“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 18 de noviembre de 2012

Construyendo ciudadania desde la literatura

El jueves 15 de noviembre realizamos un taller literario con jóvenes estudiantes de la escuela Pedro Pablo Sánchez en La Chorrera. El taller tenía como propósito preparar a los estudiantes para realizar un debate en torno a dos novelas del escritor Ramón Fonseca Mora: El Desenterrador y Mister Piliticus. Trabajamos durante 4 horas con los chicos. La última hora fue dedicada para el debate. Los estudiantes, que habían leído ambas obras, recibieron un taller para el comentario crítico, construyeron sus propios análisis para finalmente armar una discusión en torno a los temas y las acciones de los personajes. Al final hicieron una reflexión que se desprendía de los mensajes explícitos e implícitos de ambas novelas. En lo personal, quedamos muy contentos con la actitud asumida por los jóvenes y sus reflexiones que dejan ver a una juventud que cree que sociedad puede mejorar si existe verdadera voluntad política vestida de principios éticos y valores; una juventud que cree que debemos rescatar el sentido de hacer política y que cree en la responsabilidad de hacer ciudadanía. Sobre todo una juventud que tiene mucha esperanza frente a un mundo lleno de desencanto. Estamos muy agradecidos con el apoyo de los profesores de la PPS y muy orgullosos de los estudiantes; esperamos regresar.




 Existe una gran voluntad y mucha esperanza en los jóvenes frente a la realidad de los problemas nacionales. La lectura y la literatura les posibilita una lectura y una solución.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario