La Dirección de Publicación del Instituto Nacional de Cultura creó hace un año la Oficina del Plan Nacional de Lectura (OPNL) con el propósito de trabajar por una política de lectura. Esta Oficina considera a la lectura como una práctica social-cultural que puede ayudar a generar cambios, por lo que esto implica elaborar programas y procesos planificados, ejecutados y evaluados con objetividad. No creemos en las actividades aisladas o improvisadas; creemos en los procesos planificados y estudiados.
Con este norte la OPNL tiene la visión de crear el liderazgo necesario para fortalecer una gestión efectiva que articule los espacios involucrados en el tema de la lectura para que, a largo plazo, se posicione el valor de la lectura en el desarrollo del país y se reconozca que es fundamental crear políticas de lectura dentro de la agenda del Estado panameño. La sostenibilidad de proyectos continuos y evaluados logrará crear una ciudadanía democráticamente participativa.
Nuestras Prioridades
Desde que se creó, las prioridades de la Oficina han estado enmarcadas dentro del Plan Nacional de Lectura cuyo soporte son sus 6 ejes temáticos:
1. Acciones orientadas a apoyar el desarrollo de la lectura en un tema prioritario en la política cultural pública.
2. Acciones para la formación de actores en promoción de lectura.
3. Estímulo a la creación de materiales de lectura.
4. Acciones para fortalecer las Bibliotecas Públicas.
5. Acciones para fortalecer la lectura y la escritura en el sistema educativo.
6. Los medios de comunicación y la lectura.
Fundamentación
Uno de los desafíos que enfrenta una política cultural desde la lectura como práctica social y cultural es reconstruir el tejido social herido y lograr establecer una relación con los sujetos que permita reconocer escenas y momentos de experiencias en las que la lectura aparece y se presenta como valor y sobre la que los sujetos exponen situaciones diversas.
Como dijimos al principio: creemos en la lectura como una herramienta de cambio socio-cultural. Es por eso que urge hacer una mirada profunda sobre la manera de abordar las prácticas de lectura y resistirse a la mera ejecución de acciones sin observar el contexto de cada espacio; se trata de poner en práctica acciones con estrategias que recuperen la poética de la literatura y la lectura. Dentro del punto de vista cultural y educacional esto presupone aspirar a experiencias con una metodología que encierre una práctica sociocultural de la lectura.
El camino andado: Nuestros programas
*** La Dirección de Publicación del Instituto Nacional de Cultura inició el año 2010 con su programa de Caravanas de la Lectura, actividad que consiste en llevar el derecho de leer a sectores que por alguna razón no cuentan con los beneficios culturales. Con este programa se llevaron libros a Hogares de ancianos y niños, hospitales; a lugares como Piriatí en Darién, Pacora, Veracruz, Curundú, La Joya; en espacios como en Ferias de Participación Ciudadana, entre otras. A estas acciones se unió la Oficina del Plan Nacional de Lectura con talleres de creatividad y contaderas de cuento. También escritoras como Gloria Melania, Hena de Zachrisson y Melanie Taylor nos acompañaron en este camino.
*** Como uno de los compromisos adquiridos a finales de abril del 2010 en San José, Costa Rica, en el encuentro de cuentacuentos denominado "Centroamérica Cuenta: encuentro de gestores de la palabra", convocado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), la Oficina del Plan Nacional de Lectura convocó a comienzos de mayo a la comunidad en general a formar parte de una Red Panameña de Narradores Orales. Los miembros de la Red ya han participado en algunos eventos donde han contado cuentos a distintos públicos en la Feria Internacional del Libro, hogares de niños, en la feria del Ingenio Juvenil de Senacyt, entre otras. Para el otro año aspiramos a más acciones y programas.
*** También la OPNL empezó a trabajar en el 2010 en la creación de una Red Nacional de Promotores de Lectura, con ayuda de la Red de Bibliotecas Públicas de Binal. Ya tenemos núcleos en Coclé, La Chorrera, Los Santos, Herrera y Chiriquí, y para el 2011 estaremos en las provincias restantes. Se espera que esta red de promotores de lectura ayude a crear un plan de acciones destinadas a promover la lectura. La red cuenta con mediadores del sector educación, las bibliotecas, promotores del Inac y personas particulares interesadas en crear hábitos de lectura en sus comunidades. Esperamos trabajar juntos y de manera articulada por un Plan Nacional de Lectura y ya se han empezado a ver frutos: con la celebración e la Semana del Libro y la actividad: Vivo un cuento en navidad por la Red de Promotores de Herrera.
*** La OPNL del INAC inició en el 2010 el Programa de talleres de sensibilización y creatividad literaria en el barrio de El Chorrillo. Con ayuda del Movimiento Nueva Generación y el apoyo incondicional de la escritora Hena de Zachrisson, estuvimos llevando una propuesta a un área de alto riesgo que tiene como propósito crear un espacio para que los niños, no sólo encuentren una alternativa para el ocio, sino también una oferta que los sensibilice y los aleje de la violencia cotidiana.
La misma propuesta se insertó en los Centros penitenciarios La Joya y en Centro Femenino Cecilia Orillac de Chiari. Los talleres se continuarán ofreciendo en el 2011 hasta lograr sacar un producto que se pueda convertir en una publicación. Pronto se estarán publicando los cuadernillos de los talleres con los niños del Centro Mis primeros pasos de El Chorrillo, talleres que dirigió la Hena de Zachrisson.
Gestiones
*** Una delegación panameña participó en la 19ª Feria Internacional del Libro, Cuba 2010, que se realizó del 11 al 21 de febrero en La Habana bajo el lema /Leer es crecer/. Dos escritores panameños: Carlos Fong y Mario García Hudson dictaron conferencias como aporte de nuestro país a la Feria. Además, hubo un stand con una muestra representativa de los libros publicados por la Editorial Mariano Arosemena. En la Sala del Cuento Iberoamericano del CERLALC también Panamá estuvo presente con una muestra de algunos sus cuentistas. La Directora de Publicación, Vielka Vargas, aprovechó la oportunidad para hacer gestión con organismos como la CERLALC, Casa de las Américas, la Biblioteca Nacional de Cuba, entre otros.
*** En nuestro patio, la Dirección Nacional de Publicación abrió espacios a la literatura panameña en la Feria internacional del libro en su sexta versión. Esta gestión permitió tener una mejor relación con los autores nacionales. Además, la Oficina del Plan Nacional de Lectura contó con un stad dedicado a promover el tema de la lectura. Creemos en una gestión articulada y donde la cooperación y el trabajo armonizados pueden lograr un país que lea más.
*** La Dirección de Publicación participó en el Foro economía del derecho de autor que tuvo lugar en Cartagena de Indias en junio del presente año con una participación de doce países invitados y fue una iniciativa del Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor – ODAI – y sus socios el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal – CERLALC -, la Sociedad de General de Autores y Editores – SGAE – y la Fundación Autor, en asocio con el British Council, y el Centro de Formación de la Cooperación Española.
Este Foro tuvo como objetivo principal generar un espacio de debate en el que funcionarios públicos de alto nivel en áreas económicas, culturales, estadísticas y del derecho de autor, así como las sociedades de gestión colectiva y los observatorios iberoamericanos relacionados con la cultura, compartiéramos experiencias para que posteriormente encontráramos áreas comunes de acción.
*** En abril de 2010, en San José, Costa Rica, se llevó a cabo un encuentro de cuentacuentos denominado "Centroamérica Cuenta: encuentro de gestores de la palabra", Convocado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), integrada por los ministerios de Educación y Cultura de Centroamérica y República Dominicana, como parte de su agenda del sector cultura.
El objetivo del evento consistió en realizar un intercambio de experiencias, técnicas y metodologías además de hacer un registro audiovisual de la actividad para colgar en el portal de cultura (http://www.culturacentroamericana.org/) y conformar una comunidad virtual por el mismo medio. De esta reunión nació la idea de organizar un colectivo en Panamá que trabaje por rescatar nuestra tradición oral y así tenemos ahora la Red Panameña de Narradores de Historias.
*** Este año tuvimos la oportunidad de participar en un importante proyecto: la construcción del Plan Nacional de Atención a la Primera Infancia que el Mides encabeza y diseña con la ayuda de todos los sectores que, de una u otra forma, tienen que ver con programas destinados a la primera infancia. Participamos de las comisiones que ayudaron a redactar el documento preliminar que se estará presentando pronto. Nuestra asesoría tenía que ver con la parte de la cultura y cómo esta se introduce en un tema tan importante como lo es la atención a la primera infancia.
*** En noviembre del 2010 se realizaron dos importantes eventos de narración oral donde estuvimos presentes. En Costa Rica, se realizó la VI Fiesta Internacional de Cuenteros Ciudad Palabra en Alajuela; en Buga, Colombia el 24 Encuentro de Narradores de Historias y Leyendas. Ambos eventos nos sirvieron para empezar a hacer gestiones y realizar nuestro primer festival o encuentro internacional de cuenta-cuentos en Panamá.
Articulaciones
El año 2010 uno de los principales logros del Foro Nacional del Libro y la Lectura fue insertar el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Lectura del Libro y de las Bibliotecas en la Asamblea Legislativa. Si conseguimos que el tema de la lectura se posicione en la agenda del Estado, lograremos grandes avances como se han hecho en otros países de la región que cuentan con el apoyo de los gobiernos con recursos para el desarrollo del sector editorial y educacional.
Para el 2011 el Foro Nacional del Libro y la Lectura se concentrará en promover el tema de los círculos de lectura, el proyecto Creciendo con la lectura (para madres embarazdas) y hacer una agenda de temas para el programa radial: El que lee se da cuenta que dirige el escritor Mario garcía Hudson, miembro del Foro. También desde el Foro estaremos abriendo un espacio en este blog para para la compilación de temas sobre la lectura. Pronto estaremos anunciando los términos para publicar.
*** La Oficina del Plan Nacional de Lectura, junto con Apalec y la Biblioteca Nacional, todos miembros del Foro Nacional del Libro y la Lectura, participó en mayo del 2010 en una serie de talleres literarios en Jaqué, Darién. Esta actividad fue coordinada por la Biblioteca Nacional y la Organización RET, que trabaja con jóvenes de familias de refugiados en las zonas fronterizas de algunos países, entre ellos, Panamá. Los jóvenes de la comunidad participaron en un taller de narración oral donde contaron sus propias historias llenas de desarraigo cultural, soledad, y esperanzas; así como en talleres de animación a la lectura.
*** Este año trabajamos muy estrechamente con la Red de Bibliotecas Públicas y nos unimos a importantes programas como Sendas de la Lectura que organiza la Biblioteca Pública de Santiago y en varias ocasiones la Red de Bibliotecas nos ayudó en las Caravanas de Asistencia literaria haciendo visitas a escuelas y centros.
*** De igual forma, en alianza con la la Red de Bibliotecas Públicas y el Bibliobus de la Biblioteca Nacional, se llegó a San Francisco de la Montaña donde la Fundación El Hacedor llevó a cabo el Festival de Arte y Literatura. Gracias a estas alianzas se dieron talleres de poesía (los niños pegaron poemas en los árboles del San Francisco), origami, títeres de papel, películas, cuenta cuentos, un espectáculo de cuentos de miedo con la participación de los abuelos de la comunidad, un taller de cuenta cuentos para niños donde participaron escritores como Moisés Pascual, Gloria Melania, Melanie Taylor y Eduardo Lince.
También hicimos un poema gigante y se regalaron libros de poesía a las personas que escribían sus versos. Los niños de San Francisco tomaron libros y se los daban a la gente en el Festival. Hubo sudor, calor, trabajo y mucha diversión; justo como debe ser la promoción de la lectura.
Ya se hacen los preparativos de organización para este Festival que se llevará a cabo a finales de enero de 2011 y estamos planificando acciones que se darán al iniciar el año con ayuda de la Red Nacional de Promotores de Lectura. Las actividades se llamarán: Para soñar con el sol: Talleres Literarios de verano.
*** La convocatoria que hiciera el INAC para celebrar el Día Mundial de la Poesía este año, con el lema: La poesía nos sirve para todo, fue un total éxito. La poesía, una vez más, dejó su voz en medio del ruido y la violencia demostrando que podemos ser un país sensible a las cosas bellas y que la palabra poética puede servir para muchas cosas. Poetas, docentes, artistas, bandas de rock, bibliotecarios, estudiantes, fueron muchos de los mediadores que nos ayudaron a hacer por unos días un país distinto. Para el año 2011 sabemos que podremos contar con una articulación más fuerte con ayuda de la Red Nacional de Promotores de Lectura que estamos formando.
*** El Primer Festival Internacional de la Poesía fue apoyado por la Dirección de Publicación del INAC. Este evento, organizado por poetas del colectivo Ars Amandi, es un ejemplo de la eficiencia de la gestión privada y del trabajo en equipo. La actividad verificó que nuestra ciudad tiene el potencial y la receptividad para realizar festivales de calidad. Esperamos que para el próximo año nuestras alianzas tengan más resultados positivos a favor de la poesía.
*** La Caravana de la Lectura que organizó Apalec en Penonomé en septiembre de 2010, contó con el apoyo de varias instituciones entre ellas el INAC, la Biblioteca Nacional, el Foro Nacional del Libro y la Lectura y la Regional de Educación de Penonomé. La actividad inició con talleres, horas de cuentos y teatro hecho por los niños en la Biblioteca y terminó con una caravana por las calles de Penonomé. Los niños se subían al bibliobus a medida que iba pasando por las casas y la gente se sintió muy agradecida por este evento. La actividad terminó en el parque con lectura de poesía y muchos cuentos. La próxima caravana en el 2011 será en Volcán y se está preparando desde ya.
*** Por cuarto año consecutivo la Red de Promotores de Lectura de Chiriquí realizó el Festival de la Lectura EUREKA 2010. Junto con sus aliados, la librería El Hombre de la Mancha, el Mall Chiriquí, y el apoyo de la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC, entre otros amigos de la cultura, se realizaron por tres días seguidos, desde las 9am hasta las 4pm, talleres creativos, juegos, concursos de cuentos, presentaciones de libros, talleres de pintura y artes manuales; y en la tarima hubo presentaciones de cuenta-cuentos, obras de teatro, ballet, danzas y hasta pasa-pasa, lo que demuestra que el mundo de la lectura interactúa con todas las artes y que esto es una positiva y efectiva forma de canalizar la energía de los jóvenes. Para el 2011 esperamos que Eureka se tome a todo Chiriquí.
*** En noviembre de 2010 se realizó el programa Sendas de la lectura que realiza la Biblioteca Pública de Santiago con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura y su Oficina del Plan Nacional de Lectura y la Asociación Panameña de Lectura. La alianza de estas instituciones y organismos permitió que los procesos con acciones destinadas a la promoción de la lectura cobren vida en espacios tan importantes como lo es el aula de clase. En coordinación con varias escuelas públicas de la provincia se logró insertar acciones muy concretas: el Bibliobus de la Biblioteca Nacional se estaciona afuera de la escuela, mientras los promotores de lectura van de salón en salón (en algunos casos se reúnen a más de 4 salones en un auditorio o la biblioteca para darles una función de narración de cuentos), contando cuentos, adivinanzas, colmos, juegos de palabras y los niños hacen contacto con los libros que los promotores llevan en sus mochilas viajeras. Luego los niños eran conducidos al Bibliobus donde los esperaban otros promotores que les hablaron de la biblioteca movil. Hubo casos en los que algunos niños no querían bajar del Bibliobus: llantos, pataletas, al igual que en algunos salones donde los niños no querían que nos fuéramos.
*** La Dirección de Publicación también apoyó la oferta cultural Talleres Literarios en Panamá la cual es un proyecto organizado por la Asociación para el Fomento de los Proyectos de Cooperación Cultural (España) y la Fundación para la Gestión del Arte de Panamá, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La finalidad social de este proyecto se dirige a fomentar el empoderamiento social de los estudiantes panameños, que a través del conocimiento de la riqueza y diversidad de sus creaciones literarias, y de sus correspondencias con la literatura española y del resto de América Latina, podrán concebir las expectativas y opciones vitales que ofrece el aprendizaje de la literatura, y de esta forma, contribuir eficazmente al aumento de sus libertades culturales. Del mismo modo, esta iniciativa pretende responder a una demanda social existente en la población joven de Panamá, que se caracteriza por su creciente interés por la historia común de Panamá, España y América Latina, y por la emergencia de nuevos movimientos juveniles literarios que reclaman una mayor visibilidad y formación.
*** Cerramos el año de trabajo con una iniciativa de la Red de Promotores de Lectura de Herrera que promete dar muchos frutos por la convicción y compromiso de sus integrantes en promover la lectura en nuestras localidades, y que desde la lectura se pueden realizar iniciativas innovadoras y creativas. El evento que organizó la Red de Promotores de Lectura de Herrera, un grupo integrado básicamente por bibliotecarias de distintas localidades de la Provincia, docentes y promotores del Inac, se llamó: Vivo un cuento en navidad y se realizó en el parque central de Chitré. En una tarima desfilaron niños cantores de villancicos y músicos de la escuela de Santa María; el atractivo principal: una noche de cuentería que realizaron los miembros de la Red Panameña de Contadores de Historias, María Elena de Famania y Carlos Fong, ambos de Apalec y del Inac, respectivamente. Vino gente de Ocú, Pesé, Monagrillo y de la Arena.
Los interesados en participar como voluntarios en algunos de los programas de la OPNL, ya sea en la Red Nacional de Promotores de Lectura o en la Red Panameña de Contadores de Historias, inclusive en los programas en los barrios o en las cárceles, pueden comunicarse con nosotros en el correo: paraleerpanama@gmail.com. También estamos en facebook: busca el grupo Plan Nacional de Lectura de Panamá.
A
todos
Muchas gracias
por el apoyo brindado
a nuestra oficina
durante el año 2010 .
Recuerden en estas fiestas
regalar un libro.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.
El texto del mes
“Érase una vez un niño que a los cinco años aprendió a leer. Eso le cambió la vida. Gracias a los libros de aventuras que leía, descubrió una manera de escapar de la pobre casa, del pobre país y de la pobre realidad en que vivía, y de trasladarse a lugares maravillosos, espléndidos, con seres bellísimos y cosas sorprendentes donde cada día, cada noche, significaba una manera más intensa, aventurera y novedosa de gozar.
Gozaba tanto leyendo historias que, un día, este niño, que ya era un joven, se dedicó también a inventarlas y escribirlas. Lo hacía con dificultad pero, al mismo tiempo, con felicidad y gozando cuando escribía tanto como cuando leía”.
Mario Vargas Llosa
¡Compromiso y Convicción!
No hay comentarios:
Publicar un comentario