la Jornada con la Conferencia: Oralidad en el aula, competencia comunicativa, dictada por Armando Trejo de México en la Sala de Uso Múltiple de la Fundación Biblioteca Nacional. La conferencia se centró en la importancia de la narración oral y la lectura en la formación y la educación de los jóvenes y los niños.
Oralidad en el aula, competencia comunicativa,  por Armando Trejo




El sábado 26, en el Auditorio del Instituto de Bellas Artes del INAC, se dio la primera función de narración oral: “Cuentos a manos llenas” que dieron Armando Trejo de México y Rubén Corbett de México-Panamá. El público pudo disfrutar de las historias que ofrecieron estos dos narradores profesionales en el marco de la Primera Jornada Internacional de Narración Oral.



El lunes 28 inició el Taller Básico de Narración Oral donde participaron profesionales y estudiantes de distintas ramas que recibieron formación básica sobre el arte de la comunicación oral.  Los talleristas también aprovecharon para contar sus propios cuentos que fueron comentados por los dos narradores profesionales. El Taller duró cuatro días y se desarrolló en el Instituto de Bellas Artes del INAC. El Taller sirvió para detectar a varios candidatos que pueden llegar a ser buenos narradores de historias.










El viernes 1 de junio se realizó la función de Narración Oral, Cuentos del Universo, en el Colegio De La Salle. Armando Trejo y Rubén Corbett de México, dos narradores profesionales dieron este espectáculo de narración de historias en el marco de la Primera Jornada Internacional de Narración Oral, donde chicos y grandes disfrutaron de estos cuentos que llevaron a todo el público de la mano hacia el imaginario.

 








El sábado 2 de junio se realizó una función más de Cuentos con sol y agua en la Biblioteca Nacional Ernesto Castillero Reyes. En esta ocasión los miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias estuvieron contando al lado de Armando Trejo y Rubén Corbett. Los  miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias que contaron cuentos esa tarde fueron: Bridgeth Ríos, Aida Fajardo, Margarita González, Anayansi Barrantes, Shigiro, Adriana Sautú, Carlos Fong, María Elena de Famanía, Dagoberto Chung y Basilio Famanía.

 








Los narradores estuvieron en varios medios de  comunicación promoviendo la actividad y conversando sobre la importancia de narrar y escuchar cuentos. También visitaron la Embajada de México en Panamá donde compartieron sus historias con niños de la comunidad mexicana en Panamá con la presencia de la Embajadora Alejandra Bologna. También la Directora General del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, los recibió en su despacho donde la rectora de la cultura les compartió los futuros proyectos y recibieron un obsequio de parte de la Institución.
 












La Directora General del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, María Eugenia Herrera, compartió con los narradores de historias en su despacho.
A nombre del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, de la Oficina del Plan Nacional de Lectura y el Departamento de Letras de la Dirección de Publicación, les agradecemos a todos el éxito de esta actividad. En especial a todos los que aportaron su grano de arena: a la Biblioteca Nacional Ernesto Castillero Reyes, al Colegio De la Salle, a la Red Panameña de Narradores de Historias, a la Fundación Menéndez, a la Fundación Bajo El Puente y a la Fundación Organización Laguna, a  todos los medios de comunicación y amigos periodistas y a los amigos de la lectura y la oralidad que asistieron a los eventos para disfrutas de estas historias. Un agradecimiento especial al Foro Internacional de Narración Oral FINO-México. Muchas Gracias y seguiremos abriendo espacios a la lectura y la oralidad a través de la palabra y el imaginario.