“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 30 de octubre de 2017

En los 75 años del premio Ricardo Miró


Del 15 al 20 de octubre se celebró la tradicional Semana Literaria Ricardo Miró. Este año el premio cumplió 75 años de creación por lo que las autoridades del Instituto Nacional de Cultura realizaron varias acciones para conmemorarlo.

En 1942, año en que se creó el concurso, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero también fue creada por lo que tuvo la iniciativa de celebrar en conjunto organizando una exposición de los manuscritos del concurso Ricardo Miró que se exhibe a partir de hoy en sus instalaciones.



En ese mismo espacio, santuario de nuestra memoria nacional, se llevó a cabo las tradicionales conferencias que dictan los jurados invitados y se presentó la  antología de cuentos Los panameños cuentan, un riguroso trabajo realizado por el Departamento de Letras de la Dirección de Publicaciones.

En la galería de arte Juan Manuel Cedeño se realizó una retrospectiva de las obras desde 1942 a 2016 que rinde tributo también al premio. La semana cerró con la gala de los premios Ricardo Miró en el anfiteatro del Tribunal Electoral donde se entregaron los premios por categoría:

Categoría poesía: La brújula del invierno (Noj) de Jhavier Romero Hernández
Categoría ensayo: Fragmentos críticos postcoloniales. Ensayos transversales de sociología literaria y cultural panameños (Teodoro) de Luis Pulido Ritter,
Categoría cuento: Cómo ser Charles Atlas (Herminia Salazar) de Pedro Crenes Castro
Categoría teatro: Autopsia psicológica (Saidán Twain) de Manuel de Jesús Batista
Categoría novela: declarado desierto


Exhibición de obra ganadoras del
Premio Ricardo Miró desde 1942 a la fecha.



Antología de cuentos conmemorativa a los 75
años del Premio Ricardo Miró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario