“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

martes, 4 de marzo de 2014

Una historia de articulaciones y desarticulaciones

Nota del editor:



Estimados Amigos del libro, la lectura y la cultura:



El documento que podrán abrir en pdf haciendo clip en el enlace abajo es un trabajo que intenta hacer un aporte en torno al tema de las políticas de lectura en Panamá. Es un texto extenso, pero lo hemos dividido en 8 capítulos de manera que puedan leerlo de forma más cómoda. Nuestra preocupación por el tema de la lectura, la cultura y la educación nos ha impulsado a escribir este ensayo que venimos trabajando desde octubre del año pasado.



Lejos de querer generar una polémica estéril en el marco de la política-política, lo que realmente queremos es generar una reflexión en torno a las políticas de lectura y su incidencia en la sociedad.



Las reflexiones giran en torno al Plan Nacional de Promoción de la Lectura y la Escritura (PLANPLE) que recientemente creo el MEDUCA, documento que hemos estudiado con atención para poder hacer un aporte positivo y científico. También citamos el Plan Nacional de Lectura de Panamá: Para leer Panamá el cual utilizamos como eje central de nuestras ideas. 



Esperamos que los docentes, protagonistas centrales en este trabajo, nos ayuden a enriquecer las reflexiones y que se pueda generar una discusión saludable entre todos para que podamos construir el país lector que todos queremos.

Ojalá todos se animen a descargar el documento y que sirva realmente de forma positiva y objetiva; esa es nuestra intención.

Carlos Fong
Oficina del Plan Nacional de Lectura en el Instituto Nacional de Cultura de Panamá.
 

Síntesis

El siguiente trabajo es un documento para la reflexión. Se hace una aproximación histórica del Plan Nacional de Lectura de Panamá: Para Leer Panamá. Además de un acercamiento al Plan Nacional de Lectura y la Escritura (PLANPLE) del Ministerio de Educación que se presentó en rueda de prensa el 20 de diciembre de 2013. Asimismo, se hacen reflexiones epistemológicas, pedagógicas, teóricas y metodológicas del discurso oficial, y los sentidos y representaciones que le imprimen a la construcción de proyectos institucionales de lectura. Apelamos a repensar estos discursos más allá de las metáforas para que la lectura, como práctica sociocultural, tenga un mayor sentido de inclusión y un espacio puntual en la agenda del Estado. El trabajo hace recomendaciones y sugerencias al PLANPLE de MEDUCA, basadas en documentación empírica científica. Al final, se inserta iconografía relevante como soporte histórico.

Documento de reflexión. Hacer clip aquí:

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