“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 17 de agosto de 2012

Presencia de la BINAL en la Feria del Libro

BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO J. CASTILLERO R.
EN VIII  FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

En el marco de la celebración de sus 70 años y bajo el lema “Somos la memoria del país” la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R, se hace presente en la VIII Feria Internacional del Libro, a celebrarse del 22 al 26 de agosto, en el Centro de Convenciones ATLAPA.


El encuentro literario que este año cuenta con Francia como país invitado, es el escenario propicio para que los asistentes conozcan algunos de los servicios, programas  y principalmente, la misión que desempeña la institución, como centro depositario, organizador y divulgador de la memoria bibliográfica nacional.

En el stand de la Biblioteca (No. 56), los visitantes podrán consultar la base de datos, conocer uso del ISBN y el cumplimiento del depósito legal;  solicitar o renovar su carné de usuario y colaborar con la campaña Amigos de la Biblioteca, que permite desarrollar proyectos en pro de la institución y de la red de bibliotecas públicas que administra la Fundación Biblioteca Nacional.

De igual forma se venderán a precios módicos duplicados de revistas Lotería y Tareas y suéteres conmemorativos a los 70 años de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., creación de la diseñadora Camila Bernal de la tienda  de Remedios.

En cuanto a la promoción de la lectura infantil, este año se tiene preparado un programa de promoción cultural y educativa. Se habilitará una biblioteca infantil donde se ofrecerán libros para lectura,  talleres, lecturas de cuentos, cuenta cuentos, presentación de teatro, entre otras actividades. 

Jornadas Profesionales para Docentes y Bibliotecarios.

En el marco de esta octava feria, la Biblioteca Nacional, con el apoyo del INAC, el Foro Nacional del Libro y la Lectura, Asociación Nacional de Lectura, el Programa Sociocultural Siembra de Lectores y la Academia Nacional de Literatura Infantil, ha organizado las Jornadas Profesionales para Docentes y Bibliotecarios, bajo el lema “Construyendo Cuentos”.

Nitzia Barrantes, directora Técnica de la Biblioteca Nacional y coordinadora de las jornadas, explicó que el enfoque de estas jornadas “está centrado en el tema del cuento como uno de los géneros literarios más relevantes en el proceso de aprendizaje”, a fin de facilitar el trabajo de docentes y bibliotecarios, en el camino de la estimulación del proceso creativo en el estudiante. El programa contempla una variedad de talleres, clínicas y conferencias que serán ofrecidas por expositores de Francia, México, Colombia y Panamá, por lo que esperamos la entusiasta asistencia de docentes y bibliotecarios de las distintas regiones escolares del país. (Adjunto programa).

Las sesiones e realizarán en el Salón Trenzado Lagunilla, 2º. Piso del Centro de Convenciones ATLAPA, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Cabe destacar que estas capacitaciones no tienen costo, los participantes solo deben pagar el boleto de entrada al recinto ferial.

El programa completo lo puden ver en este mismo blog.

V Encuentro Anual de Círculos de Lectura

Como una extensión a las Jornadas Profesionales, también se desarrollará el 5º. Encuentro Anual de Círculos de Lectura del Programa Sociocultural Siembra de Lectores. Al respecto, Barrantes, expresó que el encuentro tiene entre sus objetivos “alentar el establecimiento de círculos de lectura en todo el país, a partir de una red de autores que contribuyen con la donación de sus libros y el encuentro con sus lectores”. La temática a discutir este año busca “explorar el complejo universo del cuento para facilitar el trabajo de docentes y bibliotecarios, encaminado a estimular el proceso creativo en el estudiante y promover la lectura en ciudades y áreas rurales”.

Este proyecto es producto de una alianza entre el Programa Sociocultural Siembra de Lectores, la Fundación Biblioteca Nacional, la Dirección Regional de Educación Panamá Centro del Ministerio de Educación y la Asociación Panameña de Lectura (APALEC). Además el encuentro permite el intercambio de experiencias entre los círculos de lectura de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario