“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 28 de noviembre de 2015

Calidad Educativa y equidad de género

Del 16 al 20 de noviembre la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC realizó una intervención pedagógica y cultural como apoyo al Proyecto de Calidad Educativa y Equidad de Género que dirige la Fundación Casa Taller. El proyecto se llama IKLESI SÖRÄNI y participan tres localidades: Chagres, Jaqué y San Miguel.  Nosotros estuvimos en la comunidad de San Miguel, Isla del Rey. Durante una semana trabajamos con niños y niñas con tres componentes: entorno bio-natural, lectura creativa y entorno socio cultural.

Con distintas consignas y disparadores creativos para explorar el contexto de sus identidades juveniles. En especial trabajamos los ejes temáticos: los juegos tradicionales, los bomberos, las fiestas populares y el tema de los gallos; muy arraigado en la identidad de esta comunidad.

Los objetivos específicos de las intervenciones fueron:
  • Crear un espacio propicio para el intercambio de información con los niños y jóvenes.
  • Sensibilizar a los niños en torno a sus valores identitarios y de pertenencia.
  • Explorar el contexto de los niños desde sus preocupaciones, sus momentos de ocio, su visión del entorno.
  • Identificar las posibles historias de la cotidianidad y su riqueza implícita.


A parte de la gestión cultural y educativa también se realizó una gestión política-cultural con un acercamiento a las autoridades como el alcalde con quien tuvimos un diálogo muy positivo sobre la importancia de contar con una biblioteca comunitaria. Se mostró entusiasmado, incluso nos enseñó el lugar donde posiblemente se construya este equipamiento cultural. Esperamos que así sea.

Una de las experiencias más especiales que tuvimos fue explorar el universo lúdico de los niños. En su tiempo de ocio los niños de San Miguel juegan muchos tipos de juegos tradicionales que en otras localidades ya se han perdido. Descubrimos varias formas de jugar a la rayuela, juegos de manos, rondas y canciones para saltar la cuerda.

Durante el año 2015 los niños y niñas de San Miguel han participado en un proceso de indagación, en el que han "re-descubierto" las historias más significativas de su comunidad. Estas historias, que son parte de la tradición oral de la Isla del Rey se convertirán, gracias a estos jóvenes, en cuentos originales que formarán parte de un libro colectivo que será el producto final del Programa Regional de Calidad Educativa y Equidad de Género-febrero 2016 que se publicará en un formato on line.

Gracias a Fundación Casa Taller por la invitación al INAC para participar y ser parte de este hermoso programa. La Oficina del Plan Nacional de Lectura apoya con entusiasmo todas las iniciativas que nos ayuden a construir un país más sostenible desde la cultura.























Para saber más pueden ingrersar aquí: Niños y Niñas Escritores

No hay comentarios:

Publicar un comentario