“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 4 de mayo de 2014

Cultura y Literatura panameña en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo



Literatura, artes visuales, música, cocina, folclore, entre otras expresiones artísticas fue parte de la delegación panameña que representó a Panamá en la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014. La feria contaba con un programa cultural impresionante y el país de honor fue Panamá, quien también tenía su pabellón con obras de los escritores, exhibiciones y una Exposición de Arte Panameño.  El pueblo dominicano estuvo muy complacido con las intervenciones de Panamá. Una feria de altura y presentaciones de altura de parte de la delegación panameña que participó en mesas redondas, conferencias, lecturas, espectáculos de narración oral, exposiciones, presentaciones en torno a la identidad nacional, el folclor y el arte.  La Oficina del Plan de lectura del INAC de Panamá estuvo presente en la delegación y tuvimos la oportunidad de conocer los proyectos de la hermana República Dominicana en términos de lectura.


Raúl Castro, subdirector del INAC, en el momento
de la inauguración de la feria.

Conocimos, por el ejemplo, el Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, el Proyecto Sociocultural de el Biblioruedas, los avances en materia de formación en sus Talleres Literarios, la Biblioteca Nacional Pedro Enriquez Ureña y sus programas que también preparó un homenaje a Panamá; conocimos algunos de sus narradores orales y contamos cuentos con ellos en la misma tarima. República Dominicana invierte mucho en materia de promoción de lectura,  formación y divulgación de su literatura nacional. Todos los días había círculos de lectura en la feria; hubo el lanzamiento de la Red de Lectura Digital; había pabellones o salones dedicados a sus autores como el Pabellón del Autores Dominicanos y el Pabellón Juan Boch. Desde Panamá agradecemos a República Dominicana por todas las atenciones a la delegación panameña y felicitamos a los organizadores de la Feria por esa propuesta cultural tan valiosa e importante en Santo Domingo.
David Robinson
Mario García Hudson
Salvador Medina Barahona


Consuelo Tomás



Carlos Fong

Mario García Hudson y Juan Gómez.


Emma Gómez, Rosa María Britton
y Consuelo Tomás.










El pueblo dominicano pudo conocer a los artistas  escritores panameños en el
Pabellón dedicado a Panamá.


El arte panameño estuvo presente en la Feria.

Julio Chamorro


Carlos Fong narrando cuentos en la
Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña
Bastón cuentero, narrador oral dominicano.




El escritor nicaragüense, Ernesto Cardenal, recibió el Premio Pedro Henríquez Ureña 2014.
A parte de esto, la feria dedica cada uno de sus días a un autor nacional.

Pabellón para los Talleres Literarios.
Pabellón de los Escritores Dominicanos
Proyecto Sociocultural BiblioRuedas, un bibliobús que lleva
la lectura a las comunidades.

La promoción de la lectura se respira en toda la feria.
Qyuisqueya Aprende Contigo es un proyecto para la alfabetización.

Muchas gracias a todas las azafatas y promotoras dominicanas que en el
pabellón de Panamá siempre atendieron al público con eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario