“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 27 de marzo de 2011

Cuando la poesía toma sus espacios


El Día Mundial de la Poesía no pasó desapercibido en Panamá. La convocatoria que este año hiciera el Instituto Nacional de Cultura de Panamá con el lema: La poesía se escribe con tinta verde, fue nuevamente abrazada por muchas personas de distintos sectores en todo el país.

No tenemos aún todos los informes y relatos de las acciones que se realizaron, ni la iconografía de los registros; a medida que nos vayan llegando las iremos publicando. Lo importante es saber que desde antes del 21 de marzo se ejecutaron muchas acciones para celebrar la palabra. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC hizo todo lo que pudo por estar en algunas de ellas para hacer el registro y participar.

Felicitamos a todos los que organizaron alguna acción y, de manera especial, a la gente del interior del país que también se sumó a esta causa. Y agradecemos a instituciones como ANAM, la BINAL, APALEC; a los colectivos y fundaciones como Ars Amandi, Fundación Montilla e Hijos, Movimiento Chorrerano pro Arte y Cultura, ArtVis, a las Coordinaciones Regionales del INAC, a la Organización Laguna, a la Red de Bibliotecas Públicas y, desde luego, a todos los colaboradores y mediadores en este proceso: docentes, estudiantes, voluntarios y poetas.

Muchas gracias.


Panamá Centro
Los poetas panameños César Young Núñez y Roberto Luzcando fueron homenajeados en el Día Mundial de la Poesía por el Instituto Nacional de Cultura. El acto se realizó el 21 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura a las 6:30 de la tarde y fue organizado por el Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Publicación del INAC. Los poetas recibieron placas de reconocimiento y se hizo una apreciación poética de su obra por Gloria Melania, quien hablo de César Young Núñez (ausente por cuidados de salud) y por Leoncio Obando, quien habló de la obra de Roberto Luzcando. La Directora Nacional de Publicación, Vielka Vargas, se refirió al Día Mundial de la Poesía y a la importancia de la poesía.





Vielka Vargas, Directora de Publicación del INAC y el poeta Roberto Luzcando.


Crónica de un recital al amanecer

Moíses Pascual, Consuelo Tomás,
 Katia Malo y Lil María Herrera.

A las 5:30 a.m. del domingo 20 de marzo, ya estaba puesta la mesa empollerada con libros de poesía, en las escalinatas del Aeropuerto Internacional de Tocumen. 10 minutos más tarde empezó el recital con Moisés Pascual, Consuelo Tomás, Katia Malo y Lil Herrera.   Leyeron poemas propios y de grandes poetas como Amelia Denis, Demetrio Herrera Sevillano, Demetrio Korsi, César Young Núñez, entre otros. Los pasajeros estaban sorprendidos, gratamente sorprendidos. Se regalaron aviones y barcos de papel con poemas impresos. Una hora más tarde ya no estaban las poetas, quienes habían partido de vuelta a la ciudad para retomar su descanso dominical y prepararse para el Día Internacional de la Poesía, el lunes 21 de marzo.   Así se abrió la temporada de actividades del Festival Ars Amandi, en busca de lo humano, en su segunda versión, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Panamá.


******

En el Centro de Rehabilitación Femenino también se celebró el Día Mundial de la Poesía. Las internas que participan en el programa de sensibilización y promoción de lectura a través del taller de creatividad literaria que dirige la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC, organizaron un recital de poesía y además hicieron un poema gigante. En la actividad participó como invitada especial la escritora Katia Malo quien leyó poemas de su autoría y la Directora de Publicación del INAC, Vielka Vargas que también leyó poesía. Las internas que participan del taller leyeron poemas de su propia producción. La Directora de Publicación prometió que se hará un libro con los textos que salgan de este taller. Las felicitamos a todas.






Inicio del poema gigante por las internas del penal femenino.

Maratón de poesaía en la Biblioteca Nacional

Un gran maratón de poesía se realizó en las instalaciones de la Sala de Uso Múltiple de la Biblioteca Nacional. La actividad estuvo organizada por la Binal, Apalaec y el Foro Nacional del Libro y la Lectura. También la Biblioteca Nacional exhibió libros de poesía de autores panameños y soltaron libros libres para el público asistente.

Estudiantes escogen libros de la mesa del Libro Libre en la Biblioteca nacional.
La actividad consisteen soltar libros libres que son atrapados por los lectores.
Panamá Oeste



Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, la Coordinación del INAC de La Chorrera llevó a cabo un "Tributo a la Poesía Mundial", en el Centro Educativo Hernando Bárcenas del distrito de Capira. Un encuentro donde la poesía y los estudiantes capireños fueron los mejores protagonistas, como parte de las iniciativas en pro de la poesía y la cultura.

Durante el evento se leyeron más de cuarenta poemas con versos dedicados a la naturaleza. También se dio un espacio para bibliografías y escritos de panameños y extranjeros; todo por parte de niños y jóvenes quienes gustan de la poética.

Al evento se dieron cita la Supervisora de Zona Quinta, Rosa Córdoba y el poeta y escritor capireño, Luís Rivera, quien con fuertes aplauso fue recibido por los más de doscientos estudiantes, profesores, maestros y padres de familia, que se dieron cita al evento. El entremés cultural del evento estuvo a cargo del Conjunto Foklórico del plantel "Brisas de Trinidad",  dirigidos por el Profesor Raúl Graciany y Coordinado por el Maestro Ernesto Núñez, quienes deleitaron a los presentes.
Los niños y jóvenes recibieron lindos separadores y certificados de participación al evento por parte de las promotoras culturales; el valor poético se manifestó como el más puro sentir del pueblo.


Piedra, papel y tijera en La Chorrera
Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, el Movimiento Chorrerano pro Arte y Cultura realizó un evento en el parque El Libertador de la ciudad de La Chorrera este domingo 20 de marzo. La oferta cultural incluía recitales poéticos a micrófono abierto, exposiciones de pinturas y fotografía, obsequios de libros de poesía, el Bibliobús de la Binal, concierto de rock, entre otras atracciones. Pero todo inició con un gran poema colectivo gigante que los miembros del Movimiento construyeron en la red social de Fecebook y que los niños tenían que ilustrar.

La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC estuvo allí para asesorar y con la ayuda esencial del colectivo de artistas, Artis Artes Visuales, empezamos a trabajar. Al poco rato cuando los niños empezaron a pintar, cayó una fuerte lluvia que no tuvo misericordia. Recogimos el poema hecho leña, y, debemos confesarlo, nos dimos por vencidos. Cuando terminó de llover las personas pedían que el poema fuera sacado. Volvimos a sacar el poema. Al poco rato la gente se fue acercando, y con el viento y el sol como aliados, empezamos de nuevo. Nos llenó de alegría ver cómo adultos, y sobre todo los jóvenes, se esforzaban por rescatar el poema. Queremos agradecer a los organizadores la invitación y felicitarlos por celebrar el Día Mundial de la Poesía. Realmente lo disfrutamos.
 









Jóvenes chorreranos ayudan a escribir un poema gigante en el parque libertador de La Chorrera.


Herrera

 
 La Coordinación del INAC de Herrera celebró el Día Mundial de la Poesía con una serie de acciones: hubo recitales de poesía en la Sala de Atención al público de Cable & Wirelles, en el Paseo Central Mall y en la Dirección Regional del Ministerio de Educación de Herrera en  donde participaron Aristides Rollo,  Mariano Yair Norato,  Liborio Peña, Tito Gutiérrez,  Tavito Ochoa Guillén, Edwin Corro Pedro Collins, Judith Valdés, y Héctor H. Paulette, Director Regional de INAC.  Los niños también declamaron poemas como lo hizo Pedrito Collins (foto). La clausura del Día Internacional de la Poesía se realizó en las Instalaciones del Paseo Central Mall. También se visitó el Programa "El Desahogo” de la Emisora Estero Lazer en donde Mara García, Héctor Paulette, Edwin Corro y Aristides Rollo V., hablaron de la poesía.












Pedrito Collins declama un poema en el Paseo Central Mall de Herrera.
 Guararé, Los Santos

La Biblioteca Pública de Guararé realizó su Noche Romántica (Recital músico-poética), el 17 de marzo con motivo de la celebración del  Día Mundial de la Poesía. Hubo mucha poesía de parte de los invitados que recitaron de memoria y otros leyeron; también música y la participación de grupos juveniles. La Oficina del Plan Nacional de Lectura felicita de manera especial a la Biblioteca Virgilio Angulo de Guararé por realizar su primera Noche Romántica; una iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas que intenta rescatar y promover los talentos locales y sensibilizar a la comunidad para que retome la parte románntica de los seres humanos.

Las Tablas
La Coordinación del INAC de Las Tablas celebró el Día Mundial de la Poesía con una Noche de Poesía que se llevó a cabo a las 7:00 pm, en el Parque Belisario Porras. Se realizó una lectura de poesía por seis poetas locales conocidos de la localidad: Roberto Urriola Porras, Raymundo Felipe Cheiler, Xavier Gutierrez, Domingo Díaz, Manuel Córdoba y José Orestes Moreno. Por otro lado, en el Colegio Manuel María Tejada Roca se realizó el acto de inicio de clases en el gimnasio 7:30 a.m. con la lectura de poesías por los estudiantes en conjunto con la Profesora Nidia de Domínguez. Más tarde, se hicieron lecturas de poesías de en todos los salones de clase, salón de profesores, biblioteca y servicios generales y se construyó un mural alusivo a este día.
 










Estudiantes en la Provincia de Los Santos leen poemas a sus compañeros.









 Chiriquí

La Fundación para las Artes Montilla e Hijos celebró el Día Mundial de la poesía en Pabellón del IPAT en la Feria de David con la actividad titulada: POESÍA EN CHIRIQUÍ, el evento se realizó a las 7:00 pm.










Penonomé


En Penonomé la escritora y profesora Mariafeli Domínguez a la sombra de los guayacanes en flor y con la brisa como música de fondo, realizó una lectura de poesía con estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario