“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 13 de febrero de 2011

La poesía se escribe con tinta verde

Como es del conocimiento de todos, el 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía, según Decreto de la UNESCO. El Instituto Nacional de Cultura de Panamá quiere exhortar una vez más a la comunidad (instituciones, asociaciones, docentes, bibliotecarios, etc.) para que juntos hagamos que la poesía se posesione de los espacios públicos. Para eso necesitamos de la ayuda de todos los sujetos. Queremos hacer cosas que dejen huellas. Que los espacios cotidianos y corrientes se conviertan es espacios poéticos: ese parque, esa plaza, esa sala de hospital, una lavandería, un diablo rojo, el mercado, una sala de belleza, una oficina, el aula de clase... Estamos convocando a todos para que organicen acciones desde la poesía. Todo enmarcado dentro del Día Mundial de la Poesía, cuyo lema este año en Panamá es: La poesía se escribe con tinta verde, con el propósito de tomar conciencia sobre nuestro medio ambiente desde la poesía y la literatura.
 
La Dirección Nacional de Publicación y su Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura se compromete en darle seguimiento y monitoreo a las actividades para posteriormente hacer una publicación que publicaremos en nuestro blog: El que lee se da cuenta. Para eso necesitaremos fotos acompañadas de sus testimonios y experiencias. Las fotos deben captar el espíritu de la actividad. No queremos fotos posando, frías y corrientes; sino de esa señora leyendo un poema, de ese poema pegado en una pared carcomida por el tiempo, de ese niño escribiendo, de ese padre leyendo a sus hijos, etc. Esto es muy importante. Los testimonios tienen que reunir experiencias auténticas que lleguen al corazón y toquen las emociones.



Con el lema de este año podemos hacer muchas consignas creativas desde nuestros espacios que ayuden a las personas a tomar responsabilidad para con el medio ambiente. Para mayor información puedes escribir a: paraleerpanama@gmail.com, con gusto te daremos asesoría.

Pronto les estaremos enviando un listado de ideas de las experiencias exitosas de años anteriores para que la chispa adecuada se te encienda. ¡¡Organiza tu grupo y ejecuta tu acción para que todos lean poesía!!


Dirección Nacional de Publicación



No hay comentarios:

Publicar un comentario