“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 19 de noviembre de 2011

Conociendo las historias de Coclesito

A través de la gestión de la Fundación Biblioteca Nacional y con la alianza de la Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Publicación del INAC, la Fundación Dame de Leer, el Bibliobús de la Biblioteca Pública de Santiago Julio Fábrega, la Red Panameña de Narradores de Historias y un equipo de cinco promotores de lectura se realizó una jornada de promoción de lectura en Coclesito el 18 y el 19 de noviembre.

El principal evento cultural se dio en la Casa Comunal de Coclesito, a las 7pm: Cuentos alrededor del fuego.  La actividad consiste en reunir a un ““Consejo de ancianos”,  abuelos de la comunidad para que junto al fuego narren las historias del pueblo, sus orígenes y sus cuentos. Participan los jóvenes y los niños, los padres, los docentes, la gente del pueblo que se reúne alrededor del fuego para re-encontrase con su patrimonio intangible. El objetivo de Cuentos alrededor del fuego es rescatar el valor social de la palabra a través de los cuentos y reunir a la comunidad a través de sus propias historias. Contaron cuentos: Celestino Guardado, de 81 años; Felipe Herrera, de 73 años; Melito Martínez, de 68 años como el “consejo de ancianos narradores” y los acompañaron la profesora Elia Pinzón, Cecilia Martínez y Bety Sánchez. Escuchamos historias de cómo nació Coclesito, historias de duendes que se llevan a los niños y los devuelven babosos, la espeluznante historia del duende negro y  muchas otras que llenaron el ambiente de susto y de una verdadera comunión con la palabra oral.

 




 


 




También, durante dos días se realizaron talleres de promoción de lectura en el Instituto Profesional Técnico de Coclesito. Se desarrollaron diversos talleres de promoción de lectura, comprensión lectora, talleres de confección de señaladores, tortugas, juegos,  canciones, narración de cuentos y se trabajó la libertad de expresión literaria y la construcción de ciudadanía desde la base de los derechos ciudadanos de los jóvenes de la Media que escribieron sus sueños, esperanzas y necesidades en un pueblo que se alimenta de la luz de una planta y cuya escuela no tiene internet. Fuimos de salón en salón con una variedad de propuestas culturales para los niños y los jóvenes. Los talleristas fueron María Elena de Famanía, Olga de Cuevas, Mariela García, Carlos Fong y Oscar, el conductor del bibliobús, quien es docente y promotor de lectura. Agradecemos a Minera Panamá que apoyó esta gestión y a todos los docentes del IPT de Coclesito.













 



 




Y si yo fuera candidato a Presidente: ¿que cosas pondría en mi cabeza?
  




Los niños fueron cautivados con los cuentos en el Bibliobús.











No hay comentarios:

Publicar un comentario