“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Puertas y Puertos a la literatura de Centro América.

El prestigioso sello editorial mexicano, Fondo de Cultura Económica, acaba de publicar dos nuevas antologías en la Colección Tierra Firme. Una de poesía y otra de narrativa, ambas de autores del istmo Centroamericano. Con el título de Puertas abiertas se abren las puertas para conocer la poesía centroamericana y con Puertos abiertos se toman los barcos para navegar por la narrativa centroamericana.

Los dos libros estuvieron bajo el cuidado del reconocido escritor Sergio Ramírez (Nicaragua, 1942). Escritor, abogado, periodista y político. Autor de obras de ficción, ensayo y testimonio, como El viejo arte de mentir (FCE), Pensamiento vivo de Sandino, Confesión de amor o Cuando todos hablamos, Castigo Divino, Margarita, está linda la mar (Alfaguara, Madrid, 1998),  Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998, otorgado por un jurado presidido por Carlos Fuentes, entre otras.

Sobre estas obras dice el boletín del FCE: Belleza, cadencia, una extraordinaria musicalidad circulan en el español. Sergio Ramírez ha seleccionado el trabajo de autores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá: de los poetas, que miran el mundo con ojos nuevos y hallan en él amores, emociones y ambientes que les permiten descubrirse a sí mismos, y de los narradores, los que dominan el oficio de hacer cuentos y mezclan sapiencia e ímpetu creador en piezas que con seguridad atrapan a quien las lee. Los autores reunidos aquí ponen de manifiesto la riqueza y hondura de nuestro idioma en esa región, rica en historias y versos que sorprenderán y conmoverán a los lectores.

Las Antologías se presentarán este 30 de noviembre en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

La Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Publicación del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, felicita a todos los autores del Istmo Centroamericano que aparecen en estas antologías y, en especial, a los escritores panameños seleccionados, por dejar en alto el nombre de Panamá y abrir puertas y puertos a la lectura.


Narradores panameños en
Puertos Abiertos

Justo Arroyo
Pedro Rivera
Dimas Lidio Pitty
Enrique Jaramillo Levi
Consuelo Tomás Fitzgerald
Ariel Barría Alvarado
Carlos Fong
Carlos Oriel Wynter Melo  


Poetas panameños en
Puertas abiertas

Tristán Solarte
Demetrio Fábrega
César Young Núñez
Pedro Rivera
Dimas Lidio Pitty
Moravia Ochoa
Manuel Orestes Nieto
Consuelo Tomás
José Carr M.
Javier Alvarado

1 comentario:

  1. Buena esa! Este istmo centroamericano tiene mucho por contar. Espero poder adquirirlos.
    Saludos!

    ResponderEliminar