“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

miércoles, 8 de agosto de 2012

Las voces de la oralidad y la literatura en México


Del 22 al 29 de julio se llevó a cabo el XXIII Festival Internacional de Narración Oral Cuentalee: las voces de la oralidad y la literatura, en la Ciudad de México. Este Festival se extiende después del 30 de julio hasta el 5 de agosto el estado de Puebla; por lo tanto son dos Festivales. En Puebla es la quinta versión.  La delegación panameña estuvo representada por Carlos Fong, director de la Red Panameña de Narradores de Historias y coordinador del Plan Nacional de Lectura en el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, y por  Rubén Corbett, miembro del Foro Internacional de Narración Oral y quien reside en México. Contamos al lado de Bonifacio Ofogo de Camerún; de Crispin de Olot de España; de Marcela Sabio de Argentina; y de Miguel Moretti de Uruguay, junto a narradores mexicanos miembros del Foro Internacional de Narración Oral de México como Sara Rojo, Elsa Oralia González, Gustavo Contreras, Javier Trejo, Cipriano Villalpando, Pedro Flores, entre muchos otros más.  Como dijo el director del Festival: son los distintos acentos de la oralidad. En fecto, son los diversos acentos que colocan al imaginario en una posición donde la palabra es un poder de persuación y sensibilidad humana.
Marcela Sabio de Argentina, Miguel Moretti de Uruguay, Carlos Fong de Panamá y Crispin de Olot de España.

Bonifacio Ofogo de Camerún

Rubén Corbett de Panamá

 Contamos en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y en Puebla en poblados como Atlisco, Tehuacán, Tepeaca, Zacatlan, y en otros lugares de mucho prestigio como el Instituto Mora, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Museo Papalote del Niño, el Imagina Museo Interactivo y en la Casa de la Primera Imprenta. Agradecemos al director del Foro Internacional de Narración Oral, Armando Trejo,  la invitación a este prestigioso evento y abrirnos las puertas para promover la lectura desde el imaginario.


 

Carlos Fong y Rubén Corbett representaron a Panamá.


En la clausura del Festival en el Estado de Puebla


No hay comentarios:

Publicar un comentario