“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 1 de diciembre de 2014

Arte, oralidad y lectura en Koskuna

En el mes de agosto, el Observatorio de las Drogas de la Facultad de Sociología de la Universidad de Panamá, en coordinación con la Oficina del Plan de Lectura del INAC, realizamos un programa de intervención cultural en la Comunidad de Koskuna en Veracruz, Arraiján para sensibilizar y prevenir el uso de las drogas en la población infantil. El proyecto consistió en crear un programa que iniciaría trabajando con los niños para luego trabajar con jóvenes y finalmente adultos.

Los especialistas Carlos Fong y el pintor Olowagdi, del INAC y MEDUCA, diseñaron una propuesta de talleres y se coordinó un plan de acciones que incluyó a los estudiantes de Sociología en las actividades como asistentes. El plan consistió en dos talleres creativos, desde la lectura y el arte, dos veces a la semana, de 10am a 12md, los lunes y miércoles. Los talleres iniciaron el lunes 6 de octubre y concluyeron el 12 de noviembre. Los dos grupos de 30 escolares cada uno, sesionaron en los salones de la Escuela en un ambiente de cooperación y solidaridad.

Todos los talleres estaban diseñados para trabajar la subjetividad y el pensamiento creativo desde el arte y la literatura. Hicimos énfasis para fortalecer la oralidad y se trabajó en torno a palabras claves como: identidad y pertenencia. Los niños participaron de dinámicas que fortalecen el trabajo en equipo y la cooperación. Se realizaron lecturas dirigidas y también en soledad. Se hizo mucho énfasis en elegir textos y dinámicas donde los niños podían reflexionar sobre cómo resolver conflictos, trabajar en equipo, ser creativos en situaciones difíciles y manejar e rol de liderazgo.

La Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura agradece al Observatorio de las Drogas de la Facultad de Sociología de la Universidad de Panamá por la invitación a participar en este programa y esperamos que en el futuro se siga monitoreando esta comunidad desde la cultura como una propuesta para el mejoramiento de la vida de las personas.



Carlos Fong y el maestro Olowagdi,
dictaron los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario