“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 15 de septiembre de 2013

Las Cajas Viajeras llegan a Cerro Papayo

Las Cajas Viajeras es un concepto para promover la lectura que utilizan los promotores de lectura para llevar los libros a áreas de difícil acceso. Esta actividad es practicada por muchos países y Panamá no es la excepción. La Fundación Biblioteca Nacional, a través de su Red de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Pública de Tolé, lleva a cabo este proyecto en la región de Cerro Papayo Comarca Gnöbe, una zona poblada por nuestros pueblos originarios.

El relato a continuación de Olga de Cuevas, coordinadora de la Red de Bibliotecas, nos conecta con esta experiencia de lectura que nos llena de alegría, porque las acciones de promoción de lectura en estas regiones no existen, como tampoco existen bibliotecas. Con este proyecto, los voluntarios y las bibliotecarias están construyendo un camino hacia la democratización de la lectura y la ciudadanía. La Oficina del Plan de Lectura del INAC felicita a todos los que participaron en este proyecto y los anima a seguir andando para abrir caminos a la lectura.
Para llegar a Cerro Papayo hay que atravesar varias comunidades.

La experiencia:
11 de septiembre de 2013. El martes y miércoles Marina, Francisco y yo estuvimos rotando las Cajas Viajeras en las comunidades de Tolé.  Algunas comunidades están muy entusiasmadas, otras, medianamente; pero seguimos con ellas incentivando, motivando, acompañando. Dos promotoras devolvieron las cajas porque los miembros de la comunidad no se han interesado.  Pero fueron colocadas en otras comunidades a solicitud de nuevos colaboradores; entre ellos dos jóvenes voluntarios del Cuerpo de Paz que trabajan en Cerro Papayo.

Para ir a esta comunidad hay que entrar por el Viguí, pasar por las comunidades de Cerro Viejo, Cerro Maíz, Mangue, Sitio Prado y Cerro Papayo; los cerros más altos que he andado en mi vida... Fuimos a la Escuela. Soraya y Jorge, voluntarios de Cuerpo de Paz, presentaron a la comunidad el programa de Caja Viajera, así como a las bibliotecarias Marina y Olga, a quienes les pusieron nombres Ngobere: Eli y Ego.

La capacidad de asombro que puede darle un
libro a un niño es algo sin precio.
Alrededor de 7 a 8 niños mencionaron títulos de libros que han leído con los jóvenes voluntarios. Uno contó dos cuentos cortos de la historia oral que le contó su abuelo. Ego les leyó dos cuentos y, como se puede ver en las fotos, estaban muy atentos a pesar de ser un grupo numeroso. Se les exhortó a continuar con la lectura y a asistir a la casa de Edi y Choi a leer los nuevos libros de la caja viajera.  Estamos seguros que el número de niños que visitan la casa de Choi (ahora 25) se aumentará.

Siguiendo con las actividades de las cajas viajeras, al día siguiente tuvimos una jornada de lectura y de trabajos manuales con amas de casa, estudiantes y maestros de la Escuela de Tabasará.  Se utilizaran los libros de las Cajas Viajeras.

Redacción: Olga de Cuevas


Voluntarios y promotores:
Soraya Valdez Place (Edy en Ngobere) Cuerpo de Paz
Jorge  Place (Choi en Ngobere) Cuerpo de Paz
Marina Séptimo  ( Eli en Ngobere)
Olga  de Cuevas (Ego en Ngobere)

1 comentario:

  1. En qué idioma fueron las lecturas en Cerro Papayo? en castellano o en Ngäbe? hay libros en Ngäbe en las cajas viajeras?

    ResponderEliminar