La Oficina del Plan Nacional de Lectura del Institituto Nacional de Cultura realizó el 24 y 25 de octubre un serie de talleres de animación a la lectura en el Centro Estudiantil Las Palmitas del Ifharu en Las Tablas. El taller es el monitoreo que forma parte del programa de esta oficina llamado: Leer en la escuela, leer en la comunidad*.
Se trabajó con 16 jóvenes talleres de lectura, donde los chicos leyeron
textos sobre la importancia de la lectura hoy día y su relación con temas como la
tecnología, la tolerancia, la comunicación, el desarrollo, la política, entre otros.
Por ejemplo. Los chicos tienen la percepción de que los problemas en torno a la
política se deben a la falta de comunicación; un indicador de que hay que trabajar mucho sobre el problema de la comunicación y la democracia particitiva. En este sentido, la literatura brinda un soporte pedagógico sin límites y los muchachos están leyendo, reflexionando y construyendo.
Incluso se trabajó en cosas que muchas veces no le damos importancia como la postura adecuada a la hora de leer en
espacios puntuales como el aula de clase, por ejemplo; cuando se está frente a otros en espacios formales, pero dejando claro que el placer de la lectura no tiene poses fijas: se lee en el tranque, debajo de un árbol, en una hamaca hasta de cabeza si se quiere. La lectura es una práctica sociocultural y por eso tiene muchas formas de leer y diversos tipos de lectores y lecturas. Los chicos practicaron cosas como el
tono de voz, la importancia de la acentuación, las pausas y los silencios, la
importancia de la ortografía y la gramática como componestes importantes que hay que tener en cuenta a la hora de entender un texto y de escribir uno.
 |
El Centro Las Palmitas acaba de cumplir 35 años y nunca antes
se había formado un Círculo de Lectura allí. Los jóvenes ahora, con
el apoyo de las autoridades del Centro y los promotores del INAC, inician un proyecto de
cultural desde la lectura que podrá seguir creciendo con otros jóvenes. |
Entre los temas que tratamos se hizo énfasis en el de la lectura compresiva. Se leyó el texto: “La Importancia de la lectura en los jóvenes”, con el cual los chicos mostraron un gran interés y trabajaron en los significados de palabras clave como: bagaje, léxico, tolerancia, prejuicioso, consumismo compulsivo, con las cuales ellos después de conocer el significado profundo de los conceptos construyeron ejemplos de oraciones y anécdotas personales como una técnica de animación.

*Las escuelas que estén interesadas en este programa o los líderes de barrios y comunidades que quieran insertar el programa en su localidad, pueden escribir a:
paraleerpanama@gmail.com para coordinar para el otro año. La
Oficina del Plan Nacional de Lectura del Institituto Nacional de Cultura les comunicaría en primera instancia los requerimientos para luego asesorar y monitorear y darle el seguimiento necesario a la propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario