“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

martes, 23 de julio de 2019

Altamar de Orestes Nieto

En una pulcra edición, sale a la luz la tercera edición de ALTAMAR [Poesía reunida] del poeta Manuel Orestes Nieto. Es una suerte de rendición de cuentas de una larga jornada que inició el escritor en 1968; publicó su primer poemario a inicios del año 1970, de modo que su obra literaria se asoma ya a su medio siglo. En dos volúmenes y con unas 420 páginas, diseñado e impreso en Panamá, reúne los cuadernos poéticos del autor editados durante casi cinco décadas; una obra vasta con la historia nacional como constante poética, así como reiterados elementos creativos fundados en la memoria y la identidad.  La poesía de Manuel Orestes Nieto es una navegación constante sobre esta tierra delgada del istmo de Panamá.

Licenciado en Filosofía e Historia por la Universidad Santa María La Antigua de Panamá.  Diplomático, ha sido Embajador de Panamá en Cuba y en la República Argentina.  Director de la Biblioteca Nacional. Subdirector del Instituto Nacional de Cultura. Director de la Editorial de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).  Es Premio Nacional "Ricardo Miró" de poesía en cinco ocasiones: 1972, 1983, 1996, 2002 y 2012 con sus librosReconstrucción de los Hechos, Panamá en la Memoria de los Mares, El Mar de los Sargazos, Nadie llegará mañana y El deslumbrante mar que nos hizo.  Premio "Casa de las Américas" 1975 con Dar la Cara.  Alta Mención Honorífica del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, 1999, con su poemario: Este lugar oscuro del planeta. Premio Extraordinario de Literatura “Pedro Correa”, 2000. Premio José Lezama Lima en poesía 2010, de  Casa de las Américas, por su obra reunida de cuarenta años de sostenida creación poética: “El cristal entre la luz.”

Es autor, además, de: Poemas al hombre de la Calle), Enemigo Común, Diminuto país de gigantes crímenes, Oratorio para Victoriano Lorenzo, Poeta de Utilidad Pública y la antología Rendición de Cuentas que recoge veinte años de su producción poética.  El imperecedero fulgor ; El legado de Omar Torrijos, Panamá, dos ediciones: 1997 y 1999. El país iluminado (2001 y segunda edición, 2003); Ala grabada en blanco. Ardor en la memoria (2008). La titánica proeza -Hitos del Canal de Panamá- , edición conmemorativa al centenario del Canal de Panamá y los 15 años de su reversión a Panamá, 2014).  Aquí nací y moriré (texto poético traducido a 17 lenguas, dos ediciones, 2016).

Integró el Jurado de poesía del Premio Casa de las Américas 2015.  Recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Especializada de las Américas (noviembre 2017). Y Miembro Numerario de la Academia Panameña de la Lengua (diciembre de 2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario