“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 16 de marzo de 2014

Lectura, oralidad y poesía en Yaviza




Un grupo de docentes del Centro Regional Universitario de  Yaviza en Darién, más estudiantes, líderes comunitarios y voluntarios recibieron una capacitación los días 14 y 15 de marzo, en donde  recibieron algunas  estrategias y técnicas para promover la lectura y organizar acciones culturales en la comunidad.  La actividad fue organizada por la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad de Darién y tiene como propósito insertar un programa cultural permanente de animación sociocultural desde la lectura. La consultoría del programa, las clínicas didácticas y los talleres han sido diseñados y ofrecidos por la Oficina del Plan de Lectura del Instituto Nacional de Cultura y la Fundación Biblioteca Nacional. El objetivo del programa es ayudar a que los mediadores cuenten con formación básica en torno a la animación sociocultural desde la lectura. Los contenidos de los talleres y clínicas comprendían desde información teórica de cómo intervenir una comunidad con proyectos de cultura, diagnósticos de contextos, estrategias de comprensión lectora, dinámicas grupales para trabajar en equipo, la importancia de la tradición oral en la comunidad  y talleres de manualidades con soporte en la literatura. También los participantes conocieron el Bibliobús de la Biblioteca Nacional.
Anayansi Barrantes de la BINAL, Marcia Mendieta de la Universidad Nacional y Carlos Fong
del INAC coordinando detalles del programa.
Los talleres continuarán del 20 al 22 de marzo y los participantes podrán aplicar en el campo algunas de las estrategias y recursos en el marco del Día Mundial de la Poesía. Se está coordinando para realizar intervenciones en la comunidad y trabajar con más de 100 niños y jóvenes. Todos los talleristas trabajarán con los niños y jóvenes de Yaviza en talleres para el pensamiento creativo; además contarán cuentos en el Bibliobús que estará disponible para recibir a los niños el viernes 21 y el sábado 22 de marzo. El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, habrá una Noche de Cuentos y Poesía, donde se expondrán los resultados de los talleres con los niños y jóvenes construidos en el día. Se narrarán historias y se leerá poesía. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC felicita a la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad por la iniciativa de intervenir con proyectos de cultura la localidad de Yaviza.





Carlos Fong trabajando con distintas matrices para priorizar problemáticas de contextos.



Algunas de las problemáticas de la localidad son el fracaso 
y la deserción escolar, sumado al flagelo de las drogas.











                                            Carlos Barrios con el Árbol de los sueños.




Maquetas construidas a partir de los cuentos.

                                                            
 El delantal de los cuentos y otras estrategias de origen japonés
 por Anayansi Barrantes



  



Los talleristas visitaron y conocieron el Bibliobús de la Fundación Biblioteca Nacional

 Algunos juegos de cooperación y estrategias para el trabajo en equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario