“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 16 de mayo de 2014

Leer y construir en la escuela

Este mes de mayo iniciamos nuestro programa Leer y construir en la escuela en el Centro Básico de Tocumen. Este programa consiste en intervenir escuelas, tanto primarias como secundarias, con un taller cuya metodología involucra técnicas y estrategias de animación a la lectura desde distintos enfoques. Trabajamos el concepto de círculo de lectura con un componente añadido que no sólo comprende lecturas dirigidas y comprensión de lectura; también trabajamos animación sociocultural desde la lectura; incluso se contarán cuentos para favorecer el hábito de la conversación. 

Para iniciar leímos un poema de la poetisa Consuelo Tomás, Una historia de terror. Los niños se divirtieron con este poema donde un fantasma misterioso no deja que se tomen la sopa. Los jóvenes analizaron y comentaron el cuento y lograron comparar distintos planos de la realidad desde lo social, lo psicológico y lo estético. 

La Oficina del Plan Nacional de Lectura agradece a los niños de pre-media del Círculo de Lectura: Letras de Cristal; jóvenes muy entusiastas con el tema de la lectura y a los docentes del Centro Básico de Tocumen por abrirnos las puertas del plantel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario