“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 18 de noviembre de 2012

El futuro del libro y la lectura


 
El que lee se da cuenta invita a todos los docentes y bibliotecarios/as que investigan y se están actualizando constantemente a que visiten los sitios que les estamos adjuntando. Las formas de leer y de escribir están evolucionando y tenemos que actualizarnos y estar pendientes de los nuevos modos de leer y de usar los TIC como herramientas en el proceso de formación.
En los siguientes enlaces te puedes enterar y seguir navengando sobre el tema.

Los dos primeros enlaces te llevan a dos interesantes artículos que nos hablan del futuro del libro. ¿Cómo leeremos en el futuro? ¿Qué entenderemos por libro? ¿Qué entenderemos por leer? ¿En qué soportes leeremos? ¿Cómo hablaremos de libros? ¿Dónde conseguiremos los libros? ¿Cuál es el futuro del libro?



Las bibliotecas son recurso que aún no se ha aprovechado para el desarrollado.

Las bibliotecas son recursos locales que aún no se han aprovechado, tienen bajo costo, y pueden usarse para resolver varios de los desafíos al desarrollo en el siglo XXI, de acuerdo con un consorcio de organizaciones involucradas en impulsar el desarrollo mundial.  El consorcio, denominado Beyond Access (Más allá del acceso) quiere que las bibliotecas locales sean un centro para el desarrollo, con bibliotecarios entrenados que recolecten y sinteticen la información y la difundan entre los usuarios en formatos electrónicos e impresos. El consorcio, que actualmente trabaja en 19 países, está dirigido por la Fundación Bill & Melinda Gates.


Directrices para bibliotecas gubernamentales
Esta guía de trabajo para bibliotecarios y personal de bibliotecas gubernamentales es producto de muchos años de puesta en común de ideas, planificaciones, reuniones, borradores y sesiones. Las presentes directrices son sólo recomendaciones, ejemplos, modelos de comportamiento, servicios y buenas prácticas a tener en cuenta cuando la situación lo requiera. Tal y como se indica a lo largo del texto, no existe una solución o un estilo universal, sin embargo esperamos que estas directrices ayuden a impulsar la creatividad y a promulgar ideas que se adapten a las condiciones locales. Estas directrices están diseñadas para que los funcionarios de gobiernos conozcan la importancia de las bibliotecas y para proponer medios que las hagan más eficaces a la hora de satisfacer las necesidades de las autoridades, el personal, el público general y cualquier otro usuario. También proporcionan asesoramiento y recomendaciones a los bibliotecarios que buscan mejorar la colección y los servicios que ofrecen.
 

Videos en torno al futuro del libro y la lectura:


El libro como universo. 300 aniversario Biblioteca Nacional.flv

Entrevista a Daniel Cassany. Leer y escribir en tiempos de Internet.

 Video en torno a la educación en Finlandia. Un ejemplo a seguir.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario