Las acciones por promover la
lectura son muchas. Pocas logran llegar con éxito a las distintas poblaciones y
sujetos, y, cuando lo hacen, es de
manera anónima. En este sentido el CERLALC,
como institución que vela por este tipo de acciones, tiene la responsabilidad
de monitorear y estimular a los agentes que realizan procesos para promover la
lectura. En Panamá también están estos héroes que organizan distintos tipos de
actividades, muchas veces con las uñas y otras con apoyo. Es el caso de la Fundación Biblioteca Nacional con el Bibliobus
que llega a muchas comunidades apartadas para llevar la alegría de leer; o las
acciones de la Oficina del Plan Nacional
de Lectura del INAC con sus
programas Leer en el barrio, Leer en la
escuela y Leer en la cárcel.
En esta ocasión queremos
reproducir un comunicado que nos llegó del CERLALC
donde nos participan de su Portafolio regional de proyectos de lectura,
donde podemos conocer el trabajo hermoso que realiza la Fundación Casa Taller en comunidades indígenas para rescatar la
memoria y la tradición a través del pensamiento creativo y la escritura con su
proyecto Lecturas de origen. También los lectores del El que lee se da cuenta podrán ver
otros proyectos de países hermanos dando clip en el enlace http://www.cerlalc.org/porleer/
que también se cita abajo. La Oficina
del Plan Nacional de Lectura del Instituto
Nacional de Cultura felicita a la Fundación
casa Taller y su equipo de técnicos por este trabajo que, sin duda, llena
un vacío social. Aún hay que trabajar mucho en Panamá. Todavía la lectura no
llega a muchas comunidades y territorios campesinos, barrios vulnerables,
localidades indígenas, sectores populares. Hay que invertir mucho en políticas
culturales de lectura y esperamos que el nuevo gobierno asuma ese compromiso.
Es nuestra esperanza.
Carlos Fong
Oficina del Plan de Lectura
INAC
El Portafolio regional de proyectos
de lectura, PorLeer, es una actividad que el CERLALC
adelanta desde el año 2010. Si bien su objetivo primordial es reconocer experiencias
significativas de promoción de la lectura y la escritura, PorLeer busca también fomentar el intercambio de saberes, estimular
el diálogo intrarregional y abrir caminos para la transferencia de
conocimiento, bajo modelos de cooperación entre países, entre entidades
públicas y entre éstas y los privados.
En el marco de la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá,
FILBo 2014, se llevó a cabo la presentación de los dos proyectos que entraron a
formar parte del Portafolio PorLeer
en su edición 2014-2015. El primero, “Red
de escritores”, es un programa del Grupo de Investigación Didáctica y
Nuevas Tecnologías, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de
Antioquia (Colombia), que busca potenciar la capacidad de expresión de niños y
jóvenes mediante la palabra escrita. El segundo proyecto elegido, “Leer te lleva lejos”, es adelantado por
la Fundación Frances y Henry Riecken en Guatemala y Honduras.
Estos dos
proyectos vienen a sumarse a “Agentes de
lectura” (Brasil), “Palabrario”
(Colombia), “Retomo la palabra”
(Colombia), “Salas de lectura”
(México), que integran el Portafolio desde el año 2010, así como también a la “Bebeteca Lee Antonia” (México), “Lecturas
de origen” (Panamá), “Bibliomóvil”
(Portugal) y “Tendiendo puentes”
(Venezuela) incluidos en PorLeer en
2012.
Para el CERLALC es un gusto invitarlo a conocer estas once experiencias
visitando la página web http://www.cerlalc.org/porleer/. Agradeceríamos
muchísimo, por otra parte, divulgar este proyecto a través de todos los medios
a su alcance.
Cordialmente,
José Diego González Mendoza
Jefe de Gabinete
CERLALC – UNESCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario