“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

martes, 23 de julio de 2013

Creciendo con la creatividad y la lectura

El Programa Leer y crear en la escuela de la Oficina del Plan de Lectura del INAC tiene el propósito de promover la lectura desde la animación sociocultural y las nuevas prácticas de lectura en los centro educativos. Hasta la fecha hemos logrado intervenir escuelas de Panamá Oeste y Panamá Este y el internado del Ifharu, Las Palmitas, en Las Tablas. La idea del programa es llevar talleres de animación a la lectura donde los ejes temáticos parten desde la exploración lúdica, la construcción lúdica y el juego de roles como componentes para estimular el pensamiento creativo. Trabajamos con niños y jóvenes en un proceso que va desde la lectura, la escritura y la oralidad, hasta construir y pensar con todos los sentidos. 

En estos talleres los chicos trabajan nociones como el trabajo en equipo, la cooperación, la confianza, la solidaridad, la autoestima y otras nociones para la construcción ciudadana como la democracia y la política. Además se trabaja mucho en las emociones y los valores como componentes básicos para la inclusión. Partimos de que la creatividad nace cuando empezamos a perder el miedo a equivocarnos, porque el principio de incertidumbre es básico para ser creativo.

En la actualidad hemos logrado visitar los centros educativos de Ciudad Santa Fe en Cabra; el Primer Ciclo de Tocumen, donde estamos trabajando con el Círculo de Lectores "Letras de Cristal"; el Centro Educativo de Veracruz, Arraiján; también visitamos el Centro del IFHARU, Las Palmitas en Las Tablas, y estamos planeando insertar el programa en las escuelas La Valdesa y el Colegio Tomás Guardia en La Chorrera. Algunas escuelas son visitadas una vez al mes y otras una vez a la semana. Estamos muy agradecidos con los docentes y directores que se han interesado en hacer articulaciones con el sector cultura a través de esta iniciativa que nos ayuda a cumplir con uno de los ejes temáticos del Plan Nacional de Lectura que involucra acciones para fortalecer la lectura y la escritura en el sistema educativo.

A continuación algunas acciones realizadas en julio en algunos de los centros educativos:



 






Niños de la Escuela de La Valdeza en La Chorrera escuchan cuentos para vivir mejor.











En julio realizamos la visita al Primer Ciclo de Tocumen donde estaremos trabajando con los jóvenes del Círculo de Lectura de este centro educativo. Iniciamos con una clínica sobre los poderes del libro y la cultura que gustó mucho a los chicos.

*********


Construyendo 
adivinanzas,
 los niños 
de la escuela 
Ciudad Santa Fe
 en Cabra
 van descubriendo el 
juego lúdico
 a través de 
las palabras
 y así se acercan a la poesía. 




 ¿Cuál es la MAR que vuela? La mariposa.
¿Cuál es el SOL que juega con dados? El soldado.
¿Cuál es el PAN que se ponen las personas? El pantalón.


***********


Jóvenes del Centro Educativo de
 Veracruz participaron en un taller para despertar el pensamiento creativo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario