“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 17 de marzo de 2014

Poesía, cuentos y creatividad en Darién


La Universidad del Trabajo y la Tercera Edad de Darién, con el apoyo de la Oficina del Plan de Lectura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá y la Fundación Biblioteca Nacional, celebró el Día Mundial de la Poesía,  con docentes, estudiantes, líderes comunitarios, voluntarios y niños en esta comunidad de la provincia más grande de Panamá. 

Las clínicas y talleres se realizaron en el Centro Regional Universitario de Yaviza.  Los mediadores recibieron herramientas y recursos lúdicos-didácticos de parte de los promotores de lectura del INAC y la Biblioteca Nacional que luego ejecutaron con los niños de la localidad.

Talleres con consignas para expresar con la palabra poética como el Poema de los 5 sentidos, el Manual de los sentimientos, Cómo hacer adivinanzas, Coplitas,  Trabalenguas,  Un ciempiés poético (basado en el poema La canción del ciempiés de Héctor Castalleda), los Siempre siempre y los Nunca nunca,  Hipótesis fantásticas, el Cazador de monstruos, el Árbol de las palabras se llevaron a cabo en la Iglesia y el centro educativo. Por la noche, para cerrar, realizamos una Noche de poesía y cuentos para celebrar el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) y del Narrador Oral (20 de marzo) con una exposición de todos los trabajos de los niños y los adultos que alfabetizaron el espacio con papelógrafos, ciempiés poéticos construidos por los más pequeños, árboles de palabras y tendederos poéticos; hubo lectura de poemas por chicos y grandes y cuenta cuentos. Muchas gracias a la comunidad de Yaviza y a los docentes, voluntarios y líderes del Centro Regional Universitario de Yaviza en Darién, por darnos la oportunidad de promover la lectura en esta cálida región.




Utilizamos distintas consignas para 
trabajar la sensibilidad poética en los niños.







Anayansi Barrantes y Carlos Barrios 
dictaron clínicas de cómo trabajar la poesía con niños. 

 





Los más pequeños construyeron un Ciempiés Poético con el poema La Canción del Ciempiés del libro Cancioncillas del poeta Héctor Castañeda


Los talleristas en acción trabajando en los distintos talleres creativos con los niños de Yaviza.


Mariela del Centro Regional Universitario de Yaviza lee un cuento a
los más pequeñines. 


El Árbol de las Palabras construido por los niños luego de leer
poemas de Lil María Herrera y Héctor Collado.




"Y si la luna fuera cuadrada?
La noche no fuera tan bonita como las otras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario