“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 3 de noviembre de 2012

Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote 2012


Fallo del jurado

El jurado del Premio Nacional de Literatura Hersilia Ramos de Argote, que organiza la Universidad Tecnológica de Panamá decidió otorgar el premio a la obra:
 Din…Don…Están llamando, correspondiente al seudónimo: Lluvia.

Basado en  los siguientes criterios:
  1. Se trata de un poemario que se acerca plenamente al universo de los niños y al estilo de la poetisa Hersilia Ramos de Argote.
  2. Entre las características positivas de la obra destaca el lenguaje sencillo y comprensible dirigido a niños de nivel primario hasta 12 años.
  3. Su musicalidad permite ser acompañados de gestos y movimientos corporales de manera lúdica.
  4. Los versos están escritos en metros cortos y su ritmo facilitan su rápido aprendizaje.
  5. Es un material de apoyo para los maestro. Algunos temas pueden  ser utilizados en el aula. Además incluye temas útiles para ser utilizados en los ejes transversales.

Abierta la plica la autora del libro resultó ser: Donna A. Petrocelli de Him  (cédula: 9-82-2309),  poeta y educadora. Autora de El Quijote en rimas  y De la misma raíz, entre otros. Recientemente su trabajo literario para niños fue reconocido con  el Premio Carlos Francisco Changmarín que otorga el Instituto Nacional de Cultura de Panamá.

El jurado de esta versión del Hercilia Ramos de Argote fue: Jurado:  Gabriela Rosas, Leda Abril,  Telsy Sánchez.

Gabriela Rosas I. Imparte la cátedra de Literatura Infantil y la cátedra de Redacción y Expresión oral  en  UDELAS y Teorías Pedagógicas en la Maestría de la UAM. Labora en el Liceo francés Paul Gauguin. Es miembro de PIALI y APLIJ.

Leda Moreno.  Médico. Escritora de Literatura Infantil y Vicepresidenta de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil ( APLIJ).  Ganadora de dos Premios Medio Pollito, versión adulto, del concurso Alas Abiertas y Mención de Honor en el Concurso Carlos Francisco Changmarín Poesía 2009. Ha publicado varias obras para niños.

Telsy SánchezProfesora en Educación Primaria y Orientación, Técnico en administración de Centros Educativos, Guía de Turismo histórico-Cultural.  Trabajo por varios años de Guía de Turismo en la Oficina del Casco Antiguo de la ciudad.  Autora de libros didácticos infantiles con temas de Historia de Panamá. Educadora en la Escuela República de Guatemala donde dirige el Círculo de Lectura de los estudiantes. Tesorera de la Academia Panameña de Literatura Infantil . Ha publicado recientemente Don Pedro y los Sapos en la Publicación de la ACONDIP

Este Premio es organizado por Oficina de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá con el apoyo de SUCASA.

Fuente cortesía de la Oficina de Difusión Cultural de la UTP.

La escritora Donna Petrrrrocelli de Him cuando ganó el Premio Carlos Frnacisco Chagmarin que organiza el INAC; ahora gana el Premio Nacional de Literatura Hersilia Ramos de Argote que organiza la UTP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario