“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 26 de diciembre de 2010

QUERIDO DIOS

Como ya les informamos a nuestros lectores en la entrega anterior, la Oficina Nacional del Plan Nacional de Lectura del INAC inició en el 2010 el Programa de talleres de sensibilización y creatividad literaria en el barrio de El Chorrillo. Con ayuda del Movimiento Nueva Generación, insertamos dos talleres: uno en el Centro Cultural Nueva Generación y el otro en el Centro Pasos seguros. Dado que en estos tiempos se acostumbra a compartir y pedir buenos deseos de paz y amor para el año que viene, queremos compartir el resultado de uno de los talleres de creatividad y expresión literaria que realizamos con los niños del Centro Cultural NG.

A los chicos (ninguno pasaba de 12 años) se les pidió que redactaran una carta, de manera muy libre, donde le podían preguntar o pedir lo que quisieran a Dios. Las cartas no han sido alteradas ni arregladas, sólo se le han corregido las faltas de ortografía. Es interesante la lectura social que se puede hacer de ellas y el registro que se desprende de la realidad cotidiana de un barrio de alto riesgo. Decidimos ilustrar las cartas con los dibujos de uno de los talleres donde se les pedió a los niños dibujar a un monstruo con su propia creatividad; esa es otra lectura.

Estos pequeños trabajos serán publicados en un cuadernillo que está trabajando la escritora Hena de Zachrisson, pero les queremos hacer un adelanto, ya que quisiéramos que las cosas que piden los niños en estas cartas se hagan realidad en un futuro.  Seguimos adelante y sin detenernos, porque sabemos que esos sueños se pueden alcanzar con ayuda de todos y, claro, un poco de ayuda divina no estará de más.


CARTAS A DIOS

Dios:
Tú eres muy hermoso y grande que nos cuidas nuestra entrada y nuestra salida y nuestra salud. Cuida a mi familia y mi amigo.

KHADINE – 11 AÑOS.

******
Querido Dios:

Transforma la naturaleza y también los animales y quita la violencia, quita a los malos, las pistolas, la pelea y el peligro.

MANUEL SANCHEZ.

******

Querido Dios:

Le pido que no haya maleantes en el mundo. Ayuda a mi familia a tener buenas esperanzas de la arma y convertirlas en un balón de fútbol. Ayúdame a tener buenos recursos en clase. Quiero que mi mamá tenga buen trabajo, que mi familia no se pelee, cuidar la naturaleza, tener fe en mi familia y en mí.

MAYKEL CORONADO

******

Querido Dios:

Quiero que tú hagas un mundo mejor sin balacera y violencia y sin problema, y quiero un nuevo país.

De parte de
SHELLY GUARDIA

******

Querido Dios:
Destruye las armas para que no destruyan la naturaleza, ayuda a toda mi familia incluso a mis amigos y mis abuelos que viven en (¿…?) un río y casa fea y saca a mi papá de la maleantería y que se consiga un trabajo bueno, y también tener en toda mi familia siempre los porotos de comida.

JONYHAIRO

******

Querido Dios:

¿Por qué todas las personas se matan entre sí mismas? Desaparece la violencia, desaparece las armas, que en toda familia haya paz y que le des felicidad a toda la familia y en todo hogar y que la juventud sea mejor de lo que es y que a toda persona le toques el corazón.

Querido Dios:

Quiero pedirte que las personas que son pobres sean felices y que no haya mas balacera y que no se disparen entre ellos mismos y que mi papa(¿…? ), conmigo y mi mamá.

GREGORY DE LEON

******

Querido Dios:
¿Por qué no cuidas la naturaleza y también a los animales? Dios, cuídanos de los maleantes y la droga. Dios, cuídanos de la violencia y de la maldad.
Dios, te amo.
Señor cúmplemelo, por favor.

FRIDA RIVERA

******

YOSIMAR BLACKMAN

******

Querido Dios:

Quiero que me hagas sonreír, quiero pedirte unos favores:

1. Deseo que no haya peleas ni maleantes.
2. Que mi familia tenga más dinero.
3. Que me des mas inteligencia.
4. Que tú quites todo lo malo.
5. Que los niños se porten bien.
6. Quiero ser criminalista.


CARLOS CABALLERO

 

FELIZ AÑO NUEVO Y
QUE SUS DESEOS SE HAGAN REALIDAD
OFICINA DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA DE PANAMÁ

1 comentario:

  1. Reciban muchisimas bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
    Desde El Salvador Centroamerica

    ResponderEliminar