“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 6 de noviembre de 2011

Herramientas de animación sociocultural para el trabajo con jóvenes

El pasado mes de octubre  la Universidad Tecnológica de Panamá realizó el Diplomado: Herramientas de animación sociocultural para el trabajo con jóvenes que fue dictado por la Mg. Mónica Sepúlveda López, Especialista en Animación sociocultural de la Escuela de Animación Juvenil de Medellín - Colombia. Un selecto grupo de especialistas de distintas instituciones, Asociaciones y ONGs, que trabajan desde distintos sectores con jóvenes, recibieron la capacitación. La acción forma parte del Proyecto I+D Cultura: la Cultura como herramienta para el desarrollo  que pretende ser un proceso que ayude a su vez a multiplicar más agentes en el país de manera que se puedan intervenir muchas localidades para insertar programas de prevención a la violencia desde la cultura y la construcción de la ciudadanía.

"...el reto  de la Animación sociocultural (ASC) es propiciar y desarrollar búsquedas de nuevos procedimientos, es una aventura de la imaginación, un encuentro más con la incertidumbre que con las certezas, que le confiere un sentido movilizador y de creatividad social a lo que hacemos, dando respuestas a las crisis que viven nuestras sociedades. Así, ante realidades como el autoritarismo, la violencia, homogeneización cultural y la crisis de referentes culturales; la animación sociocultural propone medios y formas de respuesta creativa, resistencia y resignificación, incentivando actitudes activas, críticas y propositivas", dice parte de la justificación de esta formación. Y continua:

"Ese sentido de movilización de  la ASC propone a su vez generar procesos participativos y organizativos a partir de la constitución de sujetos sociales y políticos que sean artífices de su destino, con competencias teóricas y metodológicas para incidir en el contexto y con actitudes para plantear relaciones en la diferencia y la diversidad cultural. Por tanto, la ASC comprende un conjunto de prácticas educativas, experienciales y reflexivas que apoyadas en metodologías y técnicas, fundadas en una pedagogía participativa, tienen por finalidad promover el desarrollo, empoderamiento, reflexividad, creatividad social y movilización de sujetos y comunidades".

En este sentido el objetivo general del Diplomado fue: fortalecer un grupo de profesionales y lideres mediante la realización de un proceso formativo en animación sociocultural que posibilite la dinamización de su  acción y la  reflexión frente a la incidencia pública en procesos comunitarios, culturales y juveniles en los contextos locales y comunitarios en los cuales actúan.

La metodología empleada en el taller experiencial fue la estrategia didáctica general con una serie de metodologías y técnicas articuladas a temáticas específicas para el desarrollo de los contenidos. El eje fundamental fue aprender haciendo. La experiencia hace progresar, desarrollarse, evolucionar secuencialmente las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados.
Los participantes trabajaron los siguientes módulos:

CONTEXTOS Y CONDICION DE JUVENTUD

·         ¿Cómo está el mundo hoy?
·         Fenómenos y problemas contemporáneos de cultura.
·         Condición de Juventud.
·         Enfoques  de trabajo con juventud. Las disciplinas y su aporte al reconocimiento de la condición de juventud.  
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y CREATIVIDAD, BÚSQUEDA DE POSIBILIDADES
·         ¿Qué es la ASC?
·         Papel de la cultura en procesos de ASC.
·         Principios básicos y características.
·         Aportes de la ASC al trabajo con jóvenes. Saberes del animador para enfrentar procesos de intervención de carácter comunitario y con jóvenes.

UNA MIRADA A LA REALIDAD, ESCENARIOS Y PROPUESTAS

·         Mapas culturales y cartografías sociales nuevas formas de leer el territorio.
·         Recorridos (un día fin de semana). Visualización de técnicas para el diagnostico.
VIVENCIANDO Y RECREANDO HERRAMIENTAS PARA LA ASC
·         Acercamientos conceptuales en torno a la técnica y otros conceptos asociados.
·         Elementos básicos para el diseño y la aplicación de técnicas.
·         Vivencia de técnicas expresivas, descriptivas, analíticas y para la integración grupal y el trabajo comunitario.
·          Las tramas y redes culturales: Rutas metodológicas para conformar redes.
·         Herramientas para trabajar en contextos de conflicto: norma, mediación y resolución de conflictos. Diseño de otras técnicas útiles en los procesos de intervención que desarrollan o desarrollarán.
ELABORACION DE PROPUESTAS DE INTERVENCION
 ·         Construyendo rutas y posibilidades para la intervención (ASESORIA VIRTUAL)
Aplicando nuestra intervención (se hace en Campo en Enero y febrero).


MÓNICA SEPÚLVEDA LÓPEZ

Mónica Sepúlveda López

Magíster en estudios socio espaciales de la U de A, Especialista en animación socio cultural y pedagogía social de la FUNLAM. Experiencia en Sistematización de prácticas y experiencias socioculturales, el diseño pedagógico y didáctico de programas curriculares de Pregrado y posgrado.  Docente en Pregrado y posgrado en temas sobre: Gestión Cultural, planeación estratégica, elaboración de proyectos, Juventud, liderazgo, Resolución de conflictos, participación comunitaria, animación sociocultural, redes, metodologías y técnicas para el trabajo comunitario, Genero, Sistematización e investigación en la Universidad de Antioquia, La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Colegiatura Colombiana.

Investigadora en los temas de juventud, educación y desarrollo social y políticas públicas de juventud y de cultura. Asesora de  sistematización de prácticas y Proyectos de investigación en pregrado y postgrado. Diseño y elaboración de materiales educativos en educación formal y no formal con jóvenes y adultos. Experiencia en el acompañamiento en el diseño e implementación de Políticas públicas de cultura y juventud, Redes culturales y planes de desarrollo cultural y juvenil en el Departamento de Antioquia y en varios municipios del mismo.




 



Alexandra Schjelderup, de la UTP, lleva la responsabilidad del Proyecto I+D Cultura.


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