“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

martes, 6 de noviembre de 2012

La importancia de leer hoy día


La  Oficina del Plan Nacional de Lectura del Institituto Nacional de Cultura realizó el 24 y 25 de octubre un serie de talleres de animación a la lectura en el Centro Estudiantil Las Palmitas del Ifharu en Las Tablas. El taller es el monitoreo que forma parte del programa de esta oficina llamado: Leer en la escuela, leer en la comunidad*.
Se trabajó con 16 jóvenes talleres de lectura, donde los chicos leyeron textos sobre la importancia de la lectura hoy día y su relación con temas como la tecnología,  la tolerancia, la comunicación, el desarrollo, la política, entre otros. Por ejemplo. Los chicos tienen la percepción de que los problemas en torno a la política se deben a la falta de comunicación; un indicador de que hay que trabajar mucho sobre el problema de la comunicación y la democracia particitiva. En este sentido, la literatura brinda un soporte pedagógico sin límites y los muchachos están leyendo, reflexionando y construyendo.

Incluso se trabajó en  cosas que muchas veces no le damos importancia como la postura adecuada a la hora de leer en espacios puntuales como el aula de clase, por ejemplo;  cuando se está frente a otros en espacios formales, pero dejando claro que el placer de la lectura no tiene poses fijas: se lee en el tranque, debajo de un árbol, en una hamaca hasta de cabeza si se quiere. La lectura es una práctica sociocultural y por eso tiene muchas formas de leer y diversos tipos de lectores y lecturas. Los chicos practicaron cosas como el tono de voz, la importancia de la acentuación, las pausas y los silencios, la importancia de la ortografía y la gramática como componestes importantes que hay que tener en cuenta a la hora de entender un texto y de escribir uno.
El Centro Las Palmitas acaba de cumplir 35 años y nunca antes
se había formado un Círculo de Lectura allí. Los jóvenes ahora, con
el apoyo de las autoridades del Centro y los promotores del INAC, inician un proyecto de
cultural desde la lectura que podrá seguir creciendo con otros jóvenes.
 
Entre los temas que tratamos se hizo énfasis en el de la lectura compresiva. Se leyó el texto: “La Importancia de la lectura en los jóvenes”, con el cual los chicos mostraron un gran interés y trabajaron en los significados de palabras clave como: bagaje, léxico, tolerancia, prejuicioso, consumismo compulsivo, con las cuales ellos después de conocer el significado profundo de los conceptos construyeron ejemplos de oraciones y anécdotas personales como una técnica de animación.




*Las escuelas que estén interesadas en este programa o los líderes de barrios y comunidades que quieran insertar el programa en su localidad, pueden escribir a: paraleerpanama@gmail.com para coordinar para el otro año. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del Institituto Nacional de Cultura les comunicaría en primera instancia los requerimientos para luego asesorar y monitorear y darle el seguimiento necesario a la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario