“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

jueves, 16 de marzo de 2017

Conferencia: El cuento como enigma y reto

La Academia Panameña de la Lengua invita a esta conferencia literaria en torno al cuento dictada por Enrique Jaramillo Levi.


ENRIQUE JARAMILLO LEVI

Colón, Panamá, 11 de diciembre de 1944. Cuentista, poeta, ensayista, profesor universitario, promotor cultural, editor. Licenciado en Inglés y Profesor de Segunda Enseñanza (Universidad de Panamá, 1967), tiene una Maestría en Creación Literaria y otra en Letras Hispanoamericanas (1969 y 1979, Universidad de Iowa; Iowa City, Iowa, Estados Unidos), así como estudios completos del Doctorado en Letras Iberoamericanas (Universidad Nacional Autónoma de México, México, DF). Fue becario durante un año en el Centro Mexicano de Escritores (1971) y Profesor titular durante 8 años en la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa, México, D.F.) en la ciudad de México. Asimismo, ha sido Director de Letras del Instituto Nacional de Cultura (Panamá), Director de la Editorial Universitaria de la Universidad de Panamá y Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá. Desde 2008 es Asesor Cultural de la UTP.

Fundador de varias editoriales panameñas independientes, actualmente es socio fundador en Panamá (junto con la escritora venezolana Carolina Fonseca) de Foro/taller Sagitario Ediciones. Creador y director de la revista cultural “Maga” desde 1984, y del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá desde 2001 (en donde imparte clases). Creó en 1992 el Premio de Poesía Joven “Gustavo Batista Cedeño” (siendo Jefe del departamento de Letras del INAC: 1990-1992), y en 1996 el Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” y el Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez”, ambos en la Universidad Tecnológica de Panamá; todos vigentes hasta la fecha. En 2005 gana el Premio Nacional “Ricardo Miró” por los cuentos de En un instante y otras eternidades (2006); y en 2009 los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala, por los cuentos del libro Escrito está (2010).

Se han publicado 12 libros de diversos autores, en diversos países, sobre su obra; el más reciente: “Nuevas iluminaciones. La larga trayectoria literaria de Enrique Jaramillo Levi”, compilado y prologado por Fernando Burgos y Fátima Nogueira, catedráticos de la Universidad de Memphis, en Memphis, Tennessee, estados Unidos. Como cuentista, aparece en 32 antologías del cuento panameño e hispanoamericano. Ha publicado en prestigiosas editoriales, tales como Joaquín Mortiz, UNAM, Diana, FCE y Alfaguara en México, y Norma, en Colombia. Desde 1965 ha publicado más de 60 libros en México, España, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Argentina, El Salvador y Panamá.

Obras más recientes: Sigilosamente nocturnos (cuentos; Foro/taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2013); Flashback (cuentos; Letra Negra, Guatemala, 2013); Algo está por ocurrir (cuentos; Uruk Editores, San José, Costa Rica, 2013); Visión de conjunto  (Cuentos escogidos: 1973-2011) (Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2013); Esa fascinante magia de escribir (ensayos; Foro/taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2014); Premonición de la lluvia (poesía; Foro/taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2015); Cuentos compactos (con Carolina Fonseca; Indeleble Editores, Guatemala, 2015); Sinestesia. 100 Minicuentos (Uruk Editores, San José, Costa Rica, 2016);
Palabra de escritor (ensayos, Panamá, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario