“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 12 de septiembre de 2022

Centros de Lectura Colmena

En medio de la crisis que asoló a la humanidad y a nuestro país, el Ministerio de Cultura de Panamá, en el marco del Plan Colmena  “Panamá libre de pobreza y desigualdad", creó el programa  Centros de Lectura Colmena como una propuesta desde la cultura para acercar a las personas de comunidades distantes al derecho de leer.

Nuestra aventura comenzó el viernes 26 de marzo del 2021 cuando se inauguró el primer Centro de Lectura Colmena en la comunidad de Ollas Arriba en Capira. 

Los Centros  de Lectura Colmena son pequeñas bibliotecas comunitarias habilitadas con un pequeño acervo de libros (120 libros)  de distintos géneros literarios para que las personas puedan aproximarse y pasar un rato leyendo de forma individual, grupal o como ellos lo deseen; porque son espacios poéticos que tienen el objetivo de ser un lugar para provocar  deseo de leer. 

Para el propósito y el sentido necesarios del programa, los promotores de lectura del Ministerio de Cultura han capacitado con algunas herramientas de animación a la lectura a los voluntarios o mediadores de lectura quienes son la base fundamental del programa.

Los mediadores de lectura son las personas más importantes en este proyecto. Son voluntarios entregados a su comunidad con la misión de acercar a los vecinos a los Centros de Lectura a través de actividades sencillas de lectura.

En el Ministerio de Cultura entendemos la lectura y el acceso al libro como uno de los principales derechos de los ciudadanos y que es fundamental para combatir la pobreza tanto social como intelectual.


La lectura como una práctica sociocultural es uno de los principales aliados para promover los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que han sido seriamente afectados con la pandemia. La lectura también sirve para cerrar brechas de desigualdad, porque leer es una actividad que está implícita en todos los escenarios donde las personas necesitan comunicarse y construir juntos.

Hemos instalado 307  Centros de Lectura Colmena que equivalen a la entrega de 30,720 libros con una inversión de B/. 1,134.00 por corregimiento y un total nacional de B/.  90,304.00.  Se han capacitado 675 mediadores de lectura.


Desde los Centros de Lectura se han realizado diversas actividades para la comunidad que permiten el diálogo y compartir experiencias.


Coclé. 


 

Comunidades de Santa Rosa, El Arado y el Cacao son algunos de los corregimientos de Capira donde operan Centros de Lectura.

 


Los Santos. Bajos de Güera de Macaracas.













Veraguas. Comunidades de El Barrizal y El Corozal



Para saber más del Programa: Centros de Lectura Colmena



No hay comentarios:

Publicar un comentario