“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

jueves, 1 de junio de 2017

César Young Núñez: Luz clara de la literatura.

Hoy, 1 de junio de 2017,  ha muerto un gran poeta. La despedida para siempre del poeta César Young Núñez baña de luto a la poesía panameña. Hace poco también nos dejó un gran hombre de la cultura, el ingeniero Carlos Laguna Navas. Pareciera que de pronto hay días en los que grandes espíritus de la humanidades se ponen de acuerdo para dejar un vacío en la cultura. El poeta César Young fue una de las personas más alegres y nobles que ha dado esta patria. Jamás lo vimos enojado y siempre estuvo como el buen vino listo para dejarse beber por el amor a los libros. Cuando hablaba de la literatura lo hacía con la claridad de la luz. Sus amigos nos quedamos con esos buenos momentos en que solo la poesía nos seduce y nos lleva por senderos mágicos. La cultura hoy está de luto y la literatura se viste con los colores de la bandera. Dejamos la trayectoria artística del poeta que redactara el escritor Mario García Hudson para presentarla como postulación de la Fundación Biblioteca Nacional para la condecoración Rogelio Sinán en el 2014. Año en que la ganó. 


CÉSAR YOUNG NÚÑEZ

César Young Núñez (1934) Poeta y narrador. Nació en la ciudad de Panamá, el 24 de abril de 1934 y murió en su patria el 1 de junio de 2017.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Panamá, y 1952 se graduó de bachiller en el Colegio La Salle.

Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Español por la Universidad de Panamá.  Su tesis fue titulada “Roque Javier Laurenza o el poeta como hacedor de su metáfora”, 1975.

Profesor asistente del Departamento de Español, Universidad de Panamá, donde impartió los cursos de Literatura española siglo XVIII y siglo XIX.

Comenzó a escribir en 1954 publicando sus poemas en las revistas literarias y páginas especializadas de los periódicos panameños. Algunos poemas de este primer período son: Elegía gris y unas violetas tristes (1954), Palabras escritas en la ausencia (1957), Música casi elegía (1958), Coral de junio en la muerte de Manuel de Gracia (1958).
Miembro fundador de la revista Tareas, 1960.
Ejerció el periodismo literario como corresponsal en Panamá de la revista Mexicana de poesía Pájaro Cascabel, 1971.
Ha escrito reseñas sobre artes plásticas y crónicas de humor.
Su obra ha sido incluida en  las siguientes antologías internacionales:
Antología básica contemporánea de la poesía latinoamericana, Daniel Barros. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1973.
Antología de la poesía latinoamericana (1950-1970), Tomo II, Stefan Baciu. New York: University of New York Press, 1974.
Antología de la poesía panameña, Agustín Del Saz. Barcelona: Ediciones Bruguera, 1974.
Poetas de hoy en España y América, Vol. 1, Selección consultada. Madrid: Poesía Nueva, 1982.
Diccionario de autores iberoamericanos, Pedro Shimose. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1982.
Poesía contemporánea de América Latina. Selección de Jorge Boccanera y Saúl Ibargoyen. México: Editores Mexicanos Unidos, 1998.
Quien es quien en poesía, Volumen 1. Madrid: Lenguas de España, 1985.
Miembro del  PEN Club (capítulo de Panamá) del cual fue su primer secretario nacional, 1997-1998.
Publicó en el diario  La Prensa las columnas “Veinte lenguas de viaje submarino” y “Las gafas de Groucho Marx”.
En la actualidad sirve una columna cultural en el diario La Prensa titulada “Cartas de Julio Viernes”.

Premios
Premio Mundial de la OEA para Estudiantes, 1954.
Mención de Honor del Concurso Literario Ricardo Miró, 1962.
Segunda Mención del Concurso Literario Ricardo Miró 1965.
Premio Universidad, 1972-1973.
Premio Nacional de Poesía Ricardo J. Bermúdez, 2002.
Premio Samuel Lewis Arango. Revista Lotería. Sección Letras, 2013.
Condecoración Rogelio Sinán, 2014.

Bibliografía Activa
Obras
Poesía
Poemas de rutina. Panamá: Ministerio de Educación, 1967. 2a. ed.  Panamá: La Rama Dorada, 2001.
Instrucciones para ángeles.  Panamá: Imprenta Universitaria, 1973.
Carta a Blanca nieves. Panamá: Instituto Nacional de Cultura, 1976.
Poesía mía que estás en los cielos. Panamá: Editorial Mariano Arosemena, 1991.
Poesía mía que estás en los cielos y otros poemas. Panamá: Editorial Portobelo, 1996.
La musa inoportuna obra (in)completa : Panamá: [s.n.], 2004.
Sera por eso que las quiero tanto. (en prensa).


Prosa
Sie7e.  Varios autores.  Panamá: [s.n.], 1971.
Confesiones de un poeta bisiesto. Panamá: Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados, 1986.
Lecturas para lectores. Panamá: Imprenta Universitaria, 1987.
Crónicas de rutina. Caracas: Miro Popic Editor, 2005.

Publicaciones en Revistas
Ensayos poéticos de Manuel S. Guillén: crítica literaria. Revista Lotería. 2a. Época, vol.4, no. 42 (mayo 1959). Panamá: Lotería Nacional de Beneficencia, 1959.
José Franco y la palabra como acción. Revista Lotería.  2a. Época, vol. 5, no. 50 (ene. 1960).  Panamá:   Lotería Nacional de Beneficencia, 1960.
Martínez Ortega: poemas al sentido común.  Tareas. No.2 (ene.-feb. 1961). Panamá: Imprenta Panamá, 1961.
A la orilla de armas en flor; Brindis occidental; El bazar del. Tareas. No.7 (jun.-nov. 1962). Panamá: Imprenta Cervantes, 1962.
Ricardo Zarak y el discreto encanto de la poesía. Revista lotería. No. 215 (ene. 1974). Panamá: Lotería Nacional de Beneficencia, 1974.
Alicia y sus dos sonetos; El tiempo del amor; Canción ligera; Barrio; Foto de archivo; Tedio Imagen: revista de extensión cultural de la Universidad de Panamá.  No.2 (ene. 1983).  Panamá: Dirección de Extensión Cultural, Universidad Nacional de Panamá, 1983.
Pa Rosa que te quiero Rosa. Revista cultural Lotería. Nos.332-333 (nov.-dic. 1983). Panamá: Lotería Nacional de Beneficencia, 1983.
Tabo Toral: la búsqueda de la piedra lunar: artes plásticas. Maga: revista panameña de cultura.  No.1 (ene.-mar.1984). Panamá: Editorial Signos.
La poesía: una educación sentimental. Maga: revista panameña de cultura. Nos.2-3 (abr.-sept. 1984). Panamá: Editorial Signos: Universidad de Panamá, 1984.
Conferencia en la cumbre sobre los primeros poetas de la República. Revista lotería.  Nos.344-345 (nov.-dic. 1984). Panamá: Lotería Nacional de Beneficencia, 1984.
En memoria de Roque Javier Laurenza: poeta, cuentista, ensayista. Maga: revista panameña de cultura.  Nos.5-6 (ene.-jun. 1985).  Panamá: Editorial Signos: Universidad de Panamá, 1985.
Roque Javier Laurenza y la rosada celda del caracol. Revista Lotería. Nos.348-349 (mar.-abr. 1985). Panamá: Lotería Nacional de Beneficencia, 1985.
Roque Javier Laurenza: biografía para el álbum de Marco Polo. Revista nacional de cultura. Edición especial (dic. 1985). Panamá: Instituto Nacional de Cultura.
Carlos Manuel Gasteazoro: la amistad y los libros. Revista nacional de cultura. No. 23 (ene.-mar. 1991). Panamá: Instituto Nacional de Cultura, 1991.
Poemas. Revista nacional de cultura. Nueva época, no. 26 (jun. 1994). Panamá: Instituto Nacional de Cultura, 1994.
Entre olas y odiseas: Derek Walcott: el testamento de Arkansas. Littera: revista de literatura. Año 1, no.1 (ene. 1995).  Panamá: Universidad de Panamá, 1995.
Sonetos para el almanaque de Bristol. Littera: revista de literatura. Año 1, no.1 (ene. 1995). Panamá: Universidad de Panamá, 1995.
Un libro que cuenta: Ramón Fonseca: La isla de la iguanas y otros cuentos. Littera: revista de literatura. Año 1, no.2 (jun. 1995). Panamá: Universidad de Panamá, 1995.
Rafael Ruiloba, la otra memoria. Tragaluz.  Año 1, no.4 (ago. 16, 1998).Panamá: Universal de Panamá, 1998.
Presentación del libro de "Sonetos de Camoens, Petrarca, Ronsard y Shakespeare". Boletín de la Academia Panameña de la Lengua. Séptima época, no.1 (2006).Panamá: Academia Panameña de la Lengua, 2006.
El otro mundo de Ernesto Endara. Tareas. No. 125 (ene.-abr. 2007). Panamá: Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA), 2007.
José Franco y la patria nuestra de cada día. Revista nacional de cultura. 3ra. época, no. 29 (2010). Panamá: Instituto Nacional de Cultura, 2010.
Sonetos de café. Revista cultural Lotería: órgano de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá. No. 496 (mayo.-jun. 2011). Panamá: Lotería Nacional de Beneficencia, 2011.


Publicaciones en desplegados
Letrabierta. César Young Núñez.  No. 2. Panamá: Diciembre, 1981.
Carta tardía. Temas de nuestra América. No. 7 (sept. 1982).  Panamá: Universidad de Panamá. Casa de las Américas.  Año 12, no.72 (mayo-jun. 1972). p.80-81. La Habana, Cuba: Casa de las Américas, 1972.
Tres sonetos de César Young Núñez. Temas de nuestra América. No. 113 (jul. 1991). Panamá: Universidad de Panamá, 1991.
Don Antonio Alvarado de la Mancha: homenaje al pintor Tonio Alvarado. Temas de nuestra América.  No. 277 (mar. 2005). Panamá: Universidad de Panamá, 2005.
No solamente fue un hombre bueno. Temas de nuestra América. No. 333 (nov. 2009). Panamá: Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Extensión, 2009.
El pobre cielo de Demetrio Herrera Sevillano. Temas de nuestra América. No. 359 (ene. 2012). Panamá: Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Extensión, 2012.
A solicitud de parte interesada. Temas de nuestra América. No. 369 (nov. 2012). Panamá: Universidad de Panamá. Vicerrectora de Extensión, 2012.
Identidad nacional, resistencia cultural. Temas de nuestra América. No. 369 (nov. 2012).  Panamá: Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Extensión, 2012.

Bibliografía pasiva
Candanedo, Rafael.  A César lo que es de Young Núñez. Suplemento Tiempos del Mundo Panamá. (oct. 14, 2004). Panamá: Tiempos del Mundo, 2004.
Correa Vásquez, Pedro. Revelaciones. Panamá: Editorial Mariano Arosemena, 1985.
Díaz Crespo, Yolanda.   César y su palabra. Panamá: La Estrella de Panamá, 10 de septiembre de 2005.
Del Rosario, Agustín. Para leer a César Young Núñez. Panamá: Diario El Panamá América, 4 de junio de 1991.
Domínguez,  Daniel.  César Young, un poeta rutinario. Mosaico.  Edición 153, año 3 Segundo período (Sept. 11, 2005). Panamá: La Prensa, 2005.
Un poeta de musas y genios. Mosaico. Edición 11, año 1 Segundo período (Dic. 15, 2002). Panamá: La Prensa, 2002.
Dutary, Alberto. Young Núñez y su verbo vestido de tiempo. Panamá: Diario La Hora, 19 de mayo de 1962.
Fernández Retamar, Roberto. Antipoesía y poesía conversacional en América Latina, en Panorama Actual de la Literatura Latinoamericana. Caracas: Editorial Fundamentos, 1971.
Figueroa Navarro, Alfredo. Siete o grandeza y menoscabo de los vasos comunicantes. Revista lotería. No.188 (jul. 1971). Panamá: Lotería Nacional de Beneficencia, 1971.
García Hudson, Mario. Entrevista a César Young Núñez [Videograbación]. Panamá: Biblioteca Nacional, 2005.
César Young Núñez y el talento de contarnos historias con sabor urbano.  Panamá: Revista Siete, 25 de septiembre de 2005.
Jaramillo Levi, Enrique.  Ser escritor en Panamá: entrevistas a 29 escritores panameños al finalizar el Siglo XX / introducción, entrevistas, fichas bio-bibliográficas de Enrique Jaramillo Levi.  Editorial: Panamá: Fundación Cultural Signos: Fundación Pro- Biblioteca Nacional, 1999.
Lidio Pitty, Dimas. Letra viva. Panamá: Ediciones Formato Dieciséis, 1986.
Martínez Ortega, Aristides. César Young Núñez y su humorismo intelectual. Panamá: Dominical, El Matutino 18 de abril de 1971.
Martínez, José de Jesús.  Álvaro, César, José y Pedro: poetas populares Tareas. No.7 (jun.-nov. 1962). Panamá: Imprenta Cervantes, 1962.
Reyes, Herasto. El día que César anduvo con los santos patronos. Panamá: Diario La Prensa, 6 de septiembre de 1991.
Tragaluz. César Young Núñez y las nuevas rutas del decir poético. Tragaluz.  Año 1, No.19 (Nov. 29, 1998). Panamá: Universal de Panamá.


Comentarios a la obra Literaria de César Young Núñez

Se caracteriza, poéticamente hablando, por su claridad realista, sin ser estrictamente social como los anteriores, y por la calidad humorística de sus mejores poemas, posición que debe aprovechar por ser el humor escasísimo en lo artístico panameño. Roberto Luzcando. El nuevo movimiento poético de Panamá. Panamá: Departamento de Bellas Artes y Publicaciones del Ministerio de Educación, 1960. p62.

A la poesía panameña, por tanto tiempo empantanada en una temática de falsa trascendencia y en un lenguaje supuestamente poético, le hacía falta cierta dosis de risa al igual que un modo de expresión más a tono con el “lenguaje usado realmente por los hombres”. Este renovado halito de frescura lo trae César Young Núñez a nuestra poesía. Miroslav Popic. Anti-Prólogo, en Poemas de Rutina, 1967.
Particularmente admirable es esta maestría del lenguaje de César Young Núñez porque se trata del lenguaje oral, hablado, que, hoy por hoy, no tiene gramática ni Menéndez y Pidales que lo regulen. Sobre todo en esta etapa de adolescente juguetón y díscolo en el lenguaje hablado- literario. Incluso al riguroso Young Núñez se le escapa este lenguaje de cuando en cuando para una travesura o una pirueta ágil y divertida. Sin embargo, aún en estos momentos…, principalmente en estos momentos, se trata de una broma seria y hasta amarga. Esto lo encuentran difícil de comprender únicamente aquellos quienes juegan en la broma, no en serio y for keeps, como los niños y los poetas, como César Young Núñez. José De Jesús Martínez, 1967.

Armado de muy buen humor, sus poemas parecen mofarse de todo lo que emplea en su temática, pero sin llegar a la irreverencia o a lo groseramente vulgar. Casi como un prestidigitador juega con innumerables recursos poéticos en unos poemas intrascendentes, donde pone a prueba su pasmosa genialidad.  Ismael García. Historia de la literatura panameña. México: UNAM, 1972. p141.

De ascendencia china, lo que parece explicar cierta buida lucidez que le caracteriza, es dueño asimismo de una vena de humor no frecuente en nuestras letras. Rodrigo Miró. Itinerario de la poesía en Panamá. Panamá: Ediciones Librería Cultural Panameña, 1973. p585.

La poesía  de César Young Núñez, una de las más originales y autenticas que se han escrito  en Panamá, se caracteriza por una abundante dosis de humor e ironía y por el eficaz manejo del lenguaje conversacional, la fusión de lo prosaico con lo poético, la parodia, la erudición literaria y la paráfrasis, recursos todos de que se vale el poeta para lograr sus propósitos de desacralización de la realidad cotidiana. Franz García De Paredes. Fragmentos al prólogo de la obra La musa inoportuna obra (in)completa.  Panamá: [s.n.], 2004.

Su obra se elabora sobre los ejes de la antipoesía, la antisolemnidad, la  ironía, la parodia y el humor. Es una poesía de síntesis y de enorme riqueza cultural, una poesía que refleja una vasta cultura universal y literaria muy bien asimilada, condición que le permite utilizar materiales tan disimiles como la obra de los poetas clásicos, las historietas cómicas, el cine la poesía norteamericana e hispanoamericana contemporáneas, la actualidad técnica y científica en un magnifico collage en el que pretende presentarnos el retrato total del hombre de hoy, que medita con profundidad, enmascarado en una aparente intrascendencia. Isabel Barragán de Turner. Letras de Panamá. Historia compendiada de la literatura panameña.  Panamá: Universidad de Panamá, 2008. p170.

Descripción Temática de algunos de sus Libros.

Crónicas de rutina (Crónicas, 2005).  Estas Crónicas De Rutina se escriben dentro de la mejor tradición del periodismo español iniciada por la generación del 98, con Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, Azorín. “Memorias urbanas de Panamá y sus personajes. Un relato imprescindible para entender al país a través de la nostalgia y el humor. Un viaje inolvidable por todo aquello que merece ser contado”. (Mario García Hudson).

La musa inoportuna (poesía, ensayos 2004). Aquí están reunidos los poemas de los siguientes libros. Poemas de rutina (1967), Instrucciones para los ángeles (1972), Carta a Blancanieves (1973), Poesía mía que estás en los cielos (1991, 1996); poemas inéditos y otros no recogidos en libros y los ensayos literarios publicados en Sie7e (1971) y Lectura para los lectores (1987). “Por otro lado, no quisiera ocultar que debido a que se encuentran agotadas las ediciones de estos libros, la idea de recopilarlos y publicarlos en un solo volumen, podrá servir de algún modo para sostener la imagen que he perseguido, o que mi musa ha perseguido por mí, de un miniaturizado Buster Keaton, en el ámbito sagrado de la poesía. (César Young Núñez).

Poesía mía que estás en los cielos y otros poemas (poesía, 1996).  Según el autor: "Este libro lo hice en cierto sentido, para devolver pequeños y grandes favores, sobre todo a santos como a Don Bosco y principalmente a San Judas Tadeo.  El niño Dios y Santa Claus, fueron mis primeras deidades invisibles en quienes confié para que atendieran mis peticiones de juguetes.  Como en este mundo nada es gratis, Dios sabe cuánto me costó depositar en la caja de ahorros de la obediencia y la disciplina, mis magros "slips" de buen comportamiento.  Pedro Rivera me dijo un día que en varias oportunidades me había sorprendido hablando sólo.  Le respondí al gran cuentista y poeta que yo acostumbraba a estudiar en voz alta, pero en realidad conversaba con mi ángel de la guarda y, cuando no, con Santa Rosa de Lima.

Milvia Arbaiza, hermosa e inolvidable amiga, menciona una conversación mía con un conejo famoso del cine llamado Harvey, un poco parecido al Bugs Bunny actual por su condición de conejo.  Como es natural, nuestra conversación giraba en torno a las zanahorias.   Todos estos elementos explican el trasfondo del libro".

Carta a Blancanieves (poesía, 1976). Colección de 62 poemas escritos entre 1968 y 1973.  Algunos de ellos son: Confesión inútil; Baby Boom; Carta a Vicente Huidobro; No me regañes mamá; Error leve; Poema escrito a mi mudo; Variación sobre una variación ajena; Aladino y la lámpara maravillosa; Para subir al cielo se necesita una estrella. “Carta a Blancanieves, probablemente su mejor libro, y en el que los poemas de Young Núñez se vuelven más concentrados, casi aforísticos en su brevedad y tono sentencioso-irónico”. (Franz García De Paredes).


Poemas de rutina (poesía, 1967). Colección de 26 poemas, entre los que podemos encontrar: A solicitud de la parte interesada; Paráfrasis de Prevert; Balance; Poema vertical; El platillo volador; De cómo escribir el poema de la naturaleza; Máximas para los pajaritos sin hogar.  “Con esta obra Cesar Young Núñez ha logrado colocar una boconada de aire fresco en la pesada atmosfera de nuestra literatura” (Miroslav Popic).

La foto la tomó Daniel Mordzinski. En ella aparecen los escritores:
Daniel Domínguez, Gorka Lasa Tribaldos, Consuelo Tomas,
Lucy Cristina Chau y Carlos Fong junto al poeta Cásar Young Núñez.

2 comentarios:

  1. Cuando se celebrara las honras fúnebres del laureado poeta, favor de avisar al what sapp 6676-6467

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  2. Gran maestro, gran ser humano Don Cesar Young Niñez.

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