“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 10 de junio de 2011

Un año de puro cuento.


Cuentos con sol y agua.

Este sábado 4 de junio la Red Panameña de Narradores de Historias realizó por quinta ocasión la actividad Cuentos con sol y agua para niños y toda la familia en la Biblioteca Nacional que ha acondicionado, generosamente, un espacio para este evento. No dejamos leer a nadie en el primer piso durante dos horas, pero la gente la pasa muy bien, incluso los usuarios.
 
Cuentos con sol y agua, contó otra vez con unos amigos invitados especiales: los amigos de la Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR), quienes llevaron el libro Eloísa y los bichos de Jairo Buitrago y con ilustraciones de Rafael Yockteng; una hermosa historia con el tema de los niños refugiados que llegan a otros países y se sienten extraños. Anna Frogge, miembro de la Red, hizo una lectura del cuento….gracias a los amigos de ACNUR, en especial a Eyra Harbar. La jornada empezó a ritmo de un tambor mágico y finalizó con la participación de niños y adultos que quisieron también contar historias.
 

De bichos y cuentos con bichos.

La Red Panameña de Narradores de Historias estuvo en la Feria de la Biodiversidad que organizaron los amigos del BioMuseo. Contamos cuentos cuyos personajes eran bichos de tierra, ya que la feria exploraba ese universo que está debajo de nuestros pies. Contamos cuentos y, al final, los niños también quisieron contar sus cuentos. Uno de los objetivos de nuestro colectivo es lograr que las personas compartan un acto de comunicación a través de la palabra oral y, en esta ocasión, nos fue muy bien. Agradecemos mucho al BioMuseo de la Diversidad por la invitación y saben que pueden contar con nosotros.


Un año de puro cuento.
El próximo 12 de junio la Red Panameña de Narradores de Historias cumplirá un año. Fue hace 12 meses cuando la Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Publicación del INAC hizo una convocatoria para organizar un colectivo que trabajar por rescatar el arte de narrar historias. Desde entonces, un grupo de personas ha trabajado arduamente ejecutando acciones destinadas a promover la narración oral en Panamá.

Tenemos nuestro Círculo de Narración Oral destinado para adultos en el área del Casco Antiguo y Cuentos con sol y agua para niños y público en general en la Biblioteca Nacional, y el proyecto Cuentos alrededor del fuego, junto con la coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas; actividad que busca rescatar la tradición oral de nuestros pueblos en el interior del país y recuperar el hábito de la conversación. También, desde que nacimos, hemos participado apoyando distintos eventos culturales: a los amigos de Fanlyc, el BioMuseo, la Feria Internacional del Libro, giras con el bibliobús, Festival de San Francisco de la Montaña, Festival Eureka, el Programa Sendas de la Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas, entre otras. Y seguimos planificando nuevas acciones a favor de la tradición oral.

La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC felicita a la Red Panameña de Narradores de Historias por este año de trabajo. Continuaremos trabajando porque conocemos el poder de la palabra oral y sus atributos.

 



 










1 comentario: