“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

miércoles, 4 de julio de 2012

Cuentos alrededor del fuego en Guararé

En el marco de la 2ª Jornada de Lectura “Por los Senderos del Chucu - Chucu”, en Guararé, la Red de Bibliotecas Públicas junto con la Red Panameña de Narradores de Historias, realizaron la actividad cultural: Cuentos alrededor del fuego, una propuesta cultural que busca rescatar el hábito de contarnos cuentos. El centro y atracción de esta actividad son los abuelos, quienes nos cuentan sus cuentos, leyendas y anécdotas; una forma de rescatar el valor de la conversación, la palabra y nuestra identidad desde la oralidad. En esta oportunidad contaron cuentos Moisés Elías Villarreal Ríos de 77 años; Héctor González de 69 años y la maestra Angela Alonso de 40 años, un ejemplo de que la juventud está conservando nuestra memoria oral. Escuchamos cuentos como “De cuando Tío Conejo fue a que le pusieran las orejas grandes”, “El cuento del capacho”, “El trato con el diablo”, “El hombre contra el tigre” y “El caminante”. También escuchamos una ronda realizada por los niños de la comunidad. La Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Publicación del INAC felicita a los organizadores de la Biblioteca Virgilio Angulo de Guararé por sus esfuerzos en rescatar nuestro saber oral.
 


Niños de la comunidad realizaron una ronda: uno de los juegos tradicionales que se deben rescatar.

Moisés Elías Villarreal Ríos de 77 años.

Héctor González de 69 años

Carlos Fong de la Red Panameña de Narradores de Historias.

 


Escuchamos cuentos como “De cuando Tío Conejo fue a que le pusieran las orejas grandes”, “El cuento del capacho”, “El trato con el diablo”, “El hombre contra el tigre” y “El caminante”.

La maestra Angela Alonso de 40 años.


 Silfidaneth Salazar de la Biblioteca Pública de Guararé.




No hay comentarios:

Publicar un comentario