En Panamá hay muchas cosas buenas que están pasando y que pasan de manera invisible la mayoría de las veces o son mencionadas sólo de vez en cuando por los medios. Se habla frecuentemente de niños violentos y menores infractores y de barrios donde no pasa nada bueno. Es verdad que existen escenarios violentos, pero no es menos cierto que en esos mismos escenarios hay gente construyendo y trabajando con la mayoría de los niños y jóvenes para edificar el país que queremos: un país con más cultura y educación.
Este es el caso del Bibliobús de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero Reyes (Binal). Este vehículo es una biblioteca móvil que cuenta con personal capacitado de la Binal en brindar diversas actividades de animación a la lectura. El Bibliobús cuenta con el apoyo del INAC que pone el conductor quien acompaña a los promotores de lectura en una ruta que comprende localidades de Panamá Este, muchas de estas de alto grado de vulnerabilidad para los niños. Pero también este bibliobús ha apoyado acciones en Coclé, Colón, La Chorrera, entre otras localidades.
En Panamá, aunque parezca broma, sólo existen dos de estos vehículos (el otro está en Santiago y es administrado por la Biblioteca Pública Julio J. Fábbrega que es parte de la Binal, en otra ocasión hablaremos de esta ruta). En un país donde los discursos para erradicar y prevenir la violencia se han agotado en discursos políticamente vacíos, resulta creíble que una propuesta cultural como esta no se haya multiplicado. En alguna ocasión, escribimos y elevamos la idea de por qué una flota de por lo menos una docena de diablos rojos, en buenas condiciones, no era transformada en bibliotecas móviles; una inversión que requiere de un grueso presupuesto y que ayudaría mucho en los barrios de cada provincia, pero esto parece que no "suma" ni en los oídos de los empresarios ni de los políticos. Salvo por la ayuda de algunos empresarios que donaron los dos camiones y el apoyo del INAC, no hay más.
Esta es una entrega especial de El que lee se da cuenta, ya que desde que el Bibliobús de Panamá Este empezó su ruta en el 2010 lo ha hecho casi de manera invisible. Si un niño de Mañanitas es atrapado con un arma en la escuela es noticia en todos los medios, pero los niños de Mañanitas y de otras localidades de Panamá Este están agarrando libros desde hace más de un año y nadie lo sabe. El informe abajo ha sido facilitado por Anayansi Barrantes, encargada del programa del Bibliobús. Esperamos así, con ingenua esperanza, llamar la atención de las autoridades y los empresarios, para que algún día más bibliobuses hagan rutas por la lectura y la educación en cada provincia de nuestro país.
Rutas de la lectura.
El Bibliobús inició sus paradas en el sector de Panamá Este, el 8 de mayo de 2010, con el objetivo de promover el libro y la lectura, en comunidades apartadas de esta región del país. En Pacora, visitamos las escuelas República de Honduras, Divino Niño y El Milagro de Santa Teresa. En la zona de San Martín, hicimos paradas en las escuelas de San Miguel, La Chapa y La Mesa; en el sector de Tocumen, acudimos a la escuela Ricardo J. Alfaro, al Cefacei de Vista Hermosa, en el área de la 24 de Diciembre y la Comunidad de Montería.
El recorrido también abarcó los centros escolares Jacoba Urriola , en Portobelo y Crispino Ceballos, en Nuevo Colón, en la provincia de Colón.
Las visitas se realizaron cada 15 días, por un período de 6 meses. El programa incluyó diversas actividades tales como cuenta cuentos, lectura en voz alta, talleres de creatividad y solicitud de préstamos de libros a domicilio, los cuales devolvían en la siguiente visita.
Todo este periplo de animación a la lectura fue posible gracias a la empresa Chevron-Texaco, quien, a través de su programa de responsabilidad social, donó los recursos económicos para la compra del vehículo y de libros, requeridos para la realización de este proyecto; cuyo enfoque principal está centrado en la promoción del libro y la lectura de manera divertida y creativa. También al Inac que pone el conductor que maneja el Bibliobús.
El recorrido también abarcó los centros escolares Jacoba Urriola , en Portobelo y Crispino Ceballos, en Nuevo Colón, en la provincia de Colón.
Las visitas se realizaron cada 15 días, por un período de 6 meses. El programa incluyó diversas actividades tales como cuenta cuentos, lectura en voz alta, talleres de creatividad y solicitud de préstamos de libros a domicilio, los cuales devolvían en la siguiente visita.
Todo este periplo de animación a la lectura fue posible gracias a la empresa Chevron-Texaco, quien, a través de su programa de responsabilidad social, donó los recursos económicos para la compra del vehículo y de libros, requeridos para la realización de este proyecto; cuyo enfoque principal está centrado en la promoción del libro y la lectura de manera divertida y creativa. También al Inac que pone el conductor que maneja el Bibliobús.
Luego de la lectura del cuento Torturock,
de los Hermanos Paz,
niños de la escuela de La Chapa,
participan en un taller de creatividad basado en esta lectura.
(Centro: La hora del cuento con los niños de Pre-Kinder de la escuela de La Mesa. (Izquierda): Reunión con integrantes del Círculo de Lectura de la comunidad de Montería, denominados “Los chicos de Montería también leen”. (Derecha): Estudiantes del colegio Divino Niño de Pacora seleccionando sus libros para solicitarlos en préstamo.
En nuestra primera visita a Portobelo, niños del tercer grado de la escuela Jacoba Urriola, realizan una lectura colectiva del poema Chana y su rana de la autora Cecilia Ávalos.
Rosa James y Laura Guerrero, docentes de la Escuela República de Honduras en Pacora, reciben donación de libros de parte del INAC para la premiación de concursos en la Semana del Libro.
Docentes de diferentes centros educativos de la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, visitaron el Bibliobús, antes de iniciar el recorrido con la Caravana de la Lectura, organizada por la Asociación Panameña de Lectura-APALEC, el 24 de septiembre de 2010.
En esta primera experiencia logramos resultados muy alentadores. En un periodo comprendido entre el mes de mayo y mes de noviembre, se prestaron 5,308 libros, se realizaron 51 sesiones de cuenta cuentos y 42 actividades de promoción de lectura.
Niños de la escuela Jacoba Urriola realizan registros de préstamos. |
Siguiendo la Ruta en el 2011
Las estadísticas indican que para el año 2011, hasta el mes de junio, ya se han registrado 3,822 libros en préstamo de libros. Cabe destacar que no sólo los niños se están beneficiando del programa, sino, que han contagiado a sus familiares con la lectura. En Río Indio y La Chapa, por ejemplo, los adultos también son usuarios del Bibliobús. En las escuelas, de La Mesa, y Utivé las trabajadoras manuales también, están leyendo.
Las docentes de primer grado de la escuela República de Honduras, nos manifestaron que a sus estudiantes “la lectura les ha ayudado en el reconocimiento de los fonemas, ya tienen conocimiento que existe un mundo de letras, algunos ya leen corrido”.
El Bibliobús tiene presencia en las diferentes actividades educativas culturales organizadas por otras instituciones u organizaciones.
Fuimos invitados a la granja Sanchisa, en Capira, a participar de un día familiar. Luego de escuchar los cuentos, niños, jóvenes y grandes disfrutaron de los talleres de creatividad.
El Bibliobús también hizo su parada en puntos claves para celebrar fechas especiales: en el Parque Libertador de La Chorrera, para celebrar el 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, el 20 de marzo se sumó a la convocatoria del Movimiento Chorrerano por la Cultura en esa ciudad.
El acervo literario es la base del Bibliobús. |
Feria Familiar de Coco Solo, Colón . 4 de junio. Actividad «cuentos y más cuentos» .
Por segundo año consecutivo participamos en la Feria del Libro y la Cultura, organizada por el Municipio de Panamá. 16 y 17 de junio de 2011.
Niños del Centro de Mañanitas disfrutan de una sesión de cuenta-cuentos. Y en la Comunidad del Higo en San Carlos suben y pasan un buen rato con los libros del Bibliobús.
INSTRUCCIONES PARA SOÑAR
AL ESTILO DE MARTIN LUTHER KING:
Anoche tuve un sueño:
Soñé que en cada Provincia de mi país,
en cada comunidad, en cada barrio,
había un bibliobús;
que en lugar de cada bodega y cantina,
existía una biblioteca y que los niños
tenían un futuro.
Si quieres ayudar a los dos Bibliobuses de la Biblioteca Nacional de alguna forma, puedes llamar al 224-9466. No estamos seguros de que tu aporte te ayude a entrar al cielo, pero de que será una buena nota, lo será.
No hay comentarios:
Publicar un comentario