En el mes de
agosto, el Observatorio de las Drogas
de la Facultad de Sociología de la Universidad de Panamá, en coordinación
con la Oficina del Plan de Lectura del INAC, realizamos un programa de intervención
cultural en la Comunidad de Koskuna en Veracruz, Arraiján para sensibilizar y prevenir el
uso de las drogas en la población infantil. El proyecto consistió en crear un
programa que iniciaría trabajando con los niños para luego trabajar con jóvenes
y finalmente adultos.
Los especialistas
Carlos Fong y el pintor Olowagdi, del INAC
y MEDUCA, diseñaron una propuesta de
talleres y se coordinó un plan de acciones que incluyó a los estudiantes de
Sociología en las actividades como asistentes. El plan consistió en dos talleres
creativos, desde la lectura y el arte, dos veces a la semana, de 10am a 12md,
los lunes y miércoles. Los talleres iniciaron el lunes 6 de octubre y
concluyeron el 12 de noviembre. Los dos grupos de 30 escolares cada uno, sesionaron
en los salones de la Escuela en un ambiente de cooperación y solidaridad.
Todos los talleres estaban diseñados para
trabajar la subjetividad y el pensamiento creativo desde el arte y la literatura.
Hicimos énfasis para fortalecer la oralidad y se trabajó en torno a palabras
claves como: identidad y pertenencia. Los niños participaron de dinámicas que
fortalecen el trabajo en equipo y la cooperación. Se realizaron lecturas
dirigidas y también en soledad. Se hizo mucho énfasis en elegir textos y
dinámicas donde los niños podían reflexionar sobre cómo resolver conflictos,
trabajar en equipo, ser creativos en situaciones difíciles y manejar e rol de
liderazgo.
La Oficina
del Plan Nacional de Lectura del Instituto
Nacional de Cultura agradece al Observatorio de las Drogas de la Facultad de Sociología de la Universidad de Panamá por la invitación
a participar en este programa y esperamos que en el futuro se siga monitoreando
esta comunidad desde la cultura como una propuesta para el mejoramiento de la
vida de las personas.
Carlos Fong y el maestro Olowagdi, dictaron los talleres. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario