“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 4 de abril de 2014

El imaginario de los cuentos en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

La Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Publicación del Instituto Nacional de Cultura de Panamá  (INAC) estará presente dentro de la delegación que Panamá, a través del INAC, llevará a la la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FIL-2014). Una conferencia sobre el tema de la lectura, la escritura y la relación con la oralidad y sus dimensiones sociales; y dos espectáculos de narración oral para niños, jóvenes y adultos, será la propuesta cultural que Carlos Fong, escritor, animador sociocultural, investigador sobre temas de lectura, narrador oral y promotor de lectura en la Oficina del Plan de Lectura del INAC, llevará a este importante evento cultural internacional.

Escribir, leer y contar historias: una aproximación al imaginario de los cuentos. Conferencia. ¿Cuál es el valor social de la palabra y los vacíos en las nuevas formas de comunicación en distintos contextos? ¿Por qué después de escuchar o leer un cuento las personas expresan sus preocupaciones de la realidad? ¿Cuáles son las conexiones cívicas y éticas de la literatura con la naturaleza local, la identidad y la historia familiar? ¿Cómo la lectura y la audición de cuentos son dos actividades que se complementan? ¿Cuál es la relación de ternura de los cuentos con la memoria? En el plano neurológico, ¿Cómo se da la comunión meta-lingüística que da encuentro a las emociones, los flujos sinergéticos, y las empatías? Estas son algunas de las reflexiones que explora el autor.


Cuentos para vivir mejor. Espectáculo de Narración Oral para niños. El amor a la naturaleza, la amistad, la cortesía, la cooperación, la solidaridad, el trabajo, la constancia, la identidad,  la inteligencia, la humildad…cuentos de la tradición oral y de la literatura clásica, de origen oriental, africanos, árabes y americanos. Cuentos ejemplarios que han recorrido el tiempo de boca en boca para entretenernos y enseñarnos los valores más profundos del ser humano. 


El hombre que no sabía contar historias. Espectáculo de Narración Oral para jóvenes y adultos. Una propuesta que explora las pasiones negativas y positivas humanas a través de la palabra poética de los cuentos. Una lectura que busca construir sentidos y significados del universo con el imaginario de los cuentos. El poder de la fabulación, los enemigos de la solidaridad, la muerte,  la vida y la felicidad, la empatía, el miedo, la generosidad. Historia de aquí y de allá para ser mejores humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario