“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 19 de marzo de 2011

Más acciones en el Día Mundial de la Poesía en Panamá.


Este lunes se celebra el Día Mundial de la Poesía. El Instituto Nacional de Cultura, pionera en la celebración de esta fiesta poética en nuestro país, lo celebró por primera vez en el 2007. Desde ese año hemos venido realizando, a nivel nacional, lecturas públicas en parques, Centros de Salud, hospitales, cárceles y escuelas, con distintos lemas; este año el lema es: La poesía se escribe con tinta verde, con el objetivo de crear conciencia sobre la salud de nuestro planeta. Cada año son más los amantes de la poesía que se unen a la celebración de este día, y salen a regalar la mayor cantidad de poemas posibles y realizar recitales espontáneos.



Este año le rendiremos Honor a quien Honor merece, en esta ocasión, a dos distinguidos poetas panameños César Young Nuñez y Roberto Luzcando, por su aporte a las letras panameñas. Este homenaje se realizará el 21 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura a las 6:30 de la tarde.
Cada año son más las acciones innovadoras y creativas que se ejecutan para celebrar este día. Son más las organizaciones,  instituciones, asociaciones y grupos organizados que se reúnen para planificar y realizar actividades. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC monitorea estas acciones y trata de llevar un registro de ellas que luego se estudia y se analiza para descubrir cómo la poesía actúa y opera en las localidades como una herramienta de cambio social. Sabemos que hay muchas actividades más que se están coordinando y le pedimos la colaboración a todos para que nos ayuden a reunirlas: cuéntenos su historia.
Felicitamos a cada persona, familias, docentes, funcionarios y poetas que están participando este año y que realizan acciones para que cada lugar cotidiano se convierta en un espacio poético que contribuye a construir el Panamá que queremos: Un país que lea más.

Dirección Nacional de Publicación.
Oficina del Plan Nacional de Lectura.

La Coordinaciones Regionales del INAC se suman a la celebración del Día Mundial de la Poesía. En Chiriquí habrá una lectura de poemas a las 10:00 am  en algunos Centros Educativos y Hospitales; en Coclé se dará a las 10:00 am un recital en el Centro de Educación Básica General; en Veraguas la 1:00 pm  habrá otra lectura de poemas en el Primer Ciclo Santos Puga; en La Villa de Los Santos se entregará una Alocución sobre el Día de la Poesía a varias instituciones entre ellas al Ifarhu, Senadis, y el Municipio; en Los Santos-Las Tablas se ha organizado una Noche de Poesías a las 7:00 pm en el parque Porras de Las Tablas; en Herrera habrá un Recital poético de Aristides Roy Villalaz y una entrega de libros en la escuela José Daniel Crespo a las 2:00 pm, además de una alocución radial en Radio Reforma;  la Coordinación Regional de San Martín en el sector de Panamá Este tendrá a las 10:30 am una lectura de poemas de autores panameños en la Biblioteca Municipal de San Miguel; también en Panamá Este, en Chepo, habrá un recital poético de Enrique García a las 10:00 am, en la escuela Básica General José Gabriel Duque y en Panamá Oeste se dará un tributo a la poesía en el Centro Educativo Lucas Bárcenas y también habrá acciones en Capira. El Inac, abriendo puertas a la palabra poética en el Día Mundial de la Poesía.



******

Miembros del Movimiento Chorrerano pro Arte y Cultura
transcribiendo los poemas gigantes que se redactaron en facebook.

Todo está listo para celebrar el Día Mundial de la Poesía mañana domingo 20 de marzo en La gran Chorrera. El Movimiento Chorrerano Pro Arte y Cultura de esa localidad ha organizado todo un programa cultural que incluye recitales de poesía a micrófono abierto además de la participación de poetas panameños. A esta actividad se ha sumado la Oficina del Plan Nacional de Lectura y la Biblioteca Nacional quienes estarán ofreciendo talleres de poesía. El bibliobús de la Binal estará brindando sus servicios a los niños que lleguen al parque Libertador de la Chorrera. Dos grandes poemas gigantes que se construyeron por el fecebook, escritos por poetas serán ilustrados por los niños y transeúntes. Los organizadores han conseguido la autorización del Municipio y de los consejales para alfabetizar el parque por lo que se estarán pegando afiches alusivos a la lectura y de poetas panameños, así como los trabajos que los niños saquen en los talleres.

******

Festival de la Poesía para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Este lunes 21 de marzo, en la Sala de Uso Múltiple, a las 10:00 am. Se realizará una lectura de poemas libre con la participación de escritores y del público asistente. Organizan la Biblioteca Nacional, la Asociación Panameña de Lectura y el Foro Nacional del Libro y la Lectura.

******

SERTV celebra la poesía. El lunes 21 de marzo la poetisa Consuelo Tomás estará en revista Portada (8: 00 am a 9:00 am) hablando del tema de la celebración del Día Mundial de la Poesía. Luego de 9:00 a 10:00, la escritora estará con Emma Gómez en Punto de Vista hablando sobre la poesía como arte en el siglo 21, esto será en Radio Nacional FM. A partir de las 9:30 a.m. y en cada cambio de hora, es decir 9:30 am, 10:30, sucesivamente, funcionarios e invitados leerán sus poemas en directo para los radioescuchas de Crisol Stereo. La Directora de SERTV, Marisin Luzcando, leerá poemas de  Roberto Luzcando, quien recibirá un homenaje de parte del Instituto Nacional de Cultura ese día. También la Directora de Comunicación, Damaris Vásquez,  leerá poemas infantiles.

******

Recibirán el Día Mundial de la Poesía en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá. Varios poetas, entre ellos Consuelo Tomás, Katia Malo, Moíses Pascual. Lil María Herrera, David Robinson, Benjamín Ramón, y el músico Alejandro (Ale Glez Horta), entre otros, le darán la bienvenida en la madrugada el día 21 de marzo al Día Mundial de la Poesía con una lectura de poemas en las escaleras de este paso internacional de transeúntes y para lanzar el Festival de Poesía el ARS AMANDI" 2011. Los poetas se organizaron y consiguieron el permiso de las autoridades quienes se mostraron muy entusiastas con la actividad que durará 45 minutos. Los poetas también regalaran sus poemas a las personas que lleguen al aeropuerto. Será la primera actividad de las muchas, que iniciará este día, a las 5:30 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario