“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 27 de agosto de 2012

Abriendo espacios al cuento en la Feria del Libro



El Foro Nacional del Libro y la Lectura y sus principales aliados: la Fundación Biblioteca Nacional, la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC, la Asociación Nacional de Lectura y el apoyo del Programa Sociocultural Siembra de Lectores y la Academia Nacional de Literatura Infantil, realizó las Jornadas Profesionales para Docentes y Bibliotecarios, bajo el lema “Construyendo Cuentos” en la VIII Feria Internacional del Libro.

Las Jornadas Profesionales para Docentes y Bibliotecarios se han realizado desde la primera Feria Internacional de Libro en Panamá. Son un componente pedagógico que abre caminos y perspectivas al tema de la lectura y el libro. Con el tema “Construyendo Cuentos” en la VIII Feria Internacional del Libro, el enfoque de las Jornadas se centró en el tema del cuento como uno de los géneros literarios más relevantes en el proceso de aprendizaje.


Carlos Fong
Tradicionalmente las Jornadas Profesionales son un espacio propicio para el encuentro formativo entre docentes y profesionales del sector del libro, así como especialistas en el tema del problema de la lectura, tanto de orden nacional como internacional. Docentes, bibliotecarios y promotores de lectura, entre otros sujetos relacionados con el universo de la lectura se benefician de los talleres, conferencias y clínicas destinadas a actualizar a los participantes en las últimas herramientas de animación a al lectura.

Articulaciones:
Las Jornadas Profesionales para Docentes y Bibliotecarios son organizadas por el Foro Nacional del Libro y la Lectura, un organismo integrado por diversas organizaciones e instituciones vinculadas al tema de la cultura del libro; entre ellas: la Fundación Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Cultura, la Asociación Panameña de Lectura, la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil.

Para las Jornadas Profesionales de este año se contó con un componente docente de especialistas en distintos temas y con énfasis en el tema del cuento. Estos escritores y docentes son: Carlos Fong, Cecilia Sánchez de Arracera, Kafda Vergara, Mimi González, Consuelo Pilots,  Joel Franz Rosell, Fulvia Morales de Castillo, Irene de Delgado, Gaby Rosas, Telsy Sánchez, Leda Moreno, Erida Morales Barrios, Teodora Marquínez, Brizeida Hernandez, María Elena Famanía, Basilio Famanía, también se contó con una conferencia por parte de la Fundación Valórate donde trató el tema Dificultades del aprendizaje.

V Encuentro Anual de Círculos de Lectura

Como una extensión a las Jornadas Profesionales, los últimos años se ha abierto un espacio al 5º. Encuentro Anual de Círculos de Lectura del Programa Sociocultural Siembra de Lectores, que tiene entre sus objetivos “Alentar el establecimiento de círculos de lectura en todo el país”, a partir de una red de autores que contribuyen con la donación de sus libros y el encuentro con sus lectores. El Encuentro Siembra de Lectores es coordinado por el colectivo de autores Letras de Fuego, Oxford International y la Fundación Biblioteca Nacional de Panamá.


Basilio Anel Famanía (izquierda).).
María Elena de Famanía (izquierda).
Briseida Hernández

Irene Delgado y Gaby Rosas.

Telsy Sánchez



Consuelo Pilots

Fulvia de Castillo
Cecilia Arracera
Kafda Vergara




Joel Franz Rosell
Yiniva Sánchez



Los colaboradores de la Binal siempre dispuestos.

5º. Encuentro Anual de Círculos de Lectura del
Programa Sociocultural Siembra de Lectores


No hay comentarios:

Publicar un comentario