“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

jueves, 12 de enero de 2012

APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA LITERATURA INFANTIL


El seminario APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA LITERATURA INFANTIL, dictado por el cubano Luis Cabrera Delgado,  se desarrollará del 16 al 20 de enero a través de un ciclo de conferencias, con amplio apoyo de material ilustrativo y lectura de fragmentos de textos. Los participantes realizarán lectura y análisis crítico de diferentes obras de la literatura infantil y juvenil latinoamericana, particularmente panameña, actividades complementarias que les permitirá a los asistentes acceder al conocimiento teórico literario necesario para abordar científicamente el hecho valorativo y crítico de la literatura infantil, y por otra, proyectarse en el estudio de la literatura de nuestra región continental. 
                                                                                                                                                                                                                                                       
     En el seminario se abordara una serie de criterios teóricos contemporáneos alrededor de la literatura infanto juvenil que permitirá la valoración crítica del corpus actual de la creación y publicación de estos libros en América Latina, y establecer con ello un parámetro comparativo respecto a la literatura panameña. Además el taller ofrecerá conceptos y enfoques acerca de la literatura infanto juvenil a partir de concepciones teóricas contemporáneas relativas al género. También ofrecerá: 
                                                                                                                                                   
1.- Reconceptualizar  la literatura infanto juvenil desde los principios de la Teoría Literaria, la Psicología, la Pedagogía y la Teoría del Conocimiento.
      2.- Analizar las funciones, temas, géneros y estructuras narrativas y poéticas de la  literatura infantil.
      3.- Precisar la ontogenesis de la literatura latinoamericana infantil desde sus fuentes primarias.
      4.- Conocer autores, libros y estilos fundamentales en el desarrollo histórico-literario latinoamericano de la serie infantil.
      5.- Estudiar las tendencias actuales de la literatura infantil a través de los escritores contemporáneos más  representativos.
      6.- Desarrollar habilidades de carácter teórico-práctico  para el ejercicio crítico de la literatura infantil.

    Inscripciones con Irene Delgado (delgado.irene@hotmail.com)
                                                                                                                                                                        
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario