“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

martes, 23 de julio de 2019

Adiós, Rosa María Britton


El 16 de julio de 2019 falleció Rosa María Crespo Justiniani de Britton. Nacida en Panamá en 1936, se destacó en la narrativa y la dramaturgia. Fue ganadora del Concurso "Ricardo Miró" en seis ocasiones, en las categorías de cuento, novela y teatro, al igual que la sección teatro de los Juegos Florales de Quetzaltenango (Guatemala) en 1994.

A lo largo de su vida publicó El ataúd de uso (INAC, Panamá, 1983); El señor de las lluvias y el viento (INAC, Panamá, 1984); La costilla de Adán (Editorial Lil, San José, 1985); ¿Quién inventó el mambo? (INAC, Panamá, 1986); Esa esquina del paraíso (INAC, Panamá, 1987); La muerte tiene dos caras (Editorial Costa Rica, San José, 1987); Banquete de despedida/ Miss Panamá Inc. (INAC, Panamá, 1988); No pertenezco a este siglo (INAC, Panamá, 1992); Semana de la mujer y otras calamidades (Editorial Torremozas, Madrid, 1995); Todas íbamos a ser reinas (Plaza & Janes, Bogotá, 1997); La nariz invisible y otros cuentos (Editorial Torremozas, Madrid, 2000); Laberintos de orgullo (Alfaguara, San José, 2003); Suspiros de fantasmas (Alfaguara, Panamá, 2005); Historias de mujeres tristes (Alfaguara, Panamá. 2011).

Fue miembro fundador de la Fundación pro Biblioteca Nacional de Panamá y presidenta de su Junta Directiva, y la primera persona que presidió la Camara Panameña del Libro, encargada de organizar la Feria del Libro de Panamá (2001- ).

Su vida profesional la dedicó a la medicina, que estudió en la Universidad de Madrid (España), y se especializó en obstetricia y ginecología oncológica en el Brooklyn Jewish Medical Center en Nueva York (EEUU).

La oficina de promoción de lectura del INAC se une al luto de la cultura panameña y eleva una plegaria al cielo por la memoria de esta gran escritora, científica y humanista.

Fuente: https://www.escritorespanama.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario