“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

martes, 1 de agosto de 2017

Cuentos del Próximo Oriente en FILPanama2017

Todos los años el Instituto Nacional de Cultura, como uno de los principales patrocinadores del la Feria Internacional del Libro, organiza un programa cultural que va desde presentaciones de libros como espectáculos artísticos y un stand donde se exhiben obras de producción nacional y desfilan escritores que firman sus libros al público. Todo el programa aquí: Programa Cultural del INAC en la FILPanama2017 

Cuentos del Próximo Oriente

En el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura se complace en presentar el espectáculo Cuentos del Próximo Oriente; una función de narración oral para jóvenes y adultos. La propuesta escénica es el último montaje del escritor y narrador oral Carlos Fong esta vez acompañado por el Grupo de Danza Proyección Leyla Salam.

A lo largo de una hora el público podrá degustar 22 historias de origen sufí con intervenciones de danzas de distintos territorios de oriente: coreografías, danza con velo, con velas, con jarras de té que los llevarán de la mano por las lejanas tierras de sultanes y visires. Cuentos ejemplarios con la sabiduría sapiensal de regiones como Persia, Egipto, Etiopía y el Norte de África.

El personaje principal de muchas de estas historias es Mula Nasrudin que nos harán reír y pensar en un mundo donde la realidad es compleja pero al mismo tiempo simple y fantástica.

No dejes que te lo cuenten y ven con tu familia a escuchar cuentos. Sábado 19 de agosto, a las 8:00 pm, salón San Lorenzo de Atlapa.

¿Quién es Mula Nasrudin?

                “En las tradiciones de Oriente Próximo se encuentra a un personaje insoportable y delicioso que suele llamarse Mula Nasrudin. Sus historias (innumerables) se cuentan desde Turquía hasta Persia, desde Siria hasta Egipto donde se le llama Goha. Estas mismas historias se encuentran en la tradición popular judía, donde el personaje se llama Ch’há y en África del Norte, donde es más conocido con el nombre de Djeha. Su rastro llega hasta Polonia, donde su nombre es Srulek.

                Este hombre ofrece una extraña mezcla de ingenuidad, incluso estupidez, y de extrema cazurrería. Gran dispensador de consejos que se guarda mucho de seguir, es portador de todos los defectos del hombre; es avaro, mentiroso, envidioso, celoso, cobarde y un egoísta integral. Como la vida le parece absurda, adapta su comportamiento a dicho absurdo. A este príncipe de la lógica popular George Gurdjieff lo colocaba en lo más alto de la bondad humana en los Récitss de Belzébuth á son petit-fils”.


Tomado del libro El círculo de los mentirosos de Jean-Claude Carriere



No hay comentarios:

Publicar un comentario