“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 4 de septiembre de 2016

La lectura para construir subjetividades

El miércoles 31 de septiembre estuvimos en la escuela Árabe de Libia en Río Abajo realizando una intervención con una jornada de cuentos y lectura. La actividad estuvo coordinada por la Asociación Socio Económica Afro Panameña y la asesoría de la Oficina de Promoción de Lectura del Inac.


Estos niños viven en un contexto hostil y seguramente en entornos familiares muy vulnerables porque las normas de convivencia para ellos casi no existen. Lograr que hagan algo sin que griten o se golpeen, es muy difícil.  Pero los cuentos, un libro abierto, siempre consiguen atrapar su atención aunque sea en un periodo muy corto.

Ese pequeño espacio que logra conquistar un cuento y que deja a los niños por un momento hechizados es lo que para nosotros es un Estado de Gracia. Ese silencio que se construye es un momento mítico para los niños que por un breve instante son atrapados por la ilusión y el poder del imaginario. No es fácil. Pero sabemos  que así trabaja la lectura.

La lectura, como afirma Michele Petit, logra construir subjetividades en los niños y jóvenes que sabemos operan dentro de ellos sin saber al principio cómo. Nuestra objetivo no es formar lectores asiduos, si pasa, muy bien; lo que buscamos es tocar con la lectura esa subjetividad que muchas veces solo logra un buen cuento.

Hemos coordinado para volver y darles seguimiento a los niños que forman parte del programa. Estamos seguros que al final habrá una semilla que ayudará a que los pequeños sean ciudadanos dotados de valores y mejores para el futuro.










Agradecemos a los voluntarios que hacen las personas de la tercera edad (jubilados) de esta Asociación Afro Panameña y por la invitación para ser parte de un espacio más conquistado por la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario