“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 30 de abril de 2012

Abril y mayo literarios

Abril, como suele pasar, fue un mes de muchas acciones a favor de la lectura, el libro y la literatura. En este mes se celebra el Día Mundial de la Literatura Infantil, Día del Idioma Español, el Día del Derecho de Autor, el Día del Bibliotecario y el Día del Escritor Panameño. Por otro lado, también se celebró el Día de la Tierra, fecha que abrió el espacio para que la  cultura, la poesía y la palabra también tuvieran su momento en el Festival Abierto que se llevó a cabo en el Parque Omar, porque la literatura se construye y se expresa desde muchas dimensiones.

El 25 de abril, en el Teatro Nacional, se le impuso
la Condecoración Rogelio Sinán  al poeta
Alvaro Menéndez Franco.

En el marco de las fechas especiales que hemos mencionado se dieron varias actividades. Empecemos con una actividad que se desarrolló el 2 de abril para celebrar el Día Mundial de la Literatura Infantil, hablamos del Premio de Literatura Infantil Carlos Grancisco Chagmarín que este año lo mereció  la poetisa Donna Petrocelli de Him por su obra Jugar y jugar y debemos felicitar al ganador de la Mención de Honor; el poeta Héctor Collado por su obra: Felipillo de los congos

Donna Petrocelli de Him (der.) y Héctor Collado (izq.) posan con autoridades del INAC.
 La imposición de la Condecoración Rogelio Sinán al poeta Álvaro Menéndez Franco de parte del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura; la entrega del Premio Centroamericano de Literatura al escritor nicaragüense Arquímedes González Torres de parte de la Universidad Tecnológica y el INAC; una lectura continua de la novela Vida que olvida de Justo Arroyo en la Biblioteca Nacional y una mesa redonda en torno a la vida y obra de César Candanedo en la Biblioteca Pública de La Chorrera. Y se presentó un libro de poemas muy especial llamado: Mujeres en relieve, un  poemario escrito por mujeres internas de la cárcel. El libro se presentó gracias al INAC, quien realizó los talleres desde su Oficina del Plan Nacional de Lectura  y al Instituto Nacional de la Mujer, quien destinó los recursos para editar la obra.
En la sede de la Universidad Tecnológica se realizó la ceremonia del
Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán.

Una mención especial a los organizadores de  Penonomé en abril: un festival en el cual los poetas celebraron la fundación del pueblo de San Juan Bautista de Penonomé, el 30 de abril de 1581. La fiesta inició el 28 y terminó el 30 de abril. Hubo recitales de poesía en escuelas y otros escenarios con la participación de la Alcaldía de  Penonomé, la Universidad Nacional y de varios poetas como Sidia Candanedo de Zúñiga y Porfirio Salazar, entre otros que viajaron de la ciudad capital hasta esta localidad del interior del país.  Incluso se realizó un desfile folclórico al cual asistieron grupos de danzas de la región.


Autoridades y poetas colonenses celebrando la
Jornada Poética en la Semana del Idioma CRUC

El día lunes 23 de abril y en la biblioteca Víctor Pérez del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC), de 6:00 a 8:30 PM, se realizó  la Jornada Poética en la Semana del Idioma que contó con la participación de cuatro poetas del grupo (Guillermo Delgado, Orlando Segura, Winston Churchill James y Luis Wong Vega) y del poeta invitado Ubaldo Del Cid. Hubo un recital colectivo y luego, la presentación de dos proyectos: páginas web de Poesía Colonense Contemporánea y presentación de la Antología de Poesía Colonense 1900-2012. Conozca la literatura colonence en: http://poesiacolonensecontemporanea.webnode.es/
 
 
La gente escribe palabras clave en torno a la cultura.
Las palabras fueron llevadas a la Asamblea Nacional de Diputados,
donde el martes 24 de abril de 2012, se aprobó la Ley General de Cultura
 como un paso para democratizar la cultura en Panamá.

Todo esto demuestra que hay una preocupación y una búsqueda de articulación entre los nichos de gestión civiles y la esfera públicá por trabajar para la salud del sector cultural. Lo que nos lleva a mencionar un hecho que se dio también en abril y que pasará a la historia y que, a la vez,  dependerá de la voluntad política y de todos los sujetos del corpus cultural: la aprobación de la Ley General de Cultura que crea las bases para que el INAC se convierta en un Ministerio de Cultura.   Hablamos de voluntad, porque se necesitará más que una Ley para que la cultura ocupe su espacio y sea por fin tema de emergencia en la agenda del Estado panameño. Sin embargo, estructural y jurídicamente, este es un paso imprescindible para lograrlo.

Mujeres en relieve es el nombre del poemario que mujeres del
Centro Femenino de Rehabilitación escribiron.
En la foto autoridades del INAC y del INAMU posan con las autoras.
  
Y todo parece indicar que en mayo no paran las acciones a favor de la cultura, la lectura y la literatura: en mayo se realizará el Primer Festival de la Escritora y el Escritor Panameños, el domingo 13, de 9: am a 6:00 pm, en el domo del Parque Omar (entrada del parque). Los organizadores, la Oficina del Comercialización del INAC, crearán un espacio para que el autor con su obra pueda interactuar con el público. Será una actividad para toda la familia donde habrá presentaciones artísticas para chicos y grandes. Pronto les diremos a los escritores y al público cómo pueden participar.

En el stand de la Biblioteca Nacional en el Festival Abierto realizamos el taller  Reconstruyendo sueños, basado en un texto de Eduardo Galeano; los jóvenes sacaban de un frasco cuatro palabras y con ellas construían el país que sueñan.


 








La Primera Jornada Internacional de Narración Oral que organiza el Instituto Nacional de Cultura con el Foro Internacional de Narración Oral, se llevará a cabo del 24 de mayo al 2 de junio y forma parte de las acciones que la Oficina del Plan Nacional de Lectura con el Departamento de Letras del INAC está realizando para rescatar el valor social de la palabra oral como patrimonio intangible. Pronto estaremos publicando el programa.


También la Fundación Menéndez y la Alcaldía de Panamá tendrán el Segundo Conversatorio Literario "nuevas voces en la literatura panameña" el día miércoles 30 de mayo de 2012, a las 7:00 pm en el Teatro Municipal (av. Cuba, ed. Hatillo, p.b) con las intervenciones de Ariel Barria, Héctor Collado, Lupita Quirós Athanasiadis y Gonzalo Menéndez, así como 20 escritores más quienes estarán presentes para dialogar sobre las tendencias actuales y las perspectivas futuras de las letras panameñas.

Si pensabas que los que hacemos cultura íbamos a tomar un respiro, te equivocaste. Arma tu agenda y ayúdanos a abrir espacios a la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario