“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 4 de octubre de 2015

Una Feria del libro con olor a café

La Biblioteca de Boquete
Del 24 al 27 de septiembre se realizó la Primera Feria del Libro de Boquete. Boquete es muy famosa por los atributos de la fertilidad de su tierra, por su bajareque y por su olor a café. Pero en esta ocasión fueron los libros los que llamaron la atención. La actividad cultural fue organizada por la Biblioteca de Boquete. El evento contó con diversas actividades a favor del libro, la lectura y autores nacionales muy importantes como Iliana Gólcher, Ariel Barría, Gloria Melania, Juan David Morgan, Rosa María Britton, Ricardo Puello, Mario Molina, Stanley Heckaton Moreno, Héctor Collado, Carlos Wynter Mello, Bladimir Viquez, Lil María Herrera, entro otros. Estudiantes de las escuelas del Distrito, incluso de David, y público general visitaron la feria.

Hubo acciones para niños, jóvenes y adultos. Participaron muchos libreros y editoriales. Instituciones importantes como Meduca, la UTP y la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC estuvieron presentes. De parte de esta última se dictó una conferencia sobre la lectura como herramienta para la construcción ciudadana.










También hubo presentaciones de libros, representaciones teatrales, sesiones de narración oral para chicos y grandes y la Fundación dame de Leer realizó su festival itinerante de cuentos en el marco de la feria. Bruno Paredes estuvo presente con sus obras de títeres y sus cuentos.


Una de las actividades del programa que nos llenó de satisfacción fue una lectura de poemas que se realizó en homenaje a Dimas Lidio Pitty que murió el 12 de septiembre. El recital fue organizado por la poetisa Lil María Herrera y el poeta Bladimir Víquez. El público pudo leer los poemas de este poeta chiricano que nos dejó una obra sólida y brillante.
Otra actividad muy emocionante fue un conversatorio con los niños del Círculo de Lectura: semillitas de lectores de la Biblioteca de Boquete. Los pequeños hablaron de sus lecturas, la importancia de que los adultos mejoren la biblioteca, la importancia de para qué sirve leer, y le mandaron un mensaje al señor presidente de la república: "Señor Presidente, haga que los niños de todo el país tengan bibliotecas como esta que tenemos nosotros en Boquete".

 


 


 
 


La Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura felicita a la Biblioteca de Boquete, a su personal administrativo y a sus promotores de lectura por este evento cultural que traerá muchos resultados positivos para la comunidad. Ojalá, los deseos de los niños del Círculo Semillitas de Lectores llegarán a hacerse realidad y tengamos bibliotecas como esta en cada distrito de la Panamá.

1 comentario: