“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 12 de octubre de 2013

Colón: Para volver a la tacita de oro

La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC fue invitada por la Cruz Roja y su programa de Brigadas Juveniles que fomentan la cultura de paz, para realizar un taller de animación sociocultural con jóvenes del colegio José Guardia Vega en Colón. Trabajamos en dos jornadas: matutino y vespertino con los jóvenes en un taller de animación llamado: Reconstruyendo sueños, en el cual los jóvenes reflexionan, desde su condición juvenil, sobre sus sueños y cómo pueden ayudar a construir un mejor Colón. 

En el proceso del taller, con la ayuda de una lectura que realizamos de manera dinámica para crear cohesión, los chicos primero originan una discusión sobre la importancia de trabajar en equipo y cómo los otros pueden ser nuestros aliados para construir y hacer realidad un sueño.  Los jóvenes dibujan su sueño representado en un símbolo, luego, en un descuido, les rompemos sus sueños sin que ellos se den cuenta. A la pregunta: ¿dejarán que les destruyan sus sueños?, los jóvenes reconstruyen su ideal esta vez con una visión más colectiva.  Los chicos  tienen que reconstruir y finalmente escriben sobre cómo sueñan la ciudad de Colón y proponen soluciones. 

La Oficina del Plan Nacional de Lectura agradece a los amigos de la Cruz Roja por la oportunidad y a los estudiantes del colegio José Guardia Vega en Colón por compartir sus sueños con nosotros…sabemos que los harán realidad y que Colón volverá a hacer la tacita de oro que ellos sueñan.

Los chicos sueñan con ver la tacita de oro que era Colón







"Para que disminuya la violencia debemos orientar a los chicos..."
"Un Colón sin basura...remodelar las casas...ser un buen ciudadano...y luchamos por la paz"
"Ser más tolerantes...trabajar en conjunto..."
"Más solidaridad...un Colón mejor...una comunidad unida..."
"Sueño con un Colón humilde y agradable..."
"Crear un proyecto donde se desarrollen los talentos de los colonenses". 
"Que haya más atención en los Centros de Salud..."
"El Colon que deseamos...cultura...centros recreativos para pasar en familia...
que nuestro Colón sea una provincia libre y democrática...que vuelva a ser nuestra tacita de oro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario