“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

jueves, 12 de enero de 2012

IV Festival Ngöbe

La Fundación Sitio Barriles, realizará, en el sitio arqueológico Barriles, Volcán, el IV Festival Ngöbe. En horas de la mañana participará un grupo de danzas de antaño, de Cerro Punta. En la tarde, grupos Ngöbes presentarán sus bailes, juegos y danzas de iniciación, como la Balsería y la danza jegui o danza de la pubertad. Además, con instrumentos confeccionados por ellos mismos, como flautas, cuernos, caracoles, representarán bailes de la naturaleza, como las danzas del cangrejo, de las mariposas, de la serpiente, entre otras.


En esta autóctona y vernácula celebración, el almuerzo será servido en hojas de “bijao”, a la usanza de nuestros abuelos, quienes llevaban sus comidas envueltas en hojas de bijao, como si fuera un tamal, al cual llamaban mono. Se pueden escoger los “monos” (monos a la carta), porque habrá mono con carne de res, mono con gallina, mono con carne de cerdo y mono con tasajo. Cada uno incluye arroz con frijoles negritos y tajadas de plátano maduro. También tendrán sancocho. El costo también es bien apetitoso, pues el de los monos, al igual que el del sancocho, es de solo B/.1.50.


Para cerrar con broche de oro, en rescate de la memoria oral local, a las 5:00 p.m., habrá un espectáculo de cuentacuentos, denominado Cuentos alrededor del fuego donde participarán narradores de comunidades aledañas y de la Red Panameña de Narradores de Historias, bajo la coordinación de esta Red, de la Fundación Dame de Leer, de la Red de Bibliotecas Públicas y del INAC.


Lugar: Finca Sitio Barriles, Volcán, Chiriquí
Fecha: 15 de enero de 2012
Hora: 9:30 a. m. a 8:00 p.m.
Costo: B/.10.00


Para participar en Cuentos alrededor del fuego, a las 5 de la tarde, el autobús de la familia Fistonic estará a las 4:30 frente al súper Kinara para llevar, gratuitamente, a todas las personas que deseen ir. La entrada es gratis.


Todos están invitados a este encuentro con la cultura y con nuestra historia.


Texto: María Elena de Famania

No hay comentarios:

Publicar un comentario