“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

martes, 16 de julio de 2019

Una aventura en el palacio



Los dos buses llegaron a Arraiján a las 11:00 a.m. del 2 de julio. 104 niños de las comunidades de Cañazas y Ñurum venían en ellos para tener una aventura que iniciaba en el casco antiguo de la ciudad y terminaba en la Presidencia, Palacio de Las Garzas.


Ellos nunca habían visto el mar ni la ciudad; sus caras de asombro se reconocían entre la brisa y el sol de una ciudad demasiado grande para sus ojos. Los niños fueron recibidos como príncipes en el Palacio de las garzas. Hubo narración de cuentos para todos desde que llegaron Arraiján hasta el Puente de las Américas y las historias siguieron pasando cuando llegaron al casco viejo de la ciudad.


Historias de cómo nació Panamá hasta pasar por el descubrimiento del Mar del Sur, incursiones de piratas, Panamá La Vieja, campanas con anécdotas mágicas... En la Presidencia actores que representaban a grandes personajes de nuestra historia les recrearon pasajes históricos de la nación.

Hace 15 años que la Fundación Pro-Niñez hace este trabajo y es la primera vez que los niños viven una experiencia con los cuentos y las leyendas de la ciudad. Uno de los momentos más emocionantes fue descubrir a una primera dama con una sensibilidad especial hacia los niños y que cree en la cultura y la educación. Además demostró ser una buena narradora de historias.

La actividad Una aventura en el palacio tenía tres objetivos: Preservar la historia, reconstruir un verdadero interés por la preservación de la memoria oral y fomentar el deseo de obtener conocimiento para reconocerse como ciudadanos.
Las escuelas que participaron en esta aventura fueron:
Escuela Las Mojarras

Escuela Cerro Viento
Escuela Las Huacas
Escuela El Conejo           
Escuela Guabal Poniente
Escuela Los Gonzalez
Escuela Palo Verde Anexo San Jose
Escuela El Pedregoso
Escuela Piedra De Aguja
Escuela Los Panamaes.


Al final los maestros de los niños recibieron un hermoso reconocimiento entregado por la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo. Y los niños se llevaron más que una aventura; se llevaron un recuerdo construido de historias y memorias.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario