“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

miércoles, 16 de abril de 2014

El libro que pedalea

Hace un tiempo nos enteramos de un hermoso proyecto y nos sumamos a él gracias a  la invitación de sus promotores. A la hora de promover la lectura se necesitan dos cosas básicas entre muchas: tener coraje para atreverse a llevar proyectos no normativos y crear procesos. Llamamos proyectos No Normativos a esos que se salen de la norma, de las cosas cotidianas y aceptan desafíos. En muchos países existen diversas formas de llevar el derecho a la lectura a las personas a través de bibliotecas móviles. Es así que La Bicicloteca llega a Panamá, un proyecto que tiene el deseo de llevar la lectura a los barrios del área de Tocumen. El programa que se ha desarrollando, en palabras de uno de sus promotores, es un Programa de Incentivo a la Lectura - PIL y se trata de una bicicleta convertida en biblioteca.

La base del programa, liderado y financiado por la Empresa Odebrecht, es llevar La Bicicloteca cada dos finales de semana a un determinado punto de la comunidad de Tocumen. Se piensa estimular a las comunidades en el intercambio y préstamos de libros y con soporte cultural que lleve cuenta cuentos, donación de libros, autores con sus obras, etc.  Un programa diseñado con temas relacionados a la lectura y también cultura.

Los promotores consideran que “todos los aliados son fundamentales en este desafío que es traer el libro y la lectura para el universo de cada uno de nosotros”, principalmente los niños y jóvenes. Al PIL se han sumando actores aliados como el Comité Cívico de Torremolinos, el Instituto Nacional de Cultura (con su Oficina del Plan Nacional de Lectura y la Oficina de Comercialización que llevarán libros y cuentos a los niños), el MEDUCA (a través de las escuelas del área), Machín Juegos Tradicionales (como animadores de los juegos tradicionales) y otros del sector privado.

El Proyecto será lanzado el sábado 26 de abril para celebrar el Día del Libro, el Día del Bibliotecario y el Día del Escritor Panameño que se celebran en abril. La La Bicicloteca, el libro que pedalea, saldrá a las 10:00 am de la entrada de la barriada Torremolinos en una caravana hasta un punto en la localidad donde finalizará con un programa cultural. Allí estará la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC, porque es importante abrir espacios a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario