“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

martes, 9 de julio de 2013

De las prisas y la creatividad

Continuamos con nuestro programa “Leer y crear en la escuela” que llevamos a cabo en en centros educativos como parte de las  acciones de la Oficina del Plan Nacional de Lectura en el INAC, con el objetivo de promover la lectura desde nuevos sentidos y significados. Estamos trabajando en la escuela Ciudad Santa Fe en Cabra, Pacora y ahora también en el Centro Educativo de Veracruz en Arraiján.  En esta oportunidad trabajamos un taller para estimular la creatividad y la percepción de la realidad.

El taller está inspirado en el vídeo Deadlines, la propuesta de Café Comunicaciones, una empresa que diseña y ejecuta soluciones de comunicación. La idea  ilustra cómo la creatividad no puede ir de la mano de las prisas. Existe una relación armónica entre la creatividad y el tiempo. Si quieres fomentar la creatividad en los chicos, debes dejar de lado las prisas, las presiones y las obligaciones. Nuestra tesis es, en el caso de la literatura, que un niño no podrá fabular una historia de manera creativa si no tiene suficiente tiempo. Un cuento redactado bajo la presión del tiempo no deja que la idea madure. Hay que darles más tiempo a los niños y jóvenes para que el sentido lúdico de las palabras y la fabulación opere en ellos. Muchas veces esperamos demasiado de los estudiantes en muy poco tiempo. Es preciso entender que para tener mejores resultados de una idea se necesita de más tiempo.

El taller

Pedimos a los niños que completaran en 10 segundos el dibujo que está a la derecha y el resultado fueron esbozos con poca creatividad; muchos percibieron que lo que veían era un reloj. ¿Poca creatividad en los niños? No. Realizamos el mismo ejercicio, con el mismo grupo y con la misma consigna, pero esta vez le dimos 10 minutos y les pedimos que trataran de ver un poco más allá de las posibilidades usando la imaginación. El resultado son los dibujos que siguen que demuestran que cuando estimulamos la imaginación y damos el tiempo necesario, puede haber mucha creatividad.

En 10 segundos:
Escuela Ciudad Santa Fe, Cabra.


En 10 minutos







En 10 segundos:
Centro Educativo de Veracruz




En 10 minutos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario