“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 20 de abril de 2015

Carlos Cortés gana el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2015

La Universidad Tecnológica de Panamá, dio a conocer el fallo del Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2015, Este año 35 participaron resultando ganadora la obra titulada Mojiganga amparada bajo el seudónimo Michael Jordan. Al abrirse la plica se reveló el nombre del escritor costarricense Carlos Cortés. 

Fallo del jurado

Siendo las 10 horas del día lunes 20 de abril de 2015, en el Salón Aldán del Hotel Torres de Alba de la ciudad de Panamá, los miembros del jurado del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán: Ana Clavel, Carlos Fong, Rafael Ruiloba, decidimos otorgar por unanimidad el premio de novela a la obra MOJIGANGA firmada con el pseudónimo “Michael Jordan” por la apuesta narrativa de una obra con un poderoso simbolismo sobre la naturaleza de la vida y el poder, contada con destreza literaria, con personajes históricos y ficticios sólidos y complejos, en una trama estupendamente urdida. La novela posee asimismo un tono de intensidad dramática y poética con el cual confecciona un mundo ficticio que se debate entre el ser y el parecer, para construir una metáfora de los tiempos fársicos que corren. La novela se centra en los últimos años del escritor Graham Green y su relación clandestina con la guerrilla salvadoreña, con la Cuba de Castro y el Panamá del General Torrijos. Las relaciones de los escritores y el poder se ven también reflejadas en un episodio apócrifo de Borges y de figuras legendarias como el Che Guevara, como ejemplos de consumadas e irreverentes mojigangas.

Del mismo modo el jurado destaca la calidad de las novelas participantes con los pseudónimos: “Parra Baldizón”, “RG10047”, “Juan Diego Eleudómino”, “El periodista de la hora” por la búsqueda creativa de nuevas formas del género novelesco.

Ana Clavel
Carlos Fong
Rafael Ruiloba

El premio

La ceremonia de premiación será este viernes 24 de abril, a las 2:30 pm, en el teatro auditorio de la Universidad Tecnológica, campus Dr. Víctor Levi Sasso. El premio consta de 10,000 balboas y pergamino. El Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán es uno de los más prestigiosos a nivel del istmo centroamericano y es patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá.

El Ganador

Carlos Cortés.
Foto archivo del
La Nación de Costa Rica
Carlos Cortés. Nació en 1962. Es escritor, ensayista y periodista, graduado en comunicación y nuevas tecnologías en la Universidad de París II (1997) y en el Instituto Francés de Prensa (1996).

Obtuvo el premio "Carlos Luis Fallas" con su novela Encendiendo un cigarrillo con la punta del otro. Su obra poética recibió varios reconocimientos internacionales y fue finalista del premio internacional "Jaime Sabines", en México, en 1994.

En 1999 publicó en México su novela Cruz de olvido con Editorial Alfaguara, la cual le valió el Premio Nacional de Literatura "Aquileo J. Echeverría" en novela.

En 2001 recibió la beca de la Casa de Escritores y Traductores de Saint-Nazaire, Francia, y en 2002 publicó la novela Tanda de cuento con Laura. Un año más tarde publicó la novela Tanda de cuatro con Laura y en 2003 el ensayo La invención de Costa Rica. En 2004 recibió el Premio Mesoamericano “Luis Cardoza y Aragón” con Autorretratos y cruci/ficciones (EUNED, 2007). En 2007 publicó el ensayo-ficción La gran novela perdida. Historia personal de la narrativa costarrisible, premio nacional de ensayo, y en 2008 la editorial española Veintisiete Letras relanzó Cruz de olvido en Iberoamérica.

Ha compilado estudios y antologías sobre literatura costarricense y centroamericana y ha escrito para El País, La Jornada Semanal, Casa de las Américas, Gatopardo, Cuadernos Hispanoamericanos y otras revistas. Es colaborador de revistas y diarios en Latinoamérica y España y ha escrito monografías, ensayos, antologías, prólogos y números especiales de revistas, publicaciones especializadas y separatas en Centroamérica, Estados Unidos, España y Francia.

Otros de sus reconocimientos han sido: Premio "Roberto Brenes Mesén", 1981 (Costa Rica); Primer premio, poesía, certamen UNA PALABRA, 1986 (Costa Rica); Primer lugar, Juegos Florales Centroamericanos, México y Panamá, 1988 (Guatemala); recomendación del jurado XIV Bienal de poesía "Provincia de León", 1997 (España); Beca de la Casa de Escritores y Traductores de Saint-Nazaire, 2001 (Francia) y Medalla de oro, Círculo de Escritores de Venezuela, 2002 (Venezuela).

Ganó el premio 2012 de novela Mario Monteforte Toledo, con la obra El corazón de la noche. Este premio es convocado por la Fundación Mario Monteforte Toledo, con sede en Guatemala. En el 2015 se hace merecedor del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán


No hay comentarios:

Publicar un comentario