“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 4 de octubre de 2013

San José Puro Cuento: una fiesta de la palabra.

El pasado mes de septiembre se realizó en San José Costa Rica el V Festival Internacional de Narración Oral San José Puro Cuento, organizado por el Colectivo Cuentiando, un dinámico grupo de jóvenes narradores que trabajan por promover el arte de contar historias. Este Festival Internacional  reúne a cuenteros nacionales de distintos lugares de Costa Rica así como otras agrupaciones que son invitadas para contar cuentos como los colectivos Cuentófagos, Achiras Cuento, Maracatú Cuentos y los mismos organizadores del Festival: el Colectivo Cuentiando.

El Festival se desarrolló  en importantes sedes culturales y académicas de Costa Rica como el Instituto México, el Pretil de la Universidad de Costa Rica, la Casa Cultural José Figueres Ferrer, el Centro Cultural de España; incluso  funciones en Plazas y Parques para los transeúntes. Una de estas actividades al aire libre que llamó mucho nuestra atención fue la Narratónica, una actividad que consiste en 5 horas de puro cuento sin parar en la que participan en su mayoría jóvenes narradores de la universidad que forman parte de un taller de oralidad que se dicta en el campus.

En total,  30 narradores y 12 espectáculos de cuenteros nacionales e internacionales. Cuenteros locales como Inti Barrantes, Carmen Liliam Ocampo, Juan Madrigal, Michael Navarro, Thelma Darkings, Adrián Granados, Carlos Rubio, “El niño” Pelaez y Rodolfo González, entre muchos otros, dieron una muestra de su talento como cuenteros. El componente internacional estuvo representado por Selene de la Cruz (México), Harry Marín y Freddy Ayala (Colombia), y Carlos Fong (Panamá). Los cuenteros internacionales tuvimos el gusto de grabar en los estudios del Sistema Radiofónico de la UCR para un proyecto muy generoso llamado “Había una vez” que consiste en grabar los cuentos en discos compactos para la Fundación Pro Unidad de Cuidados Paliativos; los cuentos los estarán escuchando personas con discapacidades.

El Festival además incluye talleres que fueron dictados por Harry Marín y Freddy Ayala de Colombia y también, dentro del marco del evento, se realizó un encuentro entre los narradores nacionales e internacionales donde se realizaron importantes reflexiones del arte de contar cuentos y el valor de generar plataformas en todos los países de manera que la narración oral se vaya posicionando en la sociedad como una propuesta cultural que, además de rescatar el valor social de la palabra y la memoria, que comulga con la comunidad, es una valiosa forma de resistencia para todas las adversidades de la vida.


Agradecemos al Colectivo Cuentiando, a Fernando Franco, director del festival, y todos sus secuaces, en especial a los estudiantes narradores orales universitarios que tuvieron muchas atenciones con los invitados especiales. Desde Panamá, seguiremos de manera institucional apoyando el arte de contar cuentos. Porque la palabra…sí cuenta.








Los jóvenes contaron cuentos en la Narratónica, 5 horas de puro cuento sin parar.
Foto cortesía de: ¡Enamórate de tu ciudad! un programa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) 

En Radio U grabamos un CD que será donado a la Fundación Pro Unidad de Cuidados Paliativos.



Hubo cuentos en las plazas y en el pretil de la UCR

Gracias a todos los hermanos cuenteros de todos los países por su palabra.


1 comentario:

  1. Absolutamente de aceurdo contigo
    Muy ineresante la movida en Costa Rica, ojalá siga creciendo

    ResponderEliminar